Re­ti­ra EU de Cu­ba la mi­tad de per­so­nal

El Norte - - Internacional - AGEN­CIAS

WAS­HING­TON.- Los ya frá­gi­les la­zos en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba, enemi­gos de mu­cho tiem­po, con­ti­núan des­gas­tán­do­se.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se de­ci­dió re­ti­rar ayer al 60 por cien­to de su per­so­nal de la se­de di­plo­má­ti­ca de La Habana co­mo par­te de una res­pues­ta a su­pues­tos ata­ques a la sa­lud contra 21 de sus em­plea­dos.

Co­mo con­se­cuen­cia de la fal­ta de per­so­nal, se sus­pen­dió in­de­fi­ni­da­men­te la en­tre­ga de vi­sas a cu­ba­nos des­de esa le­ga­ción.

Ade­más, Es­ta­dos Uni­dos emi­tió una fu­nes­ta ad­ver­ten­cia pa­ra que sus ciu­da­da­nos se man­ten­gan ale­ja­dos de la is­la ca­ri­be­ña.

La cau­sa de los da­ños en la sa­lud de los di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses no ha po­di­do ser de­ter­mi­na­da por el FBI, aun­que se sos­pe­cha­ba de un ata­que só­ni­co.

El Pre­si­den­te Trump se­ña­ló que en Cu­ba hi­cie­ron al­gu­nas co­sas “muy ma­las” que da­ña­ron a di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses, pe­ro no di­jo a quié­nes se re­fe­ría.

Aun­que las au­to­ri­da­des sos­pe­cha­ron ini­cial­men­te de al­gu­na cla­se de ata­que só­ni­co, el pa­no­ra­ma es ne­bu­lo­so.

El Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son, in­di­có que la Em­ba­ja­da en ese país se re­du­ci­rá só­lo al per­so­nal de emer­gen­cia pa­ra mi­ni­mi­zar el nú­me­ro de di­plo­má­ti­cos en ries­go de ex­po­ner­se a da­ños.

Por su par­te, la Ad­mi­nis­tra­ción cu­ba­na con­si­de­ró co­mo pre­ci­pi­ta­da la de­ci­sión del De­par­ta­men­to de Es­ta­do y ad­vir­tió que po­dría da­ñar las de­ci­sio­nes en­tre am­bas na­cio­nes.

Josefina Vidal, res­pon­sa­ble de las re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos en el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Cu­ba, sos­tu­vo que su Go­bierno es­ta­ba dis­pues­to a coope­rar con Was­hing­ton pa­ra lo­grar el es­cla­re­ci­mien­to pleno de esos in­ci­den­tes.

La de­ci­sión, sin em­bar­go, ases­ta un sig­ni­fi­ca­ti­vo re­vés a la de­li­ca­da re­con­ci­lia­ción en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos, que ape­nas en 2015 res­ta­ble­cie­ron sus la­zos di­plo­má­ti­cos tras me­dio si­glo de se­pa­ra­ción.

Ade­más de re­ti­rar a su per­so­nal en Cu­ba, EU ad­vir­tió a sus ciu­da­da­nos no ir a la Is­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.