Eva­sión Ex­prés

El Norte - - Internacional -

No ca­be du­da de que cuan­do una obra se es­tre­na to­dos quie­ren sa­lir en la foto, pe­ro cuan­do al­go fa­lla, la mayoría se des­lin­da, y el so­ca­vón que de­jó dos muer­tos en el Pa­so Ex­prés de Cuer­na­va­ca no es la ex­cep­ción.

Lo de­ci­mos por­que los re­cur­sos de la obra sa­lie­ron de Ba­no­bras, que lle­va Al­fre­do Va­ra Alon­so, que has­ta aho­ra no ha di­cho ni pío, pe­ro su par­ti­ci­pa­ción du­ran­te el pro­ce­so de pla­nea­ción y cons­truc­ción fue bas­tan­te ac­ti­va.

Por ejem­plo, en 2012 el ban­co con­tra­tó un es­tu­dio pa­ra la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de ope­ra­ción del li­bra­mien­to de Cuer­na­va­ca, ana­li­zan­do la op­ción de una am­plia­ción a ni­vel y de una po­si­ble via­li­dad ele­va­da.

Pos­te­rior­men­te, si­guió con el pro­ce­so de aná­li­sis pa­ra la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to eje­cu­ti­vo.

Ade­más, fue la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos pa­ra el pro­yec­to y co­mo dato cu­rio­so, el en­ton­ces director de Ba­no­bras era Al­fre­do del Ma­zo, pró­xi­mo Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Quie­nes re­la­ti­va­men­te se sal­va­ron de es­tar in­vo­lu­cra­dos fue­ron los de Ca­mi­nos y Puen­tes Fe­de­ra­les (Ca­pu­fe), en­ca­be­za­da por Be­ni­to Ne­me, pues la obra se que­dó en el lim­bo ad­mi­nis­tra­ti­vo en tan­to la SCT se las en­tre­ga pa­ra ope­ra­ción.

Y des­pués de que el vier­nes pa­sa­do, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ti­tu­lar de SCT, di­jo que los dic­tá­me­nes y re­sul­ta­dos de in­ves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res apun­tan a que hu­bo fa­llas, omi­sio­nes y ano­ma­lías por par­te de fun­cio­na­rios y em­pre­sas, me­nos que­rrán in­vo­lu­crar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.