Guar­dan pa­ra Tra­ta­do estrategia ofen­si­va UNAS POR OTRAS

El Norte - - Internacional - ULISES DÍAZ

MÉ­XI­CO.- Pa­ra la mo­der­ni­za­ción del TLC, Mé­xi­co tie­ne de­fi­ni­do muy cla­ros los ob­je­ti­vos pa­ra ne­go­ciar a la ofen­si­va y la de­fen­si­va, ex­pu­so Moi­sés Ka­lach, pre­si­den­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo Es­tra­té­gi­co de Ne­go­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les.

Al mo­men­to, se co­no­cen las con­di­cio­nes mí­ni­mas que se re­quie­ren pa­ra que Mé­xi­co noa­ban­do­ne­las­ne­go­cia­cio­nes, que son que no se co­lo­quen aran­ce­les ni se pon­gan res­tric­cio­nes al co­mer­cio, se­gún dic­tó el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nieto al ini­cio de es­te año.

Pe­ro la estrategia a la ofen­si­va, es de­cir, aque­llas con­di­cio­nes idea­les que los ne­go­cia­do­res me­xi­ca­nos desea­rían ob­te­ner, no se han he­cho y no se ha­rán pú­bli­cas pa­ra evi­tar en­tor­pe­cer el pro­ce­so de ne­go­cia­ción, ex­pli­có el prin­ci­pal ne­go­cia­dor de la ini­cia­ti­va pri­va­ra.

“De­cir que no se acep­ta­rán aran­ce­les sue­na de­fen­si­vo, pe­ro tam­bién es ofen­si­vo, es no de­jar que nues­tras ex­por­ta­cio­nes su­fran.

“Creo que los li­nea­mien­tos tie­nen un tiem­po, hay una lis­ta de te­mas ofen­si­vos y de­fen­si­vos en el sec­tor pri­va­do, en­tien­do per­fec­ta­men­te que tam­bién el Go­bierno la tie­ne, pe­ro pa- ra esos te­mas no es mo­men­to aho­ra de re­ve­lar­los”, ex­pli­có.

De ma­ne­ra ge­ne­ral, ade­lan­tó que hay una lis­ta de te­mas pen­dien­tes que que­da­ron lue­go del tra­za­do del TLC ori­gi­nal, tal co­mo el sec­tor agro­pe­cua­rio, que quie­ren cam­bios y am­plia­cio­nes, y és­tos se aten­de­rán.

Tam­bién se­ña­ló que han cam­bia­do al­gu­nas co­sas des­de que se hi­zo el pro­nun­cia­mien­to ori­gi­nal del Eje­cu­ti­vo, por lo cual han ha­bi­do cam­bios tan­to en la es­fe­ra pú­bli­ca co­mo en la pri­va­da y aho­ra el pro­ce­so ya es ins­ti­tu­cio­nal, lo cual sig­ni­fi­ca que avan­za con fe­chas, acuerdos es­ta­ble­ci­dos y res­pec­to a quién ne­go­cia con quién.

“Hay que te­ner pa­cien­cia pa­ra re­ve­lar los te­mas y prio­ri­da­des con­for­me avan­za la ne­go­cia­ción, pe­ro sí hay ma­tri­ces deo­fen­say­de­fen­sa,ysa­be­mos por dón­de na­ve­gar en ellas”.

Ka­lach, igual que el res­to del sec­tor em­pre­sa­rial, ce­rra­rá fi­las con el pro­nun­cia­mien­to de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía so­bre ser dis­cre­tos res­pec­to a có­mo se habrá de ma­ne­jar la ne­go­cia­ción.

“Es­ta­mos de acuer­do que no se re­ve­len po­si­cio­nes de sec­to­res es­pe­cí­fi­cos o te­mas, de aquí a que em­pie­ce la ne­go­cia­ción y cuan­do es­té en pro­ce­so tam­po­co se ha­rá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.