FE­RIA DEL LI­BRO

El Norte - - Portada - John Si­mons

La FIL aca­ba ac­ti­vi­da­des es­te do­min­go con jor­na­das lle­nas de in­vi­ta­dos li­ga­dos al ar­te y en­tre­te­ni­mien­to.

En unas ofi­ci­nas en San Fran­cis­co, a una ho­ra en au­to de al­gu­nas de las com­pa­ñías más im­por­tan­tes en el Va­lle del Si­li­cio, Sep­ho­ra ha lo­gra­do una ha­za­ña cor­po­ra­ti­va que se­ría la en­vi­dia de los lí­de­res de Goo­gle Inc., Ap­ple Inc. y Fa­ce­book Inc.: la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res tec­no­ló­gi­cos­del­mi­no­ris­ta­de­cos­mé­ti­cos –el 62 por cien­to– son mu­je­res.

En un mo­men­to en que las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas lu­chan fuer­te­men­te pa­ra atraer y re­te­ner a mu­je­res con ha­bi­li­da­des en in­for­má­ti­ca e in­ge­nie­ría, el per­so­nal de tec­no­lo­gía del mi­no­ris­ta de be­lle­za des­ta­ca no só­lo por sus nú­me­ros, sino por la ma­ne­ra re­la­ti­va­men­te sen­ci­lla en que lle­gó allí.

Las mu­je­res desem­pe­ñan el 23 por cien­to de los pues­tos téc­ni­cos en las 75 com­pa­ñías más im­por­tan­tes del Va­lle del Si­li­cio, de acuer­do con la Co­mi­sión pa­ra la Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des en el Em­pleo de Es­ta­dos Uni­dos. Un re­por­te de la co­mi­sión atri­bu­ye la es­ca­sez de mu­je­res en es­tos pues­tos a cul­tu­ras de tra­ba­jo po­co hos­pi­ta­la­rias, ais­la­mien­to, un es­ti­lo la­bo­ral de­ma­sia­do en­fo­ca­do en con­tin­gen­cias, lar­gas ho­ras y una fal­ta de opor­tu­ni­da­des de pro­gre­so.

EN BUS­CA DE PO­TEN­CIAL En Sep­ho­ra, las mu­je­res com­po­nen la ma­yo­ría de su per­so­nal di­gi­tal y de in­ge­nie­ría de 350 per­so­nas y ocu­pan to­dos los lu­ga­res, sal­vo uno, en su equi­po de li­de­raz­go eje­cu­ti­vo di­gi­tal de seis miem­bros.

Las mu­je­res en­ca­be­zan to­do, des­de mer­ca­do­tec­nia di­gi­tal y ex­pe­rien­cia del con­su­mi­dor en apps has­ta la pro­gra­ma­ción de ser­vi­do­res de los sis­te­mas de co­mer­cio elec­tró­ni­co de la com­pa­ñía.

Aun­que las gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas dan em­pleo a mu­chos más in­ge­nie­ros que Sep­ho­ra, va­le la pe­na des­ta­car su por­cen­ta­je de ta­len­to di­gi­tal fe­me­nino. Los ge­ren­tes se­ña­lan que el mi­no­ris­ta se las ha arre- gla­do pa­ra atraer a téc­ni­cos mu­je­res al re­clu­tar­las to­man­do en cuen­ta el po­ten­cial de las can­di­da­tas más que sus ha­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas, alen­tan­do a los ge­ren­tes de con­tra­ta­ción a co­rrer ries­gos y ga­ran­ti­zan­do que el desem­pe­ño la­bo­ral sea eva­lua­do equi­ta­ti­va­men­te.

La cla­ve del éxi­to de Sep­ho­ra es una de­di­ca­ción a la tec­no­lo­gía con un fuer­te víncu­lo con las clien­tas, ex­pli­ca Mary Beth Laugh­ton, vi­ce­pre­si­den­ta se­nior de ac­ti­vi­da­des di­gi­ta­les de la com­pa­ñía. Y se ani­ma a las mu­je­res en la com­pa­ñía a co­rrer ries­gos sin te­mor al fra­ca­so, aña­de.

