RE­CLA­MAN SA­LA­RIO Y BLO­QUEAN

Pro­tes­tan maes­tros de los 13 Cen­dis al no en­tre­gar­se mon­to ofre­ci­do por el Es­ta­do

El Norte - - Local - SA­MUEL ALE­MÁN

Maes­tros mar­cha­ron y ar­ma­ron blo­queos en ca­lles del Cen­tro de la Ciu­dad, al de­nun­ciar que el Es­ta­do in­cum­plió el pa­go de nó­mi­na de los Cen­dis.

Tras de­nun­ciar el in­cum­pli­mien­to del Go­bierno del Es­ta­do pa­ra las nó­mi­na men­sual de los Cen­tros de De­sa­rro­llo In­fan­til, maes­tros rea­li­za­ron ayer una mar­cha y blo­queos en el Cen­tro de la Ciu­dad, pro­vo­can­do caos vial.

En un par de ho­ras, cien­tos de do­cen­tes de los 13 plan­te­les pro­tes­ta­ron y des­qui­cia­ron las ca­lles del Pri­mer Cua­dro.

Al­re­de­dor de las 18:00 ho­ra, los maes­tros blo­quea­ron pri­me­ro los cru­ces de la ca­lle 5 de Ma­yo con Za­ra­go­za, Zua­zua y Doctor Coss,pa­ra exi­gir el pa­go de su sa­la­rio, co­rres­pon­dien­te a sep­tiem­bre.

Al­re­de­dor de una ho­ra fre­na­ron la cir­cu­la­ción de los au­to­mo­vi­lis­tas, y que de­jó a una con­duc­to­ra sin com­bus­ti­ble al es­pe­rar que li­be­ra­ran la via­li­dad.

In­clu­so, hu­bo quie­nes pre­fi­rie­ron re­tor­nar­se so­bre las mis­mas ca­lles pa­ra to­mar ru­tas al­ter­nas.

El 31 de agos­to pa­sa­do, el la PGR blo­queó al Par­ti­do del Tra­ba­jo las cuen­tas con las que pa­gan las nó­mi­nas de es­tos cen­tros edu­ca­ti­vos, por lo que maes­tros se que­da­ron sin suel­do y ce­rra­ron ca­lles del Cen­tro en pro­tes­ta.

El Go­bierno del Es­ta­do ofre­ció su apo­yo pa­ra cu­brir los suel­dos de los maes­tros y los ali­men­tos de los alum­nos, en to­tal 6.5 mi­llo­nes de pe­sos, has­ta que el con­flic­to se re­suel­va.

Sin em­bar­go, el 11 de sep­tiem­bre nue­va­men­te sa­lie­ron a pro­tes­tar fren­te al Pa­la­cio de Go­bierno y las ca­lles del Cen­tro pa­ra acu­sar que la au­to­ri­dad es­ta­tal in­cum­plió con los acuer­dos.

Gua­da­lu­pe Ro­drí­guez, di­rec­to­ra de los Cen­dis, ase­gu­ró­que­de­bie­ron­re­ci­bir6.7 mi­llo­nes­de­pe­sos­pa­ra­el­pa­go de la nó­mi­na.

“Ellos (el Es­ta­do) se com­pro­me­tie­ron que no le iba a fal­tar el sa­la­rio a los tra­ba­ja­do­res. Es­te es el se- gun­do mes que el Go­bierno asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad y es­ta­mos vien­do los re­sul­ta­dos”.

“Nos es­tán di­cien­do que has­ta el lu­nes (de­po­si­ta­rían el re­cur­so), pe­ro hoy (ayer) es día de pa­go”, agre­gó, “se es­tán vio­len­tan­do los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res”.

An­te la ne­ga­ti­va de re­ci­bir el pa­go de nó­mi­na en ese momento, los cien­tos de maes­tros mar­cha­ron de la Ex­pla­na­da de los Hé­roes has­ta la Ave­ni­da Cons­ti­tu­ción, que man­tu­vie­ron ce­rra­da por tres mi­nu­tos, pe­se a la in­ten­sa llu­via que ca­yó en esos mo­men­tos.

En el tra­yec­to por la ca­lle Za­ra­go­za, los maes­tros lan­za­ron con­sig­nas pa­ra exi­gir el pa­go men­sual.

Ro­drí­guez con­vo­có a una nue­va pro­tes­ta a las 10:00 ho­ras de hoy, en la Ma­cro­pla­za, mien­tras que al­gu­nos maes­tros pi­die­ron ha­cer pa­ro la­bo­ral la pró­xi­ma se­ma­na.

Maes­tros de los Cen­dis blo­quea­ron ayer la Ave­ni­da Cons­ti­tu­ción por unos tres mi­nu­tos co­mo pro­tes­ta por no re­ci­bir su pa­go men­sual.

Los in­con­for­mes mar­cha­ron por ca­lles de la Ma­cro­pla­za, don­de cau­sa­ron caos vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.