Per­ju­di­can sis­mos a 16% de ne­go­cios

El Norte - - Negocios - MARLEN HERNÁNDEZ

El 16.1 por cien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos con­sul­ta­dos en ocho Es­ta­dos de­cla­ró ha­ber su­fri­do al­gu­na afec­ta­ción de­ri­va­da de los sis­mos ocu­rri­dos en sep­tiem­bre, re­ve­ló la en­cues­ta so­bre afec­ta­cio­nes rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

“Es una en­cues­ta de opi­nión, no ha­ce una va­lo­ra­ción del gra­do de afec­ta­ción, no cuan­ti­fi­ca­mos los da­ños ...”, se­ña­ló Ju­lio San­tae­lla Cas­tell, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to, en en­tre­vis­ta pos­te­rior al desa­yuno men­sual del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Nue­vo León.

“La idea es que con es­to los eco­no­mis­tas y ex­per­tos pue­dan ha­cer una me­di­ción de cuál po­dría ser el im­pac­to eco­nó­mi­co de es­tos sis­mos”.

La en­cues­ta se cen­tró en los es­ta­dos de Chia­pas, Ciu­dad de Mé­xi­co, Gue­rre­ro, Es­ta­do de Mé­xi­co, Mo­re­los, Oa­xa­ca, Pue­bla y Tlax­ca­la, las en­ti­da­des más afec­ta­das por los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre.

Di­chas en­ti­da­des apor­tan el 35.3 por cien­to del PIB y cuen­tan con 2.3 mi­llo­nes de es­ta­ble­ci­mien­tos, de mo­do que el 16.1 por cien­to equi­val­dría a 376.6 mil uni­da­des eco­nó­mi­cas afec­ta­das.

Por en­ti­dad, Oa­xa­ca es el Es­ta­do con el ma­yor re­por­te de es­ta­ble­ci­mien­tos afec­ta­dos, con un 24.6 por cien­to, mien­tras que Gue­rre­ro, con un 9.4 por cien­to, fue el que tu­vo me­nos da­ños.

Por sec­to­res eco­nó­mi­cos, el 16.5 de los es­ta­ble­ci­mien­tos de ser­vi­cios pri­va­dos no fi­nan­cie­ros su­frió afec­ta­cio­nes, los de­di­ca­dos a co­mer­cio, en 16.2 por cien­to, y en el ca­so de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, los es­ta­ble­ci­mien­tos afec­ta­dos re­pre­sen­ta­ron el 14.5 por cien­to.

La en­cues­ta es la pri­me­ra que rea­li­za Ine­gi pa­ra aten­der una emer­gen­cia ori­gi­na­da por desas­tres na­tu­ra­les.

El 16.2 por cien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos de­di­ca­dos al co­mer­cio su­frió afec­ta­cio­nes por los re­cien­tes sis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.