Con­ti­núa Uber ba­ta­llan­do pa­ra en­con­trar CEO

El Norte - - Internacional - Greg Ben­sin­ger y Joann S. Lu­blin

Cin­co se­ma­nas des­pués de la sor­pre­si­va re­nun­cia de Tra­vis Ka­la­nick co­mo director eje­cu­ti­vo de Uber Tech­no­lo­gies Inc., el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la aho­ra acé­fa­la com­pa­ñía es­tá li­dian­do con una cues­tión es­pi­no­sa.

¿De­be ne­go­ciar con el Soft­Bank Group Corp., que en se­ma­nas re­cien­tes se ha acer­ca­do a Uber con una oferta de in­ver­sión mul­ti­mi­llo­na­ria que po­dría al­te­rar el cur­so de la po­ten­cia de tras­la­dos com­par­ti­dos? ¿O de­be es­pe­rar has­ta que con­tra­te a un nue­vo director eje­cu­ti­vo pa­ra con­si­de­rar la oferta? El enig­ma es em­ble­má­ti­co de la de­li­ca­da si­tua­ción en que se en­cuen­tra el con­se­jo de ocho miem­bros de Uber mien­tras se apre­su­ra pa­ra en­con­trar un director que to­me las rien­das de una mer­ma­da sui­te eje­cu­ti­va y ayu­de a sor­tear una le­ta­nía de desafíos le­ga­les, fe­roz com­pe­ten­cia y una con­ten­cio­sa ba­se de in­ver­sio­nis­tas in­cli­na­da a pre­ser­var su va­lua­ción de ca­si 70 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

El jue­ves, el con­se­jo de Uber se reunió pa­ra ha­blar so­bre los can­di­da­tos a director eje­cu­ti­vo y so­bre el tra­to po­ten­cial del gi­gan­te tec­no­ló­gi­co ja­po­nés, lo que a fi­nal de cuen­tas po­dría te­ner un efec­to en la con­tra­ta­ción. Uber ha fi­ja­do el pla­zo del Día del Tra­ba­jo en Es­ta­dos Uni­dos (el pri­mer lu­nes­de­sep­tiem­bre)pa­ra­nom­brar a un nue­vo director eje­cu­ti­vo, pe­ro la bús­que­da es com­pli­ca­da por un con­se­jo con una se­rie sin pre­ce­den­tes de obs­tácu­los, di­cen re­clu­ta­do­res no in­vo­lu­cra­dos.

Al mis­mo tiem­po, el con­se­jo in­ten­ta en­con­trar un pre­si­den­te del con­se­jo in­de­pen­dien­te pa­ra re­em­pla­zar a su ac­tual pre­si­den­te, Ga­rrett Camp, co­fun­da­dor de Uber que se espera que per­ma­nez­ca co­mo uno de los di­rec­to­res. El con­se­jo tam­bién es­tá in­cor­po­ran­do si­mul­tá­nea­men­te a tres nue­vos di­rec­to­res, to­dos los cua­les fun­gen en su co­mi­té de cin­co miem­bros pa­ra bus­car al director eje­cu­ti­vo.

Y Ka­la­nick, co­no­ci­do por su es­tric­to con­trol en la com­pa­ñía que co­fun­dó, for­ma par­te del co­mi­té de bús­que­da del con­se­jo, en cier­to mo­do una ra­re­za. Es inusual que un director eje­cu­ti­vo des­ti­tui­do fun­ja en el co­mi­té del con­se­jo que bus­ca a su re­em­pla­zo, de acuer­do con Mar­got McS­ha­ne, directora ad­mi­nis­tra­ti­va en la ofi­ci­na en San Fran­cis­co de la fir­ma de bús­que­da de eje­cu­ti­vos Rus­sell Rey­nolds As­so­cia­tes Inc.

Mien­tras tan­to, el con­se­jo de Uber aún es­tá li­dian­do con los efec­tos se­cun­da­rios de una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na so­bre los ale­ga­tos de se­xis­mo y aco­so se­xual y una lis­ta de 47 re­for­mas del ex Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos Eric Hol­der, cu­yo des­pa­cho le­gal su­per­vi­só la in­da­ga­ción de me­ses.

Al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas y can­di­da­tos con quie­nes se han te­ni­do acer­ca­mien­tos di­je­ron que el pro­ce­so de bús­que­da pa­re­cía no te­ner pla­nea­ción, par­ti­cu­lar­men­te en las pri­me­ras eta­pas cuan­do Uber no ha­bía to­ma­do cier­tos pa­sos­co­mo­crea­ru­na­de­ta­lla­da­des­crip­ción del em­pleo en mu­chas pá­gi­nas, co­no­ci­da co­mo “spec”, la com­pa­ñía ya cuen­ta aho­ra con un spec. Miem­bros del con­se­jo e in­ver­sio­nis­tas se ha­bían acer­ca­doaal­gu­nos­de­sus­can­di­da­tos­fa- vo­ri­tos por su cuen­ta, lo que lle­vó a un en­fo­que oca­sio­nal­men­te in­con­sis­ten­te.

