De­pen­den en ali­men­tos de com­pras me­xi­ca­nas

El Norte - - Negocios - MOISÉS RA­MÍ­REZ

En cues­tio­nes agroa­li­men­ta­rias, Es­ta­dos Uni­dos no la tie­ne­tan­fá­cil­pa­ra­can­ce­la­ral TLC, pues Mé­xi­co es el ter­cer prin­ci­pal mer­ca­do del va­lor­to­tal­de­su­sex­por­ta­cio­nes.

De acuer­do con un aná­li­sis del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA), con ba­se en ci­fras del 2016 del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co le com­pró a ese país 17 mil 661 mi­llo­nes de dó­la­res de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, al­can­zan­do una par­ti­ci­pa­ción del 13.6 por cien­to del to­tal de las agroex­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

El pri­mer lu­gar lo ocu­pa Chi­na con 21 mil 412 mi­llo­nes de dó­la­res y el 15.87 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción, se­gui­da de Ca­na­dá con 20 mil 242 mi­llo­nes y el 15.01.

Ade­más, só­lo en 9 pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios que ex­por­ta Es­ta­dos Uni­dos a to­do el mun­do, la par­ti­ci­pa­ción de Mé­xi­co en el va­lor de esas ven­tas os­ci­la en­tre el 11 y el 50 por cien­to.

Por ejem­plo, en gra­sas ani­ma­les Mé­xi­co le com­pra el 50 por cien­to de lo que ex­por­ta, 240 mi­llo­nes de dó­la­res; de fruc­to­sa el 42, 620.7 mi­llo­nes; de maíz ama­ri­llo el 26, 2 mil 578 mi­llo­nes, y de lác­teos y de­ri­va­dos tam­bién el 26, mil 218 mi­llo­nes.

“Quién va a per­der más es el con­su­mi­dor (es­ta­dou­ni­den­se) con los aran­ce­les que va ha­ber, en ca­so de que se can­ce­le el Tra­ta­do”, afir­mó Bos­co de la Ve­ga, pre­si­den­te del CNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.