So­ca­vón pro­vo­ca muer­te y des­lin­de

Co­lap­sa ave­ni­da reabier­ta ha­ce 3 me­ses; Al­cal­de di­ce que obra ‘es­ta­ba en su­per­vi­sión’

El Norte - - Portada - NISSI VALDOVINOS Y ÁNGEL RA­MOS Con in­for­ma­ción de Ma­rio Ál­va­rez y Luis Cas­tro.

Más de 48 ho­ras de llu­vias in­ten­sas de­ja­ron al des­cu­bier­to la vul­ne­ra­bi­li­dad de ca­lles de la Ciu­dad, al abrir­se du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer un so­ca­vón que“de­vo­ró” una­mi­ni­van­con cin­co per­so­nas, cau­san­do la des­apa­ri­ción de una mu­jer que iba a bor­do y que has­ta ano­che no ha­bía si­do en­con­tra­da.

La tra­ge­dia —que re­cuer­da la del pa­sa­do 12 de ju­lio en Cuer­na­va­ca, cuan­do un au­to ca­yó en un so­ca­vón, mu­rien­do sus dos ocu­pan­tes— ocu­rrió en los lí­mi­tes de Mon­te­rrey y San Ni­co­lás, en una ca­lle re­cién re­pa­ra­da, que fue abier­ta ala cir­cu­la­ción ha­ce ape­nas tres me­ses.

Tan­to el Al­cal­de de Mon­te­rrey, el priis­ta Adrián de la Gar­za, co­mo las au­to­ri­da­des de San Ni­co­lás, mu­ni­ci­pio en­ca­be­za­do por el pan is ta Víc­tor Fuentes, se des­lin­da­ron de res­pon­sa­bi­li­dad en el hun­di­mien­to.

Los he­chos se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de las 2:30 ho­ras en la Co­lo­nia Co­yoa­cán, en una la­te­ral de la Ave­ni­da Los Ángeles en su cru­ce con No­ga­lar, en te­rri­to­rio de Mon­te­rrey.

Aun­que re­cien­te­men­te se cons­tru­yó en esa zo­na un co­lec­tor plu­vial y la via­li­dad fue abier­ta a la cir­cu­la­ción en ju­nio, el Al­cal­de re­gio ase­gu­ró ayer que la obra “es­ta­ba en su­per­vi­sión” y aún no ha­bía si­do en­tre- ga­da por la em­pre­sa en­car­ga­da, TD Cons­truc­cio­nes Es­pe­cia­les.

La víc­ti­ma del ca­so fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Emily Ju­dith Ál­va­rez, de 25 años, que aca­ba­ba de sa­lir de la bo­da de su her­mano y, con su fa­mi­lia, se di­ri­gía a su ca­sa, en la Co­lo­nia In­dus­trias del Vi­drio.

Ál­va­rez iba en una ca­mio­ne­ta V en­tu­re con su es­po­so, Ja­vi er Abraham Gar­za, de 35 años; su hi­jo Mar­ce­lo Abraham Gar­za, de 6; su cu­ña­da, Sa­ra Li­lia­na Ra­mo­nes, de 15, y un ami­go de la fa­mi­lia, Jo­sé Fer­nan­do Ro­dar­te, de 20.

A ex­cep­ción de Ál­va­rez, los de­más al­can­za­ron a ser res­ca­ta­dos por tres ope­ra­do­res de la em­pre­sa Grúas Bash, ubi­ca­da a unos me­tros del lu­gar de la tra­ge­dia.

De acuer­do con el sue­gro de la des­apa­re­ci­da, la ca­lle ce­dió al pa­so de la mi­ni­van.

“La ca­lle es­ta­ba inun­da­da y la ca­mio­ne­ta se les ve­nía aho­gan­do”, na­rró Ma­nuel Gar­za.

“Mi hi­jo me con­tó que ve­nían muy len­to, que de pron­to sin­tie­ron co­mo que caían yen­se­gui­da vie­ron que el agua­se les es­ta­ba me­tien­do ala ca­mio­ne­ta ”.

