Tra­ge­dia y dra­ma

Mue­re una mu­jer en Es­co­be­do y su­fren fa­mi­lias da­ños en pa­tri­mo­nio en San Ni­co­lás

El Norte - - Local - MA­RIO ÁL­VA­REZ

Las llu­vias tra­je­ron con­si­go la tra­ge­dia y el dra­ma a la zo­na me­tro­po­li­ta­na.

En Es­co­be­do, cuan­do cir­cu­la­ba en su ca­mio­ne­ta Che­vro­let Trax por la Ave­ni­da Juá­rez, Ma­ría Te­re­sa Flo­res Cam­pos de pron­to se que­dó va­ra­da por una inun­da­ción, apro­xi­ma­da­men­te a la una de la ma­dru­ga­da de ayer.

Al ver el agua acu­mu­la­da, la mu­jer de 50 años se co­mu­ni­có por te­lé­fono con su hi­ja Jes­si­ca Castañón Flo­res, a quien de­ses­pe­ra­da le con­tó que es­ta­ba atra­pa­da. Des­pués le vol­vió a lla­mar pa­ra avi­sar­le alar­ma­da que el agua la es­ta­ba arras­tran­do.

Jes­si­ca na­rró an­te la au­to­ri­dad que, mien­tras tra­ta­ba de tran­qui­li­zar a su ma­má, la co­mu­ni­ca­ción se cor­tó y ya no pu­do con­tac­tar­la, por­que el te­lé­fono es­ta­ba fue­ra de ser­vi­cio.

Res­ca­tis­tas y po­li­cías de Es­co­be­do lle­ga­ron al lu­gar, don­de tes­ti­gos con­fir­ma­ron que la ca­mio­ne­ta ha­bía si­do arras­tra­da ha­cia el Arro­yo Po­tre­ri­llos. Aña­die­ron que tra­ta­ron de ayu­dar a Ma­ría Te­re­sa, pe­ro no pu­die­ron acer­car­se al vehícu­lo por la fuer­za de la co­rrien­te.

Por la ma­ña­na, cuan­do el ni­vel de agua dis­mi­nu­yó, la ca­mio­ne­ta fue ha­lla­da en el arro­yo, en la Co­lo­nia Be­li­sa­rio Do­mín­guez.

Los res­ca­tis­tas en­con­tra­ron el cuer­po de Ma­ría Te­re­sa en el cau­ce, a un ki­ló­me­tro y me­dio del vehícu­lo.

En co­lo­nias de San Ni­co­lás hu­bo da­ños en au­to­mó­vi­les, ca­sas, ne­go­cios y via­li­da­des por las inun­da­cio­nes.

La co­rrien­te afec­tó mue­bles y elec­tro­do­més­ti­cos de quie­nes vi­ven más cer­ca del Arro­yo To­po Chi­co en Pra­de­ras de San­to Do­min­go.

“No he dor­mi­do”, di­jo el ve­cino Ja­vier Du­rán, “no he pa­ra­do de es­tar lim­pian­do en mi ca­sa. Tie­rra, agua, ba­su­ra, to­do en­tró. Ten­go mue­bles echa­dos a per­der, re­fri­ge­ra­dor, es­tu­fa, se­ca­do­ra, la­va­do­ra”.

El agua subió a 70 cen­tí­me­tros de al­tu­ra en la ca­sa de Ma­ría Est­her Chá­vez, y da­ñó to­das sus per­te­nen­cias en Flo­ri­dos Bos­ques del No­ga­lar.

La obra plu­vial don­de la ma­dru­ga­da de ayer sur­gió un so­ca­vón que es­tu­vo a pun­to de “tra­gar” a una fa­mi­lia y don­de mu­rió una mu­jer, acu­mu­la una historia de re­tra­sos y fa­llas.

