Dis­mi­nu­yen em­pleos me­jor pa­ga­dos

El Norte - - Internacional - VE­RÓ­NI­CA GAS­CÓN

MÉ­XI­CO.- En los úl­ti­mos 16 años en Mé­xi­co han des­apa­re­ci­do 1.8 mi­llo­nes de em­pleos de más de cin­co sa­la­rios mí­ni­mos.

Es­to quie­re de­cir que aun­que se ge­ne­ra em­pleo, és­te es a cam­bio de una po­bre re­tri­bu­ción, se­gún un aná­li­sis de la Con­ca­min.

El do­cu­men­to “Cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co he­te­ro­gé­neo y pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral” ad­vier­te que el dé­bil cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se ha tra­du­ci­do en la pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral, de tal for­ma que en los úl­ti­mos 16 años se per­die­ron una gran can­ti­dad de pla­zas con las me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes.

“La pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral tam­bién ha im­pli­ca­do la ge­ne­ra­ción de ocu­pa­ción y em­pleo pre­ca­rio, que pa­ga me­nos de un sa­la­rio mí­ni­mo: 854 mil pues­tos des­de el 2001. En re­su­men, des­apa­ri­ción de em­pleo bien re­mu­ne­ra­do a cam­bio de ocu­pa­ción de me­nor in­gre­so”, en­fa­ti­zó la Con­ca­min.

En el aná­li­sis, los in­dus­tria­les ad­vir­tie­ron que la aper­tu­ra co­mer­cial no es su­fi­cien­te pa­ra con­tra­rres­tar la ero­sión del sis­te­ma pro­duc­ti­vo, ya que las em­pre­sas na­cio­na­les se en­fren­tan un en­torno poco fa­vo­ra­ble.

“El modelo de aper­tu­ra eco­nó­mi­co ba­sa­do en la ma­qui­la ha si­do in­su­fi­cien­te pa­ra im­pul­sar la in­dus­tria­li­za­ción de Mé­xi­co, no se com­ple­men­tó con el For­ta­le­ci­mien­to Pro­duc­ti­vo del Mer­ca­do In­terno, lo cual ha crea­do un círcu­lo vi­cio­so de ba­jo cre­ci­mien­to cró­ni­co”, se­ña­ló.

El do­cu­men­to de­ta­lla que la ma­yor re­duc­ción en la ocu­pa­ción y em­pleo bien re­mu­ne­ra­do en los úl­ti­mos 16 años se con­ta­bi­li­zó en la Ciu­dad de Mé­xi­co, con 303.1 mil pla­zas me­nos; Es­ta­do de Mé­xi­co, con 248.6 mil; Ve­ra­cruz, con 200.8 mil; Ba­ja Ca­li­for­nia, con 189.3 mil, y Nue­vo León, con 130.6 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.