Re­cla­man a Mea­de co­rrup­ción

El Norte - - Nacional - CLAU­DIA GUE­RRE­RO

MÉ­XI­CO.- Se­na­do­res de Opo­si­ción re­cla­ma­ron al Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, los des­víos mi­llo­na­rios de re­cur­sos pú­bli­cos co­me­ti­dos por ex Go­ber­na­do­res, que no fue­ron de­tec­ta­dos por la de­pen­den­cia y que hoy ser­vi­rían pa­ra fi­nan­ciar la re­cons­truc­ción lue­go de los sis­mos.

Du­ran­te la com­pa­re­cen­cia del fun­cio­na­rio, a nom­bre del PRD, Isi­dro Pe­dra­za sos­tu­vo que 22 Go­ber­na­do­res priis­tas que han com­par­ti­do man­da­to con el se­xe­nio del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to han co­me­ti­do des­víos por 258 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­tos re­cur­sos pú­bli­cos, de acuer­do con las de­nun­cias, es­tán ahí acre­di­ta­dos por la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, se­rían su­fi­cien­tes pa­ra re­cons­truir las es­cue­las pú­bli­cas da­ña­das y bue­na par­te de las vi­vien­das de Oa­xa­ca y de Chia­pas”, di­jo.

El le­gis­la­dor cri­ti­có que Ha­cien­da no ha­ya iden­ti­fi­ca­do las irre­gu­la­ri­da­des en el uso del pre­su­pues­to, co­me­ti­das por quie­nes hoy en­fren­tan pro­ce­sos pe­na­les.

“Aho­ra, es­ta­ría obli­ga­da la Se­cre­ta­ría a con­ver­tir­se en coad­yu­van­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra fi­jar res­pon­sa­bi­li­da­des y que no va­yan a sa­lir ab­suel­tos, co­mo a ve­ces su­ce­de”, de­man­dó.

El le­gis­la­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro En­ci­nas ex­pu­so que omi­sio­nes y com­pli­ci­da­des han lle­va­do a que Mé­xi­co ten­ga la ge­ne­ra­ción de go­ber­na­do­res más co­rrup- tos en la his­to­ria re­cien­te.

“Si tan só­lo sie­te de los 16 go­ber­na­do­res que hoy es­tán ba­jo pro­ce­so re­in­te­gra­ran los re­cur­sos que mal­ver­sa­ron, po­dría­mos con­tar con 259 mil mi­llo­nes de pe­sos más, 29 ve­ces más de los 9 mil mi­llo­nes de pe­sos con­si­de­ra­dos pa­ra el Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les”, ex­pre­só.

El tam­bién in­de­pen­dien­te Ma­nuel Cár­de­nas aler­tó a Mea­de por al­gu­nos Go­ber­na­do­res y Al­cal­des que an­dan bus­can­do “có­mo mon­tar­se en la tra­ge­dia del jo­di­do”.

Mea­de in­for­mó al Se­na­do que, has­ta el mo­men­to, sean ero­ga­do más de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos del fon­do de con­tin­gen­cia del Fon­den pa­ra aten­der a las afec­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre.

Lue­go de que el pe­rre­dis-

Se­ña­lan Se­na­do­res: $258 mil mi­llo­nes sa­quea­dos ser­vi­rían pa­ra re­cons­truc­ción

ta Pe­dra­za com­pa­ró con Mo­nex la en­tre­ga de tar­je­tas a dam­ni­fi­ca­dos por los sis­mos ocu­rri­dos en los Es­ta­dos de Chia­pas y Oa­xa­ca, el fun­cio- na­rio de­fen­dió el me­ca­nis­mo.

Ase­gu­ró que no se tra­ta de un es­que­ma de mo­ne­de­ro elec­tró­ni­co con re­cur­sos, sino de tar­je­tas que per­mi- ten iden­ti­fi­car al ciu­da­dano afec­ta­do, a tra­vés de una tar­je­ta con nom­bre y fo­lio, con la pre­ten­sión de ban­ca­ri­zar la ayu­da a tra­vés de Ban­se­fi.

El ti­tu­lar de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de (izq)., y el pre­si­den­te del Se­na­do, Ernesto Cor­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.