Apo­ya in­dus­tria lla­ma­do de Pe­ña pa­ra re­cons­truir

El Norte - - Portada - ALFREDO GONZÁLEZ Y LUIS VA­LLE

Res­pal­da Con­ca­min la re­cu­pe­ra­ción; con­vo­ca Pre­si­den­te a in­ver­tir por tra­ge­dia

Du­ran­te la reunión anual de la Con­ca­min rea­li­za­da en Mon­te­rrey, los in­dus­tria­les del País se com­pro­me­tie­ron ayer an­te el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña a su­mar es­fuer­zos pa­ra la re­cons­truc­ción an­te los sis­mos de es­te mes.

Ma­nuel He­rre­ra Vega, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min), se­ña­ló la res­pon­sa­bi­li­dad de su sec­tor an­te la tra­ge­dia, así co­mo su lu­cha contra la co­rrup­ción, la de­fen­sa de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les y la con­de­na del po­pu­lis­mo.

“Mé­xi­co cuenta con no­so­tros pa­ra co­la­bo­rar en la re­cons­truc­ción de las zo­nas afec­ta­das en días pa­sa­dos”, di­jo He­rre­ra en even­to en Cin­ter­mex.

El lí­der de los in­dus­tria­les des­ta­có que vía el Fi­dei­co­mi­so Fuer­za Mé­xi­co se es­tá coor­di­nan­do el apo­yo pri­va­do pa­ra la re­cu­pe­ra­ción, es­fuer­zo que en­ca­be­za Juan Pa­blo Castañón, del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, que ayer es­tu­vo pre­sen­te.

“He­mos vis­to có­mo nues­tra so­cie­dad, de ma­ne­ra anó­ni­ma y na­tu­ral, ha ge­ne­ra­do hé­roes cuan­do se ne­ce­si­ta”, ase­gu­ró.

“De­be­mos apro­ve­char pa­ra man­te­ner ese es­pí­ri­tu y pro­pi­ciar, no só­lo una re­cons­truc­ción fí­si­ca y eco­nó­mi­ca”, agre­gó, “sino una re­cons­truc­ción men­tal, una re­cons­truc­ción éti­ca, una re­cons­truc­ción mo­ral, una re­cons­truc­ción cul­tu­ral y es­pi­ri­tual”.

Pe­ña re­co­no­ció el es­fuer­zo de la in­dus­tria en la re­cu­pe­ra­ción y lla­mó a los in­dus­tria­les a su­mar­se tam­bién a ata­car las cau­sas que pro­vo­ca­ron que sec­to­res de la po­bla­ción que­da­ran vul­ne­ra­bles an­te los sis­mos.

El Pre­si­den­te es­pe­cial­men­te con­vo­có a los in­dus­tria­les a in­ver­tir en las zo­nas afec­ta­das y des­ta­có el Pro­gra­ma de Zo­nas Es­pe­cia­les que arran­có el jue­ves en Chia­pas.

“En es­ta im­por­tan­te reunión ha­go un lla­ma­do a los in­dus­tria­les del to­do el País a par­ti­ci­par en el es­fuer­zo co­lec­ti­vo pa­ra po­ner a to­do Mé­xi­co de pie”, di­jo Pe­ña.

El Man­da­ta­rio re­cor­dó que en­tre los in­cen­ti­vos que ofre­cen las Zo­nas Es­pe­cia­les es­tán la exen­ción del ISR en los pri­me­ros 10 años, una ta­sa ce­ro de IVA y un 50 por cien­to de los pa­gos de cuo­tas al Se­gu­ro So­cial.

Fren­te al Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, el nue­vo­leo­nés Il­de­fon­so Gua­jar­do, Pe­ña in­for­mó a los in­dus­tria­les que le dio in­di­ca­cio­nes al fun­cio­na­rio fe­de­ral pa­ra es­ta­ble­cer mi­sio­nes co­mer­cia­les ba­jo es­te mo­de­lo.

El Eje­cu­ti­vo fue acom­pa­ña­do, en­tre otros, por sus Se­cre­ta­rios de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, y de Edu­ca­ción, Au­re­lio Nu­ño.

Pe­ña en­tre­gó la pre­sea Con­ca­min a Eduar­do Gar­za T. Fer­nán­dez, fun­da­dor de Fri­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.