Ver­sio­nes de tes­ti­gos se­ña­lan que, aun­que al lu­gar lle­ga­ron po­li­cías —sin pre­ci­sar cuán­tos y de qué cor­po­ra­ción—, el rescate fue rea­li­za­do por los ope­ra­do­res de grúa.

“En el gan­cho de una grúa pu­si­mos una ban­da (y) la lan­za­mos co­mo si fue­ra un an­zue­lo”, na­rró el ope­ra­dor Jo­sé Érick González.

“Al úl­ti­mo que sa­ca­mos fue al ni­ño”, aña­dió, “(y) cuan­do re­gre­sa­mos pa­ra ayu­dar a la se­ño­ra, ya no la en­con­tra­mos”.

El tra­mo vial don­de es­tá el so­ca­vón per­ma­ne­ció ce­rra­do más de seis me­ses de­bi­do a las obras del plu­vial, pe­ro tras que­jas de los co­mer­cian­tes de la zo­na, los tra­ba­jos se ace­le­ra­ron y la ca­lle fue reabier­ta en ju­nio, aun­que con des­ni­ve­les en la car­pe­ta as­fál­ti­ca.

El Al­cal­de acu­dió al lu­gar al me­dio­día y se­ña­ló que la obra no ha­bía si­do en­tre­ga­da.

“Es­ta­ba en su­per­vi­sión pa­ra po­der ser re­ci­bi­da”, di­jo.

“Du­ran­te la obra se es­tu­vo re­vi­san­do... y pa­ra la en­tre­ga se tie­ne que ha­cer una re­vi­sión fi­nal”, afir­mó.

De la Gar­za di­jo que a TD Cons­truc­cio­nes Es­pe­cia­les se le ha pa­ga­do el 75 por cien­to de los 4.8 mi­llo­nes de pe­sos que cos­tó el pro­yec­to.

De acuer­do con pá­gi­nas don­de apa­re­ce co­mo pro­vee­dor de mu­ni­ci­pios, el re­pre­sen­tan­te le­gal de la em­pre­sa es Abiel Ge­rar­do de León Dá­vi­la.

El Al­cal­de tam­bién di­jo que fue con­tra­ta­da otra em­pre­sa, La­bo­ra­to­rio HQ Con­trol, pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del so­ca­vón.

Con­sul­ta­dos ayer por EL NOR­TE, el in­ge­nie­ro ci­vil Ser­gio Joel Var­gas y el in­ge­nie­ro es­pe­cia­lis­ta en te­mas geo­am­bien­ta­les Mar­tín Bre­mer se­ña­la­ron que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, el so­ca­vón se pu­do ori­gi­nar por una fu­ga de agua de­ri­va­da de fa­llas en la cons­truc­ción y una ma­la com­pac­ta­ción del sue­lo.

Ano­che, la bús­que­da del cuer­po de la mu­jer fue sus­pen­di­da de­bi­do a la llu­via, pe­ro Pro­tec­ción Ci­vil de Mon­te­rrey in­for­mó que con­ti­nua­rían con­for­me las con­di­cio­nes lo per­mi­tie­ran.

Ade­más de es­ta des­apa­ri­ción, ayer se re­por­tó la muer­te de otra mu­jer cu­yo vehícu­lo fue arras­tra­do por el agua que de­ja­ron las llu­vias en Es­co­be do.

Es­to se su­mó a la muer­te el jue­ves de un hom­bre que re­ci­bió una des­car­ga eléc­tri­ca por un ca­ble caí­do en la ca­lle.

Los agua­ce­ros tam­bién des­ga­ja­ron dos ca­rri­les de la Ave­ni­da Mo­ro­nes Prie­to, en­tre otros da­ños.

La ma­dru­ga­da de ayer una ca­mio­ne­ta ca­yó en un so­ca­vón en Ave­ni­da Los Ángeles y No­ga­lar. Cua­tro per­so­nas fue­ron res­ca­ta­das por ope­ra­do­res de grúa de un ne­go­cio cer­cano. Sin em­bar­go, una de las pa­sa­je­ras des­apa­re­ció en el fon­do del hun­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.