Ti­ran a Se­cre­ta­rio abu­sos en vue­los

El Norte - - Internacional - EL NOR­TE / STAFF CON IN­FOR­MA­CIÓN DE NYT Y AGEN­CIAS

Se com­pli­ca así re­for­ma sa­ni­ta­ria por re­nun­cia de su im­pul­sor

WAS­HING­TON.- En me­dio de las cre­cien­tes crí­ti­cas por sus fre­cuen­tes y cos­to­sos via­jes en avio­nes pri­va­dos, el Se­cre­ta­rio de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos de Es­ta­dos Uni­dos, Tom Pri­ce, di­mi­tió ayer.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do de la Ca­sa Blan­ca, Pri­ce ofre­ció su re­nun­cia y fue acep­ta­da por el Pre­si­den­te Do­nald Trump, pa­ra, in­me­dia­ta­men­te des­pués, de­sig­nar a Don Wright –ac­tual sub­se­cre­ta­rio– co­mo su sus­ti­tu­to in­te­ri­no a par­tir de hoy.

El es­cán­da­lo es­ta­lló el vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do el por­tal Po­li­ti­co re­ve­ló que el fun­cio­na­rio ha­bía he­cho 24 vue­los par­ti­cu­la­res usan­do re­cur­sos pú­bli­cos equi­va­len­tes a 400 mil dó­la­res.

“He pa­sa­do 40 años co­mo mé­di­co y ser­vi­dor pú­bli­co po­nien­do a la gen­te pri­me­ro. La­men­to que los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos ha­yan crea­do una dis­trac­ción so­bre es­tos im­por­tan­tes ob­je­ti­vos”, es­cri­bió Pri­ce en su carta de re­nun­cia al Man­da­ta­rio, fa­ci­li­ta­da por la Ca­sa Blan­ca.

“El éxi­to en es­tas cues­tio­nes es más im­por­tan­te que cual­quier per­so­na. Pa­ra que us­ted avan­ce sin más in­te­rrup­cio­nes, es­toy ofre­cien­do ofi­cia­men­te mi re­nun­cia”, aña­dió.

El tam­bién ex con­gre­sis­ta se ha­bía com­pro­me­ti­do a co­la­bo­rar con la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na abier­ta por el De­par­ta­men­to de Sa­lud, a no vol­ver a to­mar nin­gún vue­lo pri­va­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y a pa­gar es­tos via­jes de su pro­pio bol­si­llo, pe­ro no fue su­fi­cien­te pa­ra sal­var el car­go.

Pri­ce, de 67 años, re­nun­ció a su es­ca­ño por el Es­ta­do de Geor­gia en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes pa­ra en­ca­be­zar los es­fuer­zos del Go­bierno de Trump pa­ra de­ro­gar el pro­gra­ma de sa­lud co­no­ci­do co­mo Oba­ma­ca­re y re­em­pla­zar­lo por una ver­sión re­pu­bli­ca­na.

“El pue­blo es­ta­dou­ni­den­se me­re­ce un Se­cre­ta­rio de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos que crea en la aten­ción de sa­lud pa­ra to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses”, di­jo la lí­der de­mó­cra­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, tras co­no­cer­se la re­nun­cia.

“Es ho­ra de que es­ta Ad­mi­nis­tra­ción tra­ba­je con los de­mó­cra­tas pa­ra me­jo­rar y ac­tua­li­zar la Ley del Cui­da­do de Sa­lud a Ba­jo Pre­cio. Es­te pi­vo­te de­be co­men­zar con la no­mi­na­ción de un nue­vo Se- cre­ta­rio que de­ten­ga el sa­bo­ta­je de es­ta Ad­mi­nis­tra­ción contra los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud de los es­ta­dou­ni­den­ses”, agre­gó Pe­lo­si.

Pri­ce pa­sa así a en­gro­sar la lis­ta de des­pi­dos y re­nun­cias pa­ra un Pre­si­den­te ape­nas ate­rri­za­do en la Ca­sa Blan­ca.

En só­lo ocho me­ses des­de que Trump asu­mió el car­go, ha des­pe­di­do o per­di­do a su je­fe de ga­bi­ne­te, es­tra­te­ga en je­fe, con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, se­cre­ta­rio de pren­sa, dos di­rec­to­res de co­mu­ni­ca­cio­nes, un sub­di­rec­tor de per­so­nal, un ase­sor ad­jun­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, el director del FBI y otros nu­me­ro­sos ase­so­res.

An­te el au­men­to des­me­di­do de las no­ti­cias fal­sas que ge­ne­ran y ali­men­tan la po­la­ri­za­ción en las re­des so­cia­les, el Pa­pa Fran­cis­co de­di­ca­rá un men­sa­je so­bre ese te­ma pa­ra pe­dir por un pe­rio­dis­mo de paz que fo­men­te el en­ten­di­mien­to. De­par­ta­men­to de Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos pro­pu­so er una nor­ma pa­ra ayu­dar a plan­tas de car­bón y cen­tra­les clea­res a com­pe­tir en mer­ca­dos ma­yo­ris­tas de ener­gía al rmi­tir­les re­cu­pe­rar sus cos­tos a una ta­sa de re­torno ra­zo­na­ble.

El lí­der opo­si­tor o, Ale­xéi Na­val­ni, quien de­nun­cia­do un boi­cot cial a su can­di­da­tu­ra pa­ra elec­cio­nes pre­si­den­cia­les 2018, fue de­te­ni­do ayer an­do se di­ri­gía a dar un tin, he­cho que ca­li­fi­có mo de pe­lí­cu­la y ase­gu­ró e al Go­bierno le cues­ta la fuer­za opo­si­to­ra en el s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.