Mien­tras que las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas por lo co­mún ex­hor­tan a los tra­ba­ja­do­res a aco­ger el fra­ca­so, el men­sa­je en Sep­ho­ra es­tá di­se­ña­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ayu­dar a las em­plea­das a evi­tar los obs­tácu­los co­mu­nes con los que las mu­je­res se to­pan en ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas, di­ce gen­te en la com­pa­ñía.

Jen­na Me­len­dez desem­pe­ñó va­rios pues­tos di­gi­ta­les en Sep­ho­ra, has­ta que se mar­chó en ma­yo. An­tes de in­cor­po­rar­se a la em­pre­sa en el 2012, pa­só dos años co­mo pro­mo­to­ra de ven­tas en lí­nea en las ofi­ci­nas de Ama­zon en Pa­rís y ob­ser­vó a po­cas co­le­gas mu­je­res. Cuan­do lle­gó a las ofi­ci­nas ge­ne­ra­les de Sep­ho­ra en San Fran­cis­co, na­rra Me­len­dez, hoy di­rec­to­ra de mer­ca­deo di­gi­tal en Aquis, Inc., las reunio­nes eran flui­das y abier­tas. “To­do mun­do to­ma­ba la pa­la­bra, y se sen­tían a gus­to dan­do su opi­nión so­bre cual­quier co­sa, des­de co­mer­cio elec­tró­ni­co has­ta un tono de ru­bor”.

Te­rre Layton, in­ge­nie­ra de pro­fe­sión, te­nía ca­si dos dé­ca­das de tra­ba­jar en el Va­lle del Si­li­cio pa­ra star­tups pe­que­ñas y com­pa­ñías gran­des co­mo HP Inc. y Sun Mi­crosys­tems Inc., an­tes de in­cor­po­rar­se a Sep­ho­ra en el 2011.

Re­clu­ta­da co­mo ge­ren­te de pro­duc­to pa­ra en­ca­be­zar el re­di­se­ño del si­tio en in­ter­net del mi­no­ris­ta, Layton di­ce que se sin­tió em­po­de­ra­da al es­tar en la pre­sen­cia de tan­tas lí­de­res mu­je­res des­pués de pa­sar años en lu­ga­res de tra­ba­jo do­mi­na­dos por va­ro­nes.

TRA­YEC­TO­RIA DI­GI­TAL

El pro­pie­ta­rio de Sep­ho­ra, el con­glo­me­ra­do de lu­jo fran­cés LVMH Moët Hen­nessy Louis Vuit­ton SA, man­tie­ne una fuer­za la­bo­ral glo­bal de 134 mil 500 per­so­nas que es 74 por cien­to fe­me­nino.

Al­re­de­dor del 38 por cien­to de los pues­tos eje­cu­ti­vos cla­ve son ocu­pa­dos por mu­je­res, com­pa­ra­do con el 26 por cien­to en el 2007. Y LVMH se ha com­pro­me­ti­do con la me­ta de te­ner mu­je­res en al me­nos la mi­tad de sus pues­tos eje­cu­ti­vos cla­ve pa­ra el 2020.

Los re­clu­ta­do­res in­di­can que esas ci­fras, jun­to con el éxi­to de Sep­ho­ra –la com­pa­ñía abrió 100 tien­das en el 2016 y re­gis­tró un cre­ci­mien­to de ga­nan­cias de dobles dí­gi­tos, de acuer­do con do­cu­men­tos de LVMH– ha­cen que sea fá­cil atraer a mu­je­res ta­len­to­sas del ra­mo tec­no­ló­gi­co.

Las mu­je­res se sien­ten atraí­das a una com­pa­ñía de “mu­je­res bri­llan­tes, in­ten­sas y con­su­ma­das”, in­di­ca As­he­ley Lin­nen­bach, consultora de búsqueda de eje­cu­ti­vos quien ha ayu­da­do al mi­no­ris­ta a lle­nar un número de va­can­tes en años re­cien­tes.

