Pre­vé Mea­de ajus­te pa­ra re­cons­truc­ción

El Norte - - Nacional - BE­LÉN RO­DRÍ­GUEZ

Re­por­ta Go­bierno di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra la eta­pa de emer­gen­cia

MÉ­XI­CO.- El Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, afir­mó que se­rá ne­ce­sa­rio ajus­tar al­gu­nas me­di­das plan­tea­das en el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos pa­ra 2018 pa­ra apun­ta­lar los es­fuer­zos de re­cons­truc­ción tras los sis­mos de sep­tiem­bre.

La de­pen­den­cia tie­ne, jun­to con el Con­gre­so, has­ta el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre pa­ra ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes al pa­que­te eco­nó­mi­co en­tre­ga­do, pre­ci­só.

Mea­de ase­gu­ró ade­más que las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co e in­fla­ción no se ve­rán afec­ta­das.

“No es la pri­me­ra vez que, una vez en­tre­ga­do el pa­que­te pre­su­pues­tal, te­ne­mos in­for­ma­ción de que se ac­tua­li­ce, even­tos que im­pli­can que el pa­que­te pre­su­pues­tal se mo­di­fi­que”, in­di­có.

“Te­ne­mos de aquí al 15 (de oc­tu­bre) pa­ra ese pro­ce­so de apro­ba­ción y ello nos per­mi­ti­rá con­tar con me­jo­res ele­men­tos de es­ti­ma­ción, en tér­mi­nos de cuá­les se­rán los ajus­tes que ten­ga­mos que ha­cer y, en diá­lo­go con la Cá­ma­ra, en­con­trar cuá­les po­drán ser sus po­si­bles fuentes”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio en rue­da de pren­sa.

Las me­tas del plan de con­so­li­da­ción fis­cal (me­jo­ra del su­pe­rá­vit pri­ma­rio) no se ve­rán afec­ta­das por los ajus­tes que po­drá te­ner el pre­su­pues­to del sec­tor pú­bli­co.

“No pen­sa­mos que és­to va­ya a afec­tar las me­tas ni de 2017 ni de 2018 y más bien te­ne­mos con­vic­ción de que la re­con­duc­ción de es­te año y los ajus­tes que se le ha­gan al pre­su­pues­to que en­tra per­mi­ti­rán, den­tro de esas me­tas, que con­te­mos con los apo­yos pre­su­pues­ta­les y que cuen­te la po­bla­ción con los apo­yos pre­su­pues­ta­les”, se­ña­ló Mea­de.

De acuer­do con el Se­cre­ta­rio, los re­cur­sos con los que se cuenta pa­ra es­te año son su­fi­cien­tes pa­ra en­fren­tar la eta­pa de emer­gen­cia, apo­yo par­cial in­me­dia­to y pa­ra co­men­zar la re­cons­truc­ción; sin em­bar­go, aña­dió que los pla­zos del pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción son ma­yo­res, por lo que se­rán

ne­ce­sa­rios ajus­tes pa­ra 2018.

“Es­ta­mos cier­tos de que ha­brá so­li­da­ri­dad en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra que la re­cons­truc­ción sea uno de los ele­men­tos que apun­ta­len el es­fuer­zo pre­su­pues­tal del año que en­tra”, in­di­có.

Sin em­bar­go, el Se­cre­ta­rio afir­mó que aún no se tie­ne un mon­to de­fi­ni­do y que las es­ti­ma­cio­nes mo­ne­ta­rias que se han he­cho de los da­ños son pre­li­mi­na­res y po­drían ir­se ajus­tan­do.

Mea­de re­cor­dó que has­ta aho­ra se han au­to­ri­za­do un to­tal de 6 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos con car­go al Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den) pa­ra ha­cer fren­te a las afec­ta­cio­nes, de

los cua­les 2 mil 500 mi­llo­nes han si­do des­ti­na­dos a aten­der la eta­pa de emer­gen­cia y 4 mil mi­llo­nes pa­ra el apo­yo par­cial in­me­dia­to.

Agre­gó que el Go­bierno fe­de­ral no se ve­rá en la ne-

ce­si­dad de re­cu­rrir a nue­vas for­mas de fi­nan­cia­mien­to en los mer­ca­dos.

“No te­ne­mos ne­ce­si­dad de sa­lir a los mer­ca­dos en el cor­to pla­zo”, sub­ra­yó el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da.

El Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, ofre­ció una rue­da de pren­sa en la que des­car­tó que el Go­bierno fe­de­ral ten­ga la ne­ce­si­dad de bus­car nue­vo fi­nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.