Azo­tan a Ju­chi­tán ré­pli­cas y llu­vias

Afir­man ve­ci­nos que tras el tem­blor en la CDMX no lle­ga su­fi­cien­te apo­yo

El Norte - - Nacional - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ Y JORGE RI­CAR­DO

MÉ­XI­CO.- A 22 días del sis­mo de mag­ni­tud 8.2 que de­vas­tó el cen­tro de la ciu­dad de Ju­chi­tán, Oa­xa­ca, los po­bla­do­res si­guen dur­mien­do en la ca­lle.

Te­men que una nue­va ré­pli­ca, de las tres que en pro­me­dio se re­gis­tran al día des­de el 7 de sep­tiem­bre, ter­mi­ne por ti­rar sus ca­sas con ellos den­tro. Y mien­tras lle­ga una so­lu­ción, aho­ra de­ben tam­bién ha­cer fren­te a las llu­vias que des­de ha­ce unos días inun­dan sus cam­pa­men­tos.

Fabián Mar­tí­nez ins­ta­ló una car­pa en la Ca­lle Co­rre­gi­do­ra, afue­ra de la ca­sa de su sue­gra, pa­ra per­noc­tar an­te el ries­go de que esa vi­vien­da se ven­ga aba­jo.

“Ya es­tá agrie­ta­da, con el sis­mo la ca­sa cru­jió to­da, aho­ra sú­ma­le el agua­ce­ro”, ex­ter­nó en en­tre­vis­ta.

Ru­bén Chi­ñas, de la Oc­ta­va Sec­ción, aler­tó que los puen­tes que co­nec­tan a Ju­chi­tán con otras lo­ca­li­da­des se es­tán par­tien­do, por lo que otro ries­go es que­dar ais­la­dos.

“Ya se ca­yó el de Ix­tal­te­pec, los va­sos que co­nec­tan a la Pri­me­ra Sec­ción de la Oc­ta­va es­tán inun­da­dos, lo mis­mo que el de la Quin­ta; al puente de la sa­li­da le ce­rra­ron un ca­rril por­que es­tá agrie­ta­do, pe­ro el ca­rril que que­da se es­tá par­tien­do por el pe­so”, afir­mó.

“En mi ca­lle hay más de 50 fa­mi­lias dur­mien­do en la ca­lle. La ca­lle ya se vol­vió nues­tro ho­gar, por­que, si bien nues­tras ca­sas pue­den ser ha­bi­ta­bles, quién nos ga­ran­ti­za que no se caen con tan­ta ré­pli­ca”.

El sín­di­co mu­ni­ci­pal, Ma­nuel Ló­pez, con­fir­mó que de 100 mil ha­bi­tan­tes, el 90 por cien­to se en­cuen­tra en las ca­lles por te­mor.

Ma­ria­na León, quien ha­bi­ta en la ca­lle de Ru­bén Va­len­cia, en la Co­lo­nia Vallejo, de­jó su ca­sa des­de el sis­mo, de­bi­do a que jun­to tie­ne un edi­fi­cio de dos ni­ve­les.

“True­na mu­cho esa es­truc­tu­ra y pien­so que se me va caer en­ci­ma, hay mu­cha des­con­fian­za pa­ra ha­bi­tar las ca­sas”, se­ña­ló.

En la Quin­ta Sec­ción, la ca­sa de la fa­mi­lia del ar­te­sano Cán­di­do San­tia­go que­dó en pie, pe­ro ellos duer­men en el pa­tio.

Mon­ta­ron lo­nas, una co­ci­na al ai­re li­bre, y ahí han re­ci­bi­do a otras cua­tro fa­mi­lias cu­yas ca­sas fue­ron des­trui­das. Sin em­bar­go, aho­ra la llu­via es la que no los de­ja.

“To­da la gen­te es­tá afue­ra de sus ca­sas y la co­rrien­te que pa­sa a ve­ces lle­ga has­ta las ro­di­llas, pe­ro es­tán ahí por el te­mor a otro tem­blor”, in­di­có Cán­di­do.

“No­so­tros no va­mos a un al­ber­gue por­que te­ne­mos que cui­dar las co­sas, por­que aquí los ra­te­ros an­du­vie­ron me­tién­do­se en las ca­sas”, ar­gu­men­tó.

De cual­quier for­ma, al­ber­gues co­mo los del Tec­no­ló­gi­co del Ist­mo o del Cal­va­rio, fun­cio­nan al ai­re li­bre.

Tras el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, no flu­ye igual la ayu­da que es­ta­ba lle­gan­do a las co­mu­ni­da­des del Ist­mo.

“Nos vi­nie­ron a cen­sar, nos die­ron el pa­pel, pe­ro di­je­ron que no hay má­qui­nas por­que las má­qui­nas se re­gre­sa­ron a Mé­xi­co pa­ra ayu­dar allá”, con­tó Ro­sa Aquino Núñez, de 64 años, ve­ci­na tam­bién de la Quin­ta Sec­ción.

El se­ñor Víc­tor Ma­nuel, de la Co­lo­nia Ro­dri­go Ca­rras­co, dio a co­no­cer que des­de el tem­blor que afec­tó a la ca­pi­tal del país, a él y a sus ve­ci­nos só­lo les han lle­ga­do dos des­pen­sas.

“Sa­li­mos a bus­car dón­de es­tán en­tre­gan­do y di­cen que no las traen. Aquí ne­ce­si­ta­mos ví­ve­res, pa­pe­les, toa­lli­tas pa­ra be­bé, so­pas, acei­te, pa­pel hi­gié­ni­co, lo­nas. To­da la Ca­lle Yu­xi Guiee es­tá lle­na de lo­nas

de la gen­te que duer­me afue­ra por­que sus ca­sas se de­rrum­ba­ron o por­que no son se­gu­ras. Hu­bo tres no­ches y tres días de llu­via”, re­la­tó.

En el Ist­mo, las au­to­ri­da­des han cal­cu­la­do has­ta 37 mil ca­sas da­ña­das, 7 mil de ellas en Ju­chi­tán, la prin­ci­pal zo­na afec­ta­da.

z Aun­que en Ju­chi­tán se que­jan de la fal­ta de des­pen­sas, en el Gim­na­sio Flo­res Ma­gón de Oa­xa­ca si­guen lle­gan­do ví­ve­res.

SO­bRE­mOJa­dO. En di­ver­sos sec­to­res de la ciu­dad de Ju­chi­tán, de­ce­nas de fa­mi­lias duer­men en cam­pa­men­tos. Des­de ha­ce días, sor­tean ahí las llu­vias que se re­gis­tran en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.