Im­pac­tan sis­mos a 328 mil ne­go­cios

Sus­pen­de 39% de es­ta­ble­ci­mien­tos sus ac­ti­vi­da­des por los tem­blo­res

El Norte - - Nacional - ER­NES­TO SA­RA­BIA

MÉ­XI­CO.- De acuer­do con una en­cues­ta apli­ca­da por el Ine­gi, 328 mil 662 ne­go­cios de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Es­ta­do de Mé­xi­co, Pue­bla, Tlax­ca­la, Mo­re­los, Gue­rre­ro, Oa­xa­ca y Chia­pas su­frie­ron afec­ta­cio­nes por los sis­mos del 7 y el 19 de sep­tiem­bre.

Se tra­ta del 16 por cien­to del to­tal de las uni­da­des eco­nó­mi­cas de esas en­ti­da­des, que apor­tan en con­jun­to más de una ter­ce­ra par­te del pro­duc­to in­terno bru­to na­cio­nal.

La En­cues­ta so­bre las Afec­ta­cio­nes de los Sis­mos de Sep­tiem­bre de 2017, la pri­me­ra en su ti­po rea­li­za­da por el Ine­gi, arro­jó que las en­ti­da­des con ma­yor pro­por­ción de uni­da­des eco­nó­mi­cas im­pac­ta­das fue­ron Oa­xa­ca, con 24.6 por cien­to del to­tal; Mo­re­los, con 22.5, y Chia­pas, con 20.8.

Por renglones eco­nó­mi­cos, los ser­vi­cios pri­va­dos no fi­nan­cie­ros tu­vie­ron una ma­yor pro­por­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos afec­ta­dos, con 16.5 por cien­to de un uni­ver­so de 801 mil 356. En se­gui­da se co­lo­có el co­mer­cio, con 16.2 por cien­to, y las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras, con 14.5 .

Los sis­mos oca­sio­na­ron que el 39.3 por cien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos sus­pen­die­ra la­bo­res. La pro­por­ción se ele­vó a 55.2 por cien­to en Mo­re­los y a 48.9 en la Ciu­dad de Mé­xi­co

De las uni­da­des eco­nó­mi­cas que ce­rra­ron, el 43.2 por cien­to lo hi­zo por un día há­bil, 23.4 por cien­to por dos, 10.8 por tres y 22.6 por más días.

El 90 por cien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos afec­ta­dos in­di­có que has­ta el momento no ha re­ci­bi­do apo­yos. La ci­fra se re­du­ce a 81 por cien­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ca­si la mi­tad de los em­pre­sa­rios en­cues­ta­dos es­ti­mó que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de sus es­ta­ble­ci­mien­tos en lo que res­ta del año se­rá me­nor lue­go de los sis­mos. Pa­ra

las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras, el co­mer­cio y los ser­vi­cios pri­va­dos no fi­nan­cie­ros, 42.3, 49.5 y 41.3 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, ex­pre­sa­ron esa opi­nión.

La ex­pec­ta­ti­va de una me­nor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el cuar­to tri­mes­tre del año se ele­va a 54.2 por cien­to en el ca­so de Mo­re­los y a 50.5 en el de Chia­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.