Alistan su fu­ne­ral... pe­ro lo ha­llan vi­vo

El Norte - - Portada - ÁN­GEL RA­MOS Y DA­NIEL RE­YES

El in­terno Lá­za­ro Salvador Macías Rey­na, de 37 años y re­por­ta­do co­mo uno de los 17 fa­lle­ci­dos en el mo­tín del Pe­nal de Ca­de­rey­ta, fue ha­lla­do vi­vo ayer por su cu­ña­da... al tiem­po que su pa­dre ha­cía los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el fu­ne­ral.

“Yo iba a ver a mi es­po­so y en el ac­ce­so, don­de tie­nen a los he­ri­dos, me en­con­tré a mi cu­ña­do en una si­lla de rue­das, to­do gol­pea­do”, na­rró Blanca Nelly Medina, es­po­sa de Fran­cis­co Ger­mán Macías Rey­na, reo de 40 años, al sa­lir del pe­nal ayer por la ma­ña­na.

“Le di­je: ‘Te die­ron por muer­to. Tu pa­pá es­tá vien­do lo de tu fu­ne­ral’”, aña­dió.

Ger­mán Macías Santillán, pa­dre de los de­te­ni­dos, di­jo que sus hi­jos lle­van cin­co años en el pe­nal por un secuestro, aun­que no han si­do sen­ten­cia­dos.

“Me mos­tra­ron las fo­to­gra­fías de los muer­tos y a ninguno re­co­no­cí”, se­ña­ló Macías Santillán. “Me hi­cie­ron una prue­ba de ADN pa­ra ver si él era un cal­ci­na­do. Los re­sul­ta­dos los en­tre­ga­ban hoy (ayer), pe­ro ya no fui, mi hi­jo es­tá vi­vo”.

Por la tar­de, Al­do Fas­ci, vo­ce­ro de se­gu­ri­dad es­ta­tal, atri­bu­yó el error al “ace­le­re” por dar la in­for­ma­ción y pi­dió una dis­cul­pa a los fa­mi­lia­res del reo.

Un in­te­gran­te de una ban­da que ro­ba ca­je­ros au­to­má­ti­cos fue sen­ten­cia­do a 10 años y 4 me­ses de pri­sión por asal­tar a un 7-Ele­ven en San Ni­co­lás de don­de se apo­de­ra­ron del un des­pa­cha­dor de di­ne­ro.

Ade­más Eu­ti­mio An­to­nio Macías Ce­la­ya, de 23 años, apo­da­do “El Ca­ní­bal”, fue sen­ten­cia­do al pa­go de la re­pa­ra­ción del da­ño de 1 mi­llón 342 mil pe­sos, que es el di­ne­ro que con­te­nía el dis­po­si­ti­vo.

Un Juez de Jui­cio Oral Pe­nal del Es­ta­do re­sol­vió que Macías Ce­la­ya es res­pon­sa­ble del­de­li­to­de ro­bo­con vio­len­cia en per­jui­cio de una em­plea­da de­la­tien­da­yBan­coSan­tan­der.

Se in­for­mó que en el jui­cio se desaho­ga­ron sie­te prue­bas con las cua­les el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co le de­mos­tró al juz­ga­dor que Macías Ce­la­ya, quien es­tá pre­so en el Pe­nal del To­po Chi­co, es­tu­vo im­pli­ca­do en el atra­co.

La in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­líaes­ta­ble­ció­queMa­cía­sCe­la­ya y un cóm­pli­ce arri­ba­ron a una­tien­da7-Ele­ven­la­ma­ña­na del 21 de mar­zo del 2016.

El ne­go­cio es­tá en la Ca­lle 16 y Quin­ta Ave­ni­da, en la Co­lo­nia Jar­di­nes de Anáhuac, en San Ni­co­lás.

Con una pis­to­la ama­ga­ron a una em­plea­da a quien lle­va­ron al cuar­to frío, don­de en­con­tra­ron a otro tra­ba­ja­dor al que tam­bién ame­na­za­ron y gol­pea­ron con las pis­to­las.

Lue­go los hin­ca­ron y ata­ron de pies y ma­nos con cin­ta ad­he­si­va, pa­ra lue­go di­ri­gir­se al ca­je­ro au­to­má­ti­co, el cual des­pren­die­ron del pi­so.

Tras apo­de­rar­se del apa­ra­to que es­ta­ba car­ga­do con 1 mi­llón 342 mil pe­sos, Macías Ce­la­ya y su cóm­pli­ce se apo­de­ra­ron del DVR, que re­gis­tra y al­ma­ce­na las imá­ge­nes del sis­te­ma de se­gu­ri­dad de la tien­da.

El ca­be­ci­lla del gru­po de­lic­ti­vo es Raúl Macías Za­ma­rri­pa, de 43 años, pa­dre de Macías Ce­la­ya, quien cum­ple una pe­na de 8 años y 6 me­ses, por ro­bar en fe­bre­ro del 2016 un ca­je­ro de Ban­ca Afir­me, en Zua­zua.

Por es­te úl­ti­mo ro­bo tam­bién es­ta sen­ten­cia­do a 8 años de pri­sión un ter­cer asal­tan­te iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­nat­han Váz­quez Gó­mez, de 28 años, apo­da­do “El Chino”.

De­be­rá sen­ten­cia­do pa­gar $1.3 mi­llo­nes que te­nía el apa­ra­to sus­traí­do de 7-Ele­ven

Lá­za­ro Salvador Macías

Eu­ti­mio An­to­nio Macías Ce­la­ya (recuadro), de 23 años, fue sen­ten­cia­do por el de­li­to de ro­bo con vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.