De­tie­ne CFE pro­yec­tos de trans­mi­sión

El Norte - - Internacional - DAYNA MERÉ

MÉ­XI­CO.- A pe­sar de ha­ber anun­cia­do di­ver­sos pro­yec­tos de lí­neas de trans­mi­sión, en­tre ellos la me­ga­lí­nea de co­rrien­te di­rec­ta de Oa­xa­ca, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) no ha sa­ca­do a la luz nin­guno.

Es­to no só­lo va en con­tra de lo que es­ta­ble­ce el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo del Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal (Pro­de­sen) 2015-2029,si­no­quea­de­más­ha ve­ni­do a com­pli­car a los pri­va­dos in­vo­lu­cra­dos en ello.

ElP­ro­gra­ma­deAm­plia­ción y Mo­der­ni­za­ción de la Red Na­cio­nal de Trans­mi­sión (RNT), in­clui­do en el Pro­de­sen, plan­te­aden­tro­de­la­par­ta­do­deo­bras pro­gra­ma­das que el to­tal de obras de trans­mi­sión con­tem­pla una lon­gi­tud de 24 mil 194 ki­ló­me­tros-cir­cui­to de lí­neas.

En­tre los pro­yec­tos, es­tá el de In­ter­co­nec­tar la RNT con Nor­tea­mé­ri­ca y Cen­tro Amé­ri­ca, y den­tro de és­te se tie­nen obras pro­gra­ma­das, co­mo lí­neas de trans­mi­sión aso­cia­das ala­se­gun­da­tem­po­ra­da abier­ta en Oa­xa­ca, pro­gra­ma­da pa­ra en­trar en ope­ra­ción a par­tir del 2018 e in­ter­co­nec­tar el Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal y el sis­te­ma ais­la­do de Ba­ja Ca­li­for­nia.

Jo­sé An­to­nio Pra­do, so­cio en Ener­gía de la fir­ma Ho­lland and Knight, ex­pli­có que mu­chas de las lí­neas de trans­mi­sión del País ya es­tán con­ges­tio­na­das, por lo que los pri­va­dos no se ani­man a desa­rro­llar pro­yec­tos sin la cer­te­za de que ten­drán có­mo eva­cuar y trans­por­tar su ener­gía.

“Las más con­ges­tio­na­das son las del nor­te del País, to­do el co­rre­dor que vie­ne des­de Ta­mau­li­pas y has­ta el sur del País”, des­ta­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.