Des­vían el San Juan pa­ra ar­mar pedrera ZO­NA DE DE­VAS­TA­CIÓN

El Norte - - Local - JUAN CAR­LOS RO­DRÍ­GUEZ

Acu­sa eji­da­ta­rio que cons­truc­to­ra uti­li­za el ma­te­rial en re­car­pe­teo de Au­to­pis­ta

Un ha­bi­tan­te de Los Ra­mo­nes de­nun­ció a la Cons­truc­to­ra CMS May­ran an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua y la Pro­fe­pa, por des­viar el cau­ce del Río San Juan pa­ra ex­traer pie­dra y uti­li­zar­la en el re­car­pe­teo de la Au­to­pis­ta a Reynosa.

Juan Ma­nuel Da­niel Ro­drí­guez, del Eji­do El Ca­rri­zo, acu­só an­te au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que la cons­truc­to­ra ex­trae la ro­ca del río y la pul­ve­ri­za en un te­rreno ejidal con­ti­guo sin con­tar con per­mi­sos.

“Lle­gan y se ins­ta­lan en un pre­dio ejidal don­de no hay un per­mi­so de uso de sue­lo pa­ra ins­ta­lar una plan­ta as­fal­ta­do­ra”, ex­pre­só en en­tre­vis­ta.

“Lo peor es que de­pre­da­ron to­da la flo­ra del río, mo­di­fi­ca­ron el cau­ce y lue­go sa­can la pie­dra. El col­mo es que na­die se da cuen­ta y lo peor es que la pie­dra que sa­can la usan pa­ra re­car­pe­tear la Au­to­pis­ta. Es un ne­go­cio re­don­do”.

Los tra­ba­jos, ase­gu­ró, se rea­li­zan con la com­pla­cen­cia de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les y pe­se a que las de­nun­cias se pre­sen­ta­ron el 22 de ma­yo, ni la CNA ni la Pro­fe­pa han ac­tua­do.

Agre­gó que el 7 de ju­nio so­li­ci­tó a la CNA in­for­mar si la em­pre­sa te­nía per­mi­sos, pe­ro tam­po­co res­pon­dió.

La em­pre­sa, di­jo, cons­tru­ye una as­fal­ta­do­ra a 200 me­tros del cau­ce.

La mo­di­fi­ca­ción del río ha afec­ta­do a cer­ca de mil ha­bi­tan­tes en las co­mu­ni­da- des Las Ba­rre­tas, El Ca­rri­zo y Ha­cien­da El Ca­rri­zo, pe­ro na­die de­nun­cia los he­chos por te­mor, afir­mó el que­jo­so.

“To­dos tie­nen mie­do del Al­cal­de (Ro­sen­do Gal­ván) por­que es de ar­mas to­mar. Ade­más, los traen ma­rea­dos con su­pues­tos be­ne­fi­cios en el mu­ni­ci­pio pa­ra que de­jen tra­ba­jar a la em­pre­sa”, se­ña­ló.

Ade­más del pol­vo por la ope­ra­ción de la pedrera, la Des­via­ción del río pa­ra ex­trac­ción de pie­dra. Tri­tu­ra­do­ra de ma­te­rial de CMS May­ran. mo­di­fi­ca­ción del cau­ce afec­ta el rie­go de los cul­ti­vos.

Las em­pre­sas Iap­sa y CMS May­ran rea­li­zan tra­ba­jos de re­po­si­ción de as­fal­to en­tre los ki­ló­me­tros 61 y 68 de la Au­to­pis­ta a Reynosa.

“Es ahí don­de es­tán uti­li­zan­do la pie­dra que sa­can sin per­mi­so del río”, ase­gu­ró Da­niel Ro­drí­guez.

En la zo­na de obras, los trabajadores di­je­ron des­co- no­cer el ori­gen del ma­te­rial que es­tán uti­li­zan­do.

Se­gún otros ha­bi­tan­tes de Los Ra­mo­nes, los desechos de la pie­dra tri­tu­ra­da son re­gre­sa­dos al Río San Juan pa­ra que la co­rrien­te se los lle­ve.

Ar­man­do Hernández Be­na­vi­des, ins­pec­tor de CNA en la re­gión, acu­dió al si­tio en mar­zo, pe­ro só­lo “re­ga­ñó” a la cons­truc­to­ra, afir­ma­ron.

el­nor­te.com/ san­juan

La pedrera de la em­pre­sa cons­truc­to­ra se ubi­ca a unos 200 me­tros del Río San Juan.

Ma­qui­na­ria de Iap­sa y CMS May­ran tra­ba­ja en el re­car­pe­teo de la Au­to­pis­ta a Reynosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.