Ope­ran re­pa­ra­ción or­ga­nis­mos opa­cos

Ocul­tan in­for­ma­ción ins­ti­tu­cio­nes cla­ve en aten­der da­ños por los sis­mos

El Norte - - Nacional - RO­LAN­DO HE­RRE­RA

MÉ­XI­CO.- Ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas in­vo­lu­cra­das en la ad­mi­nis­tra­ción y asig­na­ción de re­cur­sos pa­ra aten­der los da­ños de los sis­mos de sep­tiem­bre, es­tán re­pro­ba­das en trans­pa­ren­cia.

Con­for­me a la eva­lua­ción que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI) dio a co­no­cer en agos­to, va­rias en­ti­da­des son cam­peo­nas de opa­ci­dad.

Por ejem­plo, el Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den) tie­ne ce­ro so­bre 100 pun­tos res­pec­to del o que la Ley Ge­ne­ral de Trans­pa­ren­cia le obli­ga a ha­cer pú­bli­co.

Di­cho fon­do, al que és­te año se le asig­nó una bolsa de 6 mil 036 mi­llo­nes de pe­sos, no ha re­por­ta­do nin­guno de los ru­bros a los que es­tá obli­ga­do, co­mo el mon­to to­tal de sus re­cur­sos, dis­tin­guien­do las apor­ta­cio­nes pú­bli­cas y la fuen­te de és­tas, los sub­si­dios, do­na­cio­nes, trans­fe­ren­cias, ex­ce­den­tes o in­ver­sio­nes rea­li­za­das du­ran­te dis­tin­tos si­nies­tros.

Ade­más, de ser el ca­so, tie­ne que ha­cer pú­bli­co el pa­drón de be­ne­fi­cia­rios de los apo­yos que otor­ga. To­da es­ta in­for­ma­ción, por ley, tie­ne que es­tar ac­tua­li­za­da.

En su pá­gi­na web, el Fon­den só­lo ha di fun­di­do có­mo ha ca­na­li­za­do re­cur­sos asig­na­dos a Es­ta­dos que su­frie­ron sis­mos, llu­vias y hu­ra­ca­nes en los años 2013, 2014 y 2015.

Otra ins­ti­tu­ción que ten­drá un pa­pel cla­ve en la re­cons­truc­ción es el Ban­co del Aho­rro Na­cio­nal y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, S.N.C., Ban­se­fi. Di­cha en­ti­dad es di­ri­gi­da por el ex Se­cre­ta­rio de la Fun­ción Pú­bli­ca, Vir­gi­lio An­dra­de, per­so­na­je cues­tio­na­do por la exo­ne­ra­ción “fast track” que hi­zo de funcionarios pú­bli­cos y del mis­mo Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña por el ca­so de la Ca­sa Blan­ca.

Ban­se­fi, que ca­na­li­za­rá los apo­yos eco­nó­mi­cos con tar­je­tas de dé­bi­to que por­ta­rán dam­ni­fi­ca­dos, ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de 28.1 so­bre 100.

Mien­tras que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca Edu­ca­ti­va (Ini­fed), que se en­car­ga del pro­gra­ma Es­cue­las al 100 y al que le co­rres­pon­de coor­di­nar las ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción y aten­ción de da­ños cau­sa­dos por de­sas­tre na­tu­ra­les, tie­ne una ca­li­fi­ca­ción de 13.3 so­bre 100.

El Ini­fed es di­ri­gi­do ac­tual­men­te por el ex Dipu­tado fe­de­ral re­gio­mon­tano Héc­tor Gutiérrez de la Gar­za.

Dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les han exi­gi­do que los re­cur­sos de la re­cons­truc­ción sean ma­ne­ja­dos con trans­pa­ren­cia y que los en­car­ga­dos de ejer­cer los rin­dan cuen­tas so­bre su co­rrec­ta apli­ca­ción.

tiRan­mO­nU­mEn­tOS. En Pue­bla (fo­to), Mo­re­los, CDMX y Edomex se han de­mo­li­do ca­sas his­tó­ri­cas y re­cin­tos re­li­gio­sos da­ña­dos por el sis­mo sin es­pe­rar al arri­bo de au­to­ri­da­des co­mo el INAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.