Fal­tan ellos

El Norte - - Internacional -

Se­rá es­ta se­ma­na cuan­do Chrys­tia Free­land, Mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ca­na­dá y a quien le to­ca coor­di­nar las ne­go­cia­cio­nes del TLC por su país, se pre­sen­ta­rá an­te el Con­gre­so ca­na­dien­se pa­ra ex­pli­car los ob­je­ti­vos que ha­brán de per­se­guir.

Días an­tes que em­pie­cen las ne­go­cia­cio­nes, ella se­rá la úl­ti­ma en ha­cer lo pro­pio, pues Ro­bert Light­hi­zer, Re­pre­sen­tan­te Co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, en­tre­gó el 17 de ju­lio e Il­de­fon­so Gua­jar­do, Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, se pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da an­te la jun­ta de Con­ci­lia­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do.

La pre­sen­ta­ción se ha­ce en me­dio del de­ba­te de qué tan pú­bli­cas de­ben ser las dis­cu­sio­nes en aras de la trans­pa­ren­cia, o pri­va­das, co­mo estrategia de ne­go­cia­ción. Por cier­to, no se le ol­vi­de que ya se pa­só por es­ta mis­ma dis­cu­sión cuan­do se ne­go­cia­ba el TPP.

Es­ta vez, el Go­bierno me­xi­cano ha in­ten­ta­do ser más re­cep­ti­vo, ya que hi­cie­ron dos grandes pro­ce­sos de con­sul­ta ade­más de que se man­tie­ne una re­la­ción cons­tan­te con los sec­to­res pro­duc­ti­vos. Por ejem­plo, la se­gun­da con­sul­ta, que ya ter­mi­nó y re­ci­bió más de 600 co­men­ta­rios, fue to­tal­men­te abier­ta al pú­bli­co.

Sin em­bar­go, a di­fe­ren- cia de Es­ta­dos Uni­dos que sí pu­bli­có ca­da co­men­ta­rio que se hi­zo, el País re­cha­za ha­cer­lo. Gua­jar­do ex­pli­ca que sus ra­zo­nes obe­de­cen a una cla­ra estrategia… y se­rá el tiem­po el que de­ter­mi­ne si tu­vo ra­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.