La la­te­ral de la Ave­ni­da Los Ángeles, en el cru­ce con An­to­nio I. Vi­lla­rreal, en la Co­lo­nia Co­yoa­cán, don­de ocu­rrió el hun­di­mien­to, per­ma­ne­ció ce­rra­da más de me­dio año por re­tra­sos.

Tras las que­jas de co­mer­cian­tes de la zo­na y con­duc­to­res que so­lían uti­li­zar esa vía, la obra a car­go de TD Cons­truc­cio­nes Es­pe­cia­les S.A. de C.V., don­de el re­pre­sen­tan­te le­gal es Abiel Ge­rar­do de León Dá­vi­la, fue ace­le­ra­da y se ter­mi­nó en ju­lio.

Aun­que el mu­ni­ci­pio re­gio ale­gó ayer que los tra­ba­jos no han si­do en­tre­ga­dor al mu­ni­ci­pio, por en­con­trar­se en eta­pa de re­vi­sión, la reali­dad es que ya ha­bía si­do abier­ta al trá­fi­co de vehícu­los.

Pe­se a es­tar apa­ren­te­men­te ter­mi­na­da, el pa­vi­men­to so­bre don­de se cons­tru­yó el co­lec­tor plu­vial, pre­sen­ta­ba to­da­vía da­ños y com­pli­ca­cio­nes pa­ra los con­duc­to­res.

En la via­li­dad se apre­cia­ban des­ni­ve­les, tie­rra y are­na so­bre el pa­vi­men­to, y has­ta man­gue­ras y ca­bles suel­tos, lo que re­pre­sen­ta­ba ries­go pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas.

La obra plu­vial co­men­zó a cons­truir­se des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do, me­ses des­pués de inau­gu­ra­da la obra del pa­so a des­ni­vel que cons­tru­yó San Ni­co­lás en el lí­mi­te con el mu­ni­ci­pio re­gio.

Es­te pa­so ele­va­do fue inau­gu­ra­do el 28 de agos­to del 2016 por el Mu­ni­ci­pio de San

Ni­co­lás, en el tra­mo de Los Ángeles, en te­rri­to­rio ni­co­laí­ta.

La la­te­ral don­de sur­gió el so­ca­vón, se ubi­ca den­tro

la par­te que co­rres­pon­de a Mon­te­rrey, que ini­ció el plu­vial has­ta cua­tro me­ses des­pués de ter­mi­nar­se el puente.

Du­ran­te me­ses, la via-

li­dad afec­tó la cir­cu­la­ción a la al­tu­ra de la ca­lle An­to­nio I. Vi­lla­rreal, lo que cau­só el des­con­ten­to de los au­to­mo­vi­lis­tas.

Tras que­dar­se va­ra­da, la ca­mio­ne­ta don­de via­ja­ba Ma­ría Te­re­sa Flo­res Cam­pos fue arras­tra­da ha­cia el Arro­yo Po­tre­ri­llos, en Es­co­be­do, du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer.

De­ce­nas de ca­lles que­da­ron inun­da­das en di­ver­sas co­lo­nias de San Ni­co­lás, co­mo en Flo­ri­dos Bos­ques del No­ga­lar.

El agua subió a 70 cen­tí­me­tros en la ca­sa de Ma­ría Est­her Chá­vez y da­ñó sus per­te­nen­cias en Flo­ri­dos Bos­ques del No­ga­lar.

Una ca­mio­ne­ta fue cu­bier­ta por el agua en la Ave­ni­da Juan Pa­blo II.

La ca­sa de Ja­vier Du­rán que­dó anega­da en Pra­de­ras de San­to Do­min­go.

obras del plu­vial en la Ave­ni­da Los Ángeles se en­tre­ga­ron en ju­nio con tres me­ses de re­tra­so y fa­llas.

Jo­sé Erick González (der.) fue uno de los tres tra­ba­ja­do­res que res­ca­tó a la fa­mi­lia de Emily Ju­dith Ál­va­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.