Va Trump por su cuen­ta contra Oba­ma­ca­re

El Norte - - Internacional -

WASHINGTON.- El Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Donald Trump, eli­mi­na­rá los sub­si­dios a las com­pa­ñías de se­gu­ros de sa­lud que ayu­dan a pa­gar los cos­tos di­rec­tos a las per­so­nas de ba­jos in­gre­sos, anun­ció ayer por la no­che la Ca­sa Blanca.

La de­cla­ra­ción tu­vo lu­gar ho­ras des­pués de que el Man­da­ta­rio or­de­na­ra cier­tos cam­bios en el sis­te­ma de se­gu­ros del país, que in­clu­ye la ven­ta de pó­li­zas más ba­ra­tas con me­nos pro­tec­cio­nes pa­ra los con­su­mi­do­res.

Tras fa­llar en su re­vo­ca­ción de la ley de sa­lud –co­no­ci­da co­mo Oba­ma­ca­re– en el Con­gre­so, el Pre­si­den­te Trump fir­mó una or­den eje­cu­ti­va con la que se po­drían elu­dir re­gu­la­cio­nes im­pues­tas por di­cha ley ins­tau­ra­da por el ex Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Trump or­de­nó a tres or­ga­nis­mos de su ga­bi­ne­te que desa­rro­lla­ran re­glas que am­plia­rían el ac­ce­so a se­gu­ros de me­nor cos­to y me­nos com­ple­tos que es­tán fue­ra de las re­gu­la­cio­nes es­ta­ta­les y las pro­tec­cio­nes de la ac­tual le­gis­la­ción.

Pa­ra los re­pu­bli­ca­nos, la re­gu­la­ción de es­te ti­po de ser­vi­cios de ba­jo cos­to ha pro­vo­ca­do que es­ca­len los pre­cios; no obs­tan­te, los de­fen­so­res de la ac­tual ley de sa­lud ase­gu­ran que es­to ha pro­te­gi­do a la gen­te de con­tra­tar “se­gu­ros ba­su­ra”.

La re­vo­ca­ción de Oba­ma­ca­re fue una de las ma­yo­res pro­me­sas de Donald Trump en su cam­pa­ña pre­si­den­cial y, a pe­sar de que los re­pu­bli­ca­nos con­tro­lan las dos cá­ma­ras del Con­gre­so, no pu­die­ron pa­sar una ley de sa­lud pa­ra sus­ti­tuir­la, tras va­rios

RO­BERT PEAR, MAG­GIE HABERMAN Y REED ABELSON THE NYT NEWS SER­VI­CE

in­ten­tos.

La nue­va or­den de Trump po­dría fa­ci­li­tar que las pe­que­ñas em­pre­sas se unan y ad­quie­ran se­gu­ros a tra­vés de nue­vas en­ti­da­des co­no­ci­das co­mo “Pla­nes de Sa­lud de Aso­cia­ción”, que po­drían ser crea­das por gru­pos em­pre­sa­ria­les.

El Man­da­ta­rio fir­mó ayer la or­den eje­cu­ti­va en la Ca­sa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.