Me­jo­ran las pre­sas

El Norte - - Local - NISSI VALDOVINOS Y JUAN CAR­LOS RO­DRÍ­GUEZ

Las fuer­tes llu­vias que se pre­sen­ta­ron des­de el pa­sa­do mar­tes en el Es­ta­do, me­jo­ra­ron los ni­ve­les de las pre­sas La Bo­ca, El Cu­chi­llo y Cie­rro Prie­to.

Tras va­rios me­ses de ba­jos ni­ve­les de agua en La Bo­ca, gra­cias a las llu­vias de los úl­ti­mos días, au­men­tó su ni­vel has­ta un 66.8 por cien­to de su ca­pa­ci­dad.

En ma­yo, su al­ma­ce­na­mien­to se fue en caí­da li­bre, pues ba­jó de un 71.5 por cien­to que te­nía en abril a un 53 por cien­to, tras una re­pa­ra­ción en el acue­duc­to de la Pre­sa Ce­rro Prie­to, se­gún Agua y Dre­na­je de Mon­te­rrey.

Has­ta la se­ma­na pa­sa­da la pre­sa es­ta­ba ape­nas al 49 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, pe­ro con la llu­via de ayer, el agua en la pre­sa au­men­tó un 17 por cien­to.

Des­de el mar­tes se re­gis­tró la ma­yor can­ti­dad de apor­ta­ción de agua en me­ses, pues de acuer­do al úl­ti­mo re­por­te de la Co­na­gua fue­ron 7.3 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos los que re­ci­bió la pre­sa san­tia­guen­se.

“A las 12 ho­ras de hoy (ayer) te­ne­mos 26.3 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, es­to re­pre­sen­ta el 66.8 por cien­to de lle­na­do”, in­for­mó Do­ro­teo Tre­vi­ño, es­pe­cia­lis­ta en hi­dro­me­teo­ro­lo­gía de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua.

Tre­vi­ño se­ña­ló que con las llu­vias que si­gan pre­sen­tán­do­se en los pró­xi­mos días, la pre­sa po­drá lle­gar has­ta el 78 por cien­to de su ca­pa­ci­dad to­tal.

La pre­sa El Cu­chi­llo, en Chi­na, cap­tó más de 33 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos en los úl­ti­mos cua­tro días, y la Ce­rro Prie­to, en Li­na­res, más del me­dio mi­llón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.