Un vo­ce­ro de Uber de­cli­nó ha­cer co­men­ta­rios. Uber per­dió a un can­di­da­to de re­nom­bre el jue­ves cuan­do Meg Whit­man, la directora eje­cu­ti­va de Hew­lett Pac­kard En­ter­pri­se Co., tui­teó que no se iría pa­ra to­mar el pues­to. Jeff Im­melt, director eje­cu­ti­vo de Ge­ne­ral Elec­tric Co., si­gue sien­do un can­di­da­to, de acuer­do con una per­so­na fa­mi­lia­ri­za­da con el asun­to. GE se ne­gó a emi­tir co­men­ta­rios.

Im­melt re­nun­cia al car­go de director eje­cu­ti­vo al ter­mi­nar ju­lio, pe­ro se­gui­rá sien­do pre­si­den­te del con­se­jo por el res­to del año.

Otros que ha­bían si­do abor­da­dos pa­ra el pues­to in­clu­yen a John Do­nahoe, ex director ge­ne­ral de eBay Inc., y Tho­mas Staggs, ex de Walt Dis­ney Co., de acuer­do con gen­te fa­mi­lia­ri­za­da con el te­ma.

Al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas ex­pre­sa­ron en pri­va­do es­tar de­cep­cio­na­dos con la sa­li­da de Whit­man de la con­tien­da, al con­si­de­rar­la co­mo la can­di­da­ta más ca­li­fi­ca­da de la cor­ta lis­ta de Uber. Va­rios in­ver­sio­nis­tas in­di­ca­ron que creían que era el re­sul­ta­do de apa­ren­tes fac­cio­nes emer­gen­tes en­tre los di­rec­to­res de Uber, in­clu­yen­do a la­mag­na­te­de­los­me­dio­sA­rian­na Huf­fing­ton, que bus­ca un lí­der al mol­de de Ka­la­nick, y los con­se­je­ros más nue­vos que se in­cli­nan por un director eje­cu­ti­vo que tra­ce un rum­bo di­fe­ren­te.

En las se­ma­nas pre­vias a que se vie­ra for­za­do a sa­lir, Ka­la­nick frus­tró a al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas al vo­tar en con­tra de nu­me­ro­sos can­di­da­tos a di­rec­to­res ope­ra­ti­vos, an­tes de que la bús­que­da fue­ra sus­pen­di­da en ju­nio lue­go de unos tres me­ses, de acuer­do con gen­te en­te­ra­da del asun­to. Él y los otros miem­bros del co­mi­té de bús­que­da tie­nen un vo­to ca­da uno, y el con­se­jo de Uber se es­fuer­za por to­mar una de­ci­sión uná­ni­me, aun­que es­to no es ne­ce­sa­rio, se­ña­ló una per­so­na fa­mi­lia­ri­za­da con el ca­so. Un fuer­te pros­pec­to a director eje­cu­ti­vo po­dría ne­gar­se a acep­tar el pues­to prin­ci­pal de Uber sin un apo­yo uná­ni­me del con­se­jo.

Soft­Bank –que com­par­te un miem­bro del con­se­jo con Uber en la per­so­na de Ya­sir Al Ru­may­yan,di­rec­tor­del­fon­do­so­be­rano de in­ver­sión de Ara­bia Sau­di­ta– se ha­bía acer­ca­do a la com­pa­ñía de San Fran­cis­co en se­ma­nas re­cien­tes con una po­si­ble oferta de in­ver­sión mul­ti­mi­llo­na­ria.

Una ma­si­va in­yec­ción de ca­pi­tal ayu­da­ría a un nue­vo director eje­cu­ti­vo a sos­te­ner el ver­ti­gi­no­so cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía que lle­vó a pér­di­das de más de 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do.

Pe­ro Uber no es­tá exac­ta­men­te en ne­ce­si­dad de una gran in­yec­ción de ca­pi­tal al te­ner unos 7 mil mi­llo­nes de dó­la­res en efec­ti­vo dis­po­ni­bles, y re­cien­te­men­te ha mos­tra­do se­ña­les de que po­dría re­traer­se de mer­ca­dos fuer­te­men­te com­pe­ti­ti­vos. Así lo hi­zo es­te mes en Ru­sia cuan­do com­bi­nó sus ope­ra­cio­nes con Yan­dex. Ta­xi, y el año pa­sa­do en Chi­na con Di­di Chu­xing Tech­no­logy Co.

Soft­Bank es un gran in­ver­sio­nis­ta en tres ri­va­les asiá­ti­cos de Uber, in­clui­do Grab­Ta­xi Hol­dings Pte. de Sin­ga­pur, que al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas men­cio­na­ron que pa­re­cía un pro­ba­ble can­di­da­to de fu­sión pa­ra Uber en el su­r­es­te de Asia.

El ace­le­ra­do pla­zo de bús­que­da de un director eje­cu­ti­vo de unos dos me­ses y me­dio en­ca­ja con una com­pa­ñía que cre­ció pa­ra ser la fir­ma pri­va­da más al­ta­men­te va­lua­da del mundo y ha aco­gi­do el es­pí­ri­tu del Va­lle del Si­li­cio de mo­ver­se rá­pi­do y rom­per co­sas. Pe­ro Uber en­fren­ta re­tos que in­clu­yen reparar la em­pa­ña­da repu­tación de la com­pa­ñía tras una se­rie de es­cán­da­los es­te año.

Tra­vis Ka­la­nick, co­fun­da­dor de Uber, se vio for­za­do a de­jar su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.