Lin­nen­bach, quien fun­gió co­mo vi­ce­pre­si­den­ta in­te­ri­na de talentos de Sep­ho­ra du­ran­te seis me­ses en el 2014, de­cla­ra que la com­pa­ñía se ase­gu­ra de lle­var a mu­je­res de al­to desem­pe­ño a pues­tos di­gi­ta­les y tec­no­ló­gi­cos que com­ple­men­ten sus ha­bi­li­da­des y ex­pe­rien­cia.

Una fi­lo­so­fía si­mi­lar se apli­ca a la con­tra­ta­ción de per­so­nal pa­ra equi­pos tec­no­ló­gi­cos, don­de los re­clu­ta­do­res de la com­pa­ñía alien­tan a las mu­je­res a con- si­de­rar pa­pe­les que po­drían no en­ca­jar pre­ci­sa­men­te con sus ha­bi­li­da­des y ex­pe­rien­cia.

“Aún si una can­di­da­ta fe­me­ni­na no sa­tis­fa­ce to­dos los re­qui­si­tos pa­ra un pues­to téc­ni­co, que­re­mos que ven­ga y mues­tre lo que pue­de ha­cer”, ase­gu­ra Yvet­te Ni­chols, vi­ce­pre­si­den­ta de talentos de la com­pa­ñía.

El en­fo­que de Sep­ho­ra re­pre­sen­ta un dis­tan­cia­mien­to de la ma­ne­ra en que mu­chas com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas gran­des, par­ti­cu­lar­men­te las del Va­lle del Si­li­cio, ma­ne­jan el re­clu­ta­mien­to, di­ce Ja­ne Ham­ner, re­clu­ta­do­ra ve­te­ra­na con Harvey Nash Group PLC, cu­yos clien­tes in­clu­yen Ama­zon.com Inc., Ex­pe­dia Inc. y Uber Tech­no­lo­gies Inc.

“La ma­yo­ría de las com­pa­ñías con las que tra­ba­ja­mos con­si­de­ra las ha­bi­li­da­des so­bre to­do lo de­más”, ex­pli­ca. “Pue­den ser muy quis­qui­llo­sas res­pec­to a las ha­bi­li­da­des re­que­ri­das y só­lo es­co­gen en­tre lo más al­to de la lis­ta de can­di­da­tos”.

En Sep­ho­ra, Ni­da Mit­chell, de 29 años, re­ci­bió su opor­tu­ni­dad pa­ra cre­cer en un nue­vo rol cuan­do fue as­cen­di­da de desa­rro­lla­do­ra web a ad­mi­nis­tra­do­ra de pro­yec­tos de in­for­má­ti­ca tras dos años en la com­pa­ñía. El nue­vo pues­to la co­lo­có a car­go de 14 in­ge­nie­ros va­ro­nes, que en su ma­yo­ría eran al me­nos 10 años ma­yo­res que ella. Se to­pó con obs­tácu­los en uno de los pri­me­ros pro­yec­tos im­por­tan­tes del equi­po, ac­tua­li­zar la in­fra­es­truc­tu­ra in­for­má­ti­ca de Sep­ho­ra pre­vio a la ex­pan­sión de la ca­de­na a Bra­sil.

“En mi pri­me­ra se­ma­na tu­ve una jun­ta in­di­vi­dual con mi je­fe y le di­je, ‘na­die me es­cu­cha’”, di­jo Mit­chell. Él le acon­se­jó que se to­ma­ra el tiem­po de co­no­cer al equi­po y de mos­trar a los va­ro­nes có­mo po­día ella ha­cer que fue­ran me­jo­res en su tra­ba­jo, re­cuer­da

En agos­to, Mit­chell to­mó un nue­vo rol co­mo pro­duc­to­ra web en Work­day, una em­pre­sa de ser­vi­cios de re­cur­sos hu­ma­nos.

La em­pre­sa ayu­da a las em­plea­das a evi­tar los obs­tácu­los co­mu­nes a los que se to­pan en ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.