Re­du­ce Ha­cien­da pre­sión de deu­da

El Norte - - Nacional - LAU­RA CA­RRI­LLO

MÉ­XI­CO.- Unos días an­tes del sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da reali­zó una ope­ra­ción de deu­da pa­ra re­du­cir las pre­sio­nes de cor­to pla­zo en los ven­ci­mien­tos.

Se­gún el In­for­me Men­sual de Fi­nan­zas Pú­bli­cas pre­sen­ta­do ayer, el pa­sa­do 14 de sep­tiem­bre la de­pen­den­cia reali­zó una ope­ra­ción pa­ra cam­biar la deu­da in­ter­na que ven­cía es­te y el pró­xi­mo año por nue­vas emi­sio­nes con pla­zos ha­cia 2020 y 2047.

Ha­cien­da de­ta­lló que re­com­pró los va­lo­res gu­ber­na­men­ta­les del mer­ca­do de Bo­nos M y Udi­bo­nos que te­nían ven­ci­mien­to en­tre 2017 y 2019 por un mon­to de 32 mil 10 mi­llo­nes de pe­sos.

In­di­có en el do­cu­men­to que, al mis­mo tiem­po, emi­tió una subas­ta adi­cio­nal de va­lo­res gu­ber­na­men­ta­les por esos 32 mil 10 mi­llo­nes de pe­sos, los cua­les tie­nen un ven­ci­mien­to en­tre 2020 y 2047.

De acuer­do con el re­por­te, el plan fue “sua­vi­zar” los pe­rio­dos de ven­ci­mien­to sin re­cu­rrir a en­deu­da­mien­to adi­cio­nal y me­jo­rar la li­qui­dez del mer­ca­do in­terno.

Pa­ra cu­brir esa can­ti­dad, la de­pen­den­cia no uti­li­zó los re­cur­sos del re­ma­nen­te de ope­ra­ción que le trans­fi­rió Ban­co de Mé­xi­co, de los cua­les le que­dan sin uti­li­zar 105 mil 57 mi­llo­nes de pe­sos del mon­to ori­gi­nal de 321 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos.

Aun­que exis­ten nue­vas ne­ce­si­da­des de gas­to pú­bli­co a par­tir de los sis­mos y los hu­ra­ca­nes, la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria (LFPRH) de­jó es­ta­ble­ci­do que esos re­cur­sos só­lo pue­den ser uti­li­za­dos pa­ra re­du­cir deu­da pre­via­men­te con­tra­ta­da o dis­mi­nuir la emi­sión de nue­va deu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.