Per­de­rían 50 mil em­pleos au­to­par­te­ras de EU sin TLC

El Norte - - Portada - SIL­VIA OL­VE­RA

Si Es­ta­dos Uni­dos de­ja el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio —co­mo ha ama­ga­do el Pre­si­den­te Donald Trump— le cos­ta­ría la pér­di­da de más de 50 mil em­pleos en el sec­tor de au­to­par­tes, se­gún un es­tu­dio de Bos­ton Con­sul­ting Group (BCG).

El im­pac­to se­ría por el pa­go de aran­ce­les y el cos­to que de­be­rán asu­mir los pro­vee­do­res pa­ra cum­plir nue­vos re­qui­si­tos.

En­tre los re­que­ri­mien­tos es­ta­rían el desa­rro­llo de sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos de ras­treo de to­da su ca­de­na de su­mi­nis­tro y el des­glo­se de in­for­ma­ción del con­te­ni­do de ca­da país, es­ti­mó la consultora.

Ac­tual­men­te, los pro­vee­do­res “tier 1”, que son los de pri­mer ni­vel, que pro­veen di­rec­ta­men­te a las ar­ma­do­ras, no tie­nen es­tos pro­ce­sos.

De­bi­do a eso, las au­to­mo­tri­ces pre­fe­ri­rán pro­du- cir fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos, aun­que pa­guen un aran­cel.

“Fren­te a es­tos cos­tos y ba­rre­ras”, di­ce el es­tu­dio, “mu­chos pro­vee­do­res de­ci­di­rán que pa­gar una ta­ri­fa del 2.5 por cien­to es la me­jor op­ción. Con eso re­du­ci­rán la com­pe­ti­ti­vi­dad y el em­pleo (en EU)”.

El aná­li­sis, ti­tu­la­do “Un mun­do sin el TLC: Una mi­ra­da al fu­tu­ro a tra­vés de la len­te de la in­dus­tria de vehícu­los de mo­tor”, se hi­zo pa­ra la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Mo­to­res y Equi­po de Es­ta­dos Uni­dos (MEMA, por sus si­glas en in­glés).

“El TLC fun­cio­na”, se­ña­ló Ste­ve Hands­chuh, pre­si­den­te de MEMA, “y, aun­que su mo­der­ni­za­ción es desea­ble, Es­ta­dos Uni­dos no de­be ha­cer da­ño a es­te im­por­tan­te acuer­do”.

El Pre­mier ca­na­dien­se (izq.) y Pe­ña ra­ti­fi­ca­ron ayer su de­fen­sa del TLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.