Es­pe­ra el Es­ta­do que Cor­te rec­ti­fi­que

El Norte - - Local - MIRNA RA­MOS Y DA­NIEL RE­YES

Aun­que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia re­cha­zó de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­nal la Ley Elec­to­ral apro­ba­da el pa­sa­do 29 de ju­nio, el Go­bierno es­ta­tal aún es­pe­ra que la nor­ma­ti­va no se apli­que en los co­mi­cios del 2018.

Pa­ra el Go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez, la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la Ley no fue re­cha­za­da.

“No la ha re­cha­za­do”, ale­gó, “va a ha­ber un re­turno. Lo van a man­dar a otro Ma­gis­tra­do por­que no fue­ron su­fi­cien­tes los ma­gis­tra­dos pa­ra vo­tar a fa­vor o en contra de la Ley.

“Yo con­fío en que el Tri­bu­nal to­me la de­ci­sión y se res­pe­te el or­den cons­ti­tu­cio­nal. Si ya el Tri­bu­nal no res­pe­ta el or­den cons­ti­tu­cio­nal, en­ton­ces es­te País es­tá de ca­be­za”.

El jue­ves, 6 de 8 Mi­nis­tros pre­sen­tes en la se­sión re­cha­za­ron un pro­yec­to de sen­ten­cia en el que el Mi­nis­tro Jo­sé Ramón Cos­sío pro­po­nía in­va­li­dar la re­for­ma por con­si­de­rar que se pu­bli­có den­tro de la ve­da de 90 días pre­vios al ini­cio del año elec­to­ral.

“Si el Tri­bu­nal di­ce: ‘Okey, tie­ne ra­zón el Con­gre­so’, no­so­tros acep­ta­re­mos eso”, afir­mó el Go­ber­na­dor, “y que vuel­va a ha­ber Dipu­tados plu­ri­no­mi­na­les y que los ciu­da­da­nos de Nue­vo León si­gan man­te­nien­do hue­vo­nes”.

El Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno, Ma­nuel González, sos­tu­vo que la de­ci­sión to­ma­da el jue­ves por la Cor­te no es una sen­ten­cia, sino un acuer­do in­terno que no tie­ne con­se­cuen­cias le­ga­les.

“Mien­tras no ha­ya una sen­ten­cia las co­sas con­ti­núan co­mo es­tán, es de­cir, que el ci­clo elec­to­ral ini­cia el 6 de oc­tu­bre”, di­jo. “La de­ci­sión no tie­ne con­se­cuen­cia ha­cia afue­ra de la Cor­te”.

Va a ha­ber un re­turno. Lo van a man­dar a otro Ma­gis­tra­do por­que no fue­ron su­fi­cien­tes los ma­gis­tra­dos pa­ra vo­tar a fa­vor o en contra de la Ley”.

JAI­ME RO­DRí­GUEZ,

Go­ber­na­dor del Es­ta­do

Mien­tras no ha­ya una sen­ten­cia las co­sas con­ti­núan co­mo es­tán, es de­cir, que el ci­clo elec­to­ral ini­cia el 6 de oc­tu­bre. La de­ci­sión no tie­ne con­se­cuen­cia ha­cia afue­ra de la Cor­te”.

MA­NUEL GONZÁLEZ,

se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.