Ava­lan la ley de des­apa­ri­ción

El Norte - - Nacional - CLAU­DIA SALAZAR

MÉ­XI­CO.- Lue­go de tres años y me­dio de dis­cu­sión en el Con­gre­so, la Ley Ge­ne­ral en ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas fue fi­nal­men­te enviada al Eje­cu­ti­vo pa­ra su pu­bli­ca­ción.

Pro­duc­to en gran me­di­da del re­cla­mo de or­ga­ni­za­cio­nes de fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos y de la pre­sión de or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de de­re­chos hu­ma­nos, la ley, que ha­bía si­do ava­la­da en el Se­na­do en abril de es­te año, fue apro­ba­da ayer en la Cá­ma­ra de Dipu­tados por 397 vo­tos a fa­vor y ninguno en contra.

Tras re­ti­rar y desechar 54 re­ser­vas, el tex­to que­dó en los mis­mos tér­mi­nos de la mi­nu­ta enviada por la Cá­ma­ra al­ta, la cual en­tra­rá en vi­gor cuan­do se pu­bli­que en el Dia­rio Ofi­cial.

La ley, ela­bo­ra­da con ini­cia­ti­vas del PRD, PAN, PRI, Mo­re­na y el Eje­cu­ti­vo, es­ta­ble­ce los ti­pos pe­na­les en ma­te­ria de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas y des­apa­ri­ción co­me­ti­da por par­ti­cu­la­res.

Crea ade­más el Sis­te­ma Na­cio­nal de Búsqueda de Per­so­nas, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Búsqueda, el Re­gis­tro Na­cio­nal de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Lo­ca­li­za­das, el Re­gis­tro Na­cio­nal de Fo­sas y el Ban­co Na­cio­nal de Da­tos Fo­ren­ses.

Ga­ran­ti­za el de­re­cho de los fa­mi­lia­res a par­ti­ci­par en el di­se­ño, im­ple­men­ta­ción y mo­ni­to­reo de la búsqueda.

Esas ac­cio­nes de búsqueda, in­di­ca, de­be­rán su­je­tar­se a los prin­ci­pios de efec­ti­vi­dad y ex­haus­ti­vi­dad, de­bi­da di­li­gen­cia, en­fo­que di­fe­ren­cial y es­pe­cia­li­za­do, en­fo­que hu­ma­ni­ta­rio y pre­sun­ción de vi­da, en­tre otros.

Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos pre­sen­tes en la se­sión aplau­die­ron la apro­ba­ción de la nue­va ley, la cual em­pe­zó a ges­tar­se a raíz de la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa.

La le­gis­la­ción se­ña­la que a quien in­cu­rra en el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da se le im­pon­drá una pe­na de 40 a 60 años de pri­sión, y de 10 mil a 20 mil días mul­ta.

Esa san­ción po­drá au­men­tar has­ta 90 años cuan­do la víc­ti­ma pier­da la vi­da, sea mi­gran­te, me­nor, mu­jer, per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad, adul­to ma­yor, periodista o de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos.

A la des­apa­ri­ción co­me­ti­da por par­ti­cu­la­res se le im-

Crea le­gis­la­ción nue­vos apo­yos pa­ra búsqueda y re­gis­tro

pon­drá pe­na de 25 a 50 años de pri­sión y de cua­tro mil a ocho mil días mul­ta.

De acuer­do con la nue­va ley, co­me­te el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas el ser­vi­dor pú­bli­co o el par­ti­cu­lar que con la au­to­ri­za­ción, el apo­yo o aquies­cen­cia de un ser­vi­dor pú­bli­co pri­ve de la li­ber­tad en cual­quier for­ma a una per­so­na.

El Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra- viadas o Des­apa­re­ci­das, que ope­ra el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, tie­ne da­tos de 32 mil 277 per­so­nas que no ha­bían si­do lo­ca­li­za­das al 31 de ju­lio de es­te año.

CE­LE­BRAN. Fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados du­ran­te la apro­ba­ción de la nue­va ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.