Y ga­na em­pre­sa ‘can­ta­da’

Dan a In­dus­trias So­la Basic el ser­vi­cio pa­ra la re­no­va­ción de 52 mil lu­mi­na­rias por $620 mi­llo­nes

El Norte - - Local - PER­LA MAR­TÍ­NEZ

Co­mo lo ad­vir­tie­ron con­cur­san­tes in­con­for­mes, la em­pre­sa In­dus­trias So­la Basic ob­tu­vo el me­ga­con­tra­to pa­ra la re­no­va­ción de 52 mil lu­mi­na­rias en Gua­da­lu­pe en un pla­zo de 10 años.

La com­pa­ñía pre­sen­tó una pro­pues­ta eco­nó­mi­ca de 620 mi­llo­nes 482 mil 758 pe­sos, que fue la ofer­ta más ba­ja en el con­cur­so. El fa­llo del Co­mi­té de Ad­qui­si­cio­nes mu­ni­ci­pal se reali­zó en me­nos de ocho mi­nu­tos.

En to­tal, la em­pre­sa de­be­rá re­no­var 31 mil 500 lu­mi­na­rias a luz LED y dar man­te­ni­mien­to a las res­tan­tes 20 mil 500.

Con el me­ga­con­tra­to, el mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe can­ce­la­rá el acuer­do que ha­bía fir­ma­do por cin­co años con In­te­llis­witch pa­ra re­no­var 12 mil lu­mi­na­rias. En los 20 me­ses de vi­gen­cia, la em­pre­sa fac­tu­ró 100 mi­llo­nes de pe­sos por el cam­bio de 9 mil 500 equi­pos.

In­dus­trias So­la Basic tam­bién ob­tu­vo en fe­bre­ro el con­tra­to pa­ra pres­tar el ser­vi­cio en el mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey, por mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Al con­cur­so en Gua­da­lu­pe se apun­ta­ron cin­co em­pre­sas, pe­ro só­lo pre­sen­ta­ron pro­pues­tas In­dus­trias So­la Basic, pro­pie­dad de Jai­me Ca­tan; In­te­llis­witch, de Vi­cen­te Al­da­pe, y Diag­no­sis y Con­sul­to­ría Ener­gé­ti­ca, de Fe­de­ri­co Sa­li­nas Tre­vi­ño y li­ga­da a TV Az­te­ca.

El 20 de sep­tiem­bre, con­cur­san­tes de­nun­cia­ron que el pro­ce­so es­ta­ba di­ri­gi­do pa­ra que ga­na­ran In­dus­trias So­la Basic o In­te­llis­witch, por ser

las úni­cas que po­dían cum­plir re­qui­si­tos po­lé­mi­cos es­ta­ble­ci­dos.

In­te­llis­witch, que pre­sen­tó la se­gun­da ofer­ta más ba­ja en el con­cur­so, po­dría ser sub­con­tra­ta­da por la em­pre­sa ga­na­do­ra, al­go que ya ocu­rrió en Mon­te­rrey y que fue ad­ver­ti­do por los com­pe­ti­do­res in­con­for­mes.

Luis Da­niel Ló­pez, director ju­rí­di­co, se­ña­ló que nin­gu­na em­pre­sa ha pre­sen­ta­do una que­ja for­mal.

“Has­ta el momento no te­ne­mos nin­gu­na im­pug­na­ción”, re­mar­có.

Ló­pez se­ña­ló que 31 mil 500 lu­mi­na­rias uti­li­za­rán luz LED, con lo que se lle­ga­ría a una co­ber­tu­ra de al­re­de­dor un 80 por cien­to en equi­pos de es­te ti­po.

El fun­cio­na­rio agre­gó que el nue­vo con­tra­to tam­bién in­clu­ye la iden­ti­fi­ca­ción de ca­da lu­mi­na­ria, pa­ra que a tra­vés de un sis­te­ma geo­rre­fe­ren­cia­do se iden­ti­fi­quen de for­ma más rá­pi­da las fa­llas y sean aten­di­das en un me­nor tiem­po.

Se in­for­mó que el con­tra­to con­tem­pla ade­más agre­gar has­ta 2 mil nue­vos pun­tos de luz y de 500 a mil lu­mi­na­rias por año en nue­vos frac­cio­na­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.