En­fren­ta NAIM a Slim y AMLO

El Norte - - Portada - ALE­JAN­DRO GON­ZÁ­LEZ Y CLAU­DIA GUE­RRE­RO

Ad­vier­te em­pre­sa­rio ries­go de pa­rar nue­vo ae­ro­puer­to de CDMX y can­di­da­to res­pon­de que lo cons­tru­ya

‘con su di­ne­ro’

MÉ­XI­CO.– La cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en­tró a una nue­va zo­na de tur­bu­len­cia.

El pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra más gran­de de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción en­fren­tó ayer al em­pre­sa­rio Car­los Slim y al pun­te­ro en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les a la Pre­si­den­cia, el mo­re­nis­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Slim, que es uno de los prin­ci­pa­les in­ver­sio­nis­tas en el pro­yec­to, ad­vir­tió que can­ce­lar el NAIM se­ría sus­pen­der el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del País.

Ope­ra­do­ra Cicsa, de la que es pro­pie­ta­rio, y la es­pa­ño­la FCC Cons­truc­ción, don­de es ac­cio­nis­ta de con­trol, son par­te de los con­sor­cios que han ga­na­do los con­tra­tos pa­ra cons­truir el Edi­fi­cio Ter­mi­nal y la Pis­ta 3 del nue­vo ae­ro­puer­to.

“Aho­ri­ta no tie­nen por qué me­ter­se, aho­ri­ta son can­di­da­tos”, afir­mó Slim en con­fe­ren­cia de pren­sa a la que lla­mó pa­ra su­mar­se al de­ba­te so­bre el NAIM.

“És­ta es una de­ci­sión que se to­mó ha­ce cin­co años”, agre­gó. “Esa obra de­bió dis­cu­tir­se cuan­do es­ta­ba en pro­ce­so”.

Más tem­prano, en su pá­gi­na ofi­cial de Fa­ce­book, Ló­pez Obra­dor di­fun­dió una his­to­rie­ta de 12 pá­gi­nas con­tra el pro­yec­to, al que con­si­de­ra un ba­rril sin fon­do.

A la pre­gun­ta so­bre un even­tual triun­fo de Ló­pez Obra­dor, Slim di­jo que le da­ría mie­do lo que si­ga, si to­das las de­ci­sio­nes se to­man con el mis­mo cri­te­rio que en el ca­so del NAIM.

“Hay un ries­go de que se to­men de­ci­sio­nes equi­vo­ca­das”, in­di­có.

Más tar­de y tras co­no­cer las de­cla­ra­cio­nes de Slim, Ló­pez Obra­dor di­jo en gi­ra por San Luis Río Colorado, So­no­ra, que si la obra es un buen ne­go­cio, que el em­pre­sa­rio la ha­ga con su di­ne­ro.

“Si lo ha­ce con su di­ne­ro se le pue­de dar la con­ce­sión”, ex­pre­só.

“Si él con­si­de­ra que es buen ne­go­cio, que lo cons­tru­ya con su di­ne­ro y se le da la con­ce­sión”.

El can­di­da­to pre­si­den­cial de Mo­re­na in­clu­so fue más allá.

“Lo es­tán uti­li­zan­do (a Slim)”, di­jo, “pa­ra tra­tar de con­tra­rres­tar el avan­ce de nues­tro mo­vi­mien­to, pe­ro no les va a fun­cio­nar”.

La in­ver­sión re­que­ri­da pa­ra el NAIM su­pera los 200 mil mi­llo­nes de pe­sos, de los que 70 por cien­to se­rán re­cur­sos de la ini­cia­ti­va pri­va­da y el res­to del pre­su­pues­to pú­bli­co.

So­li­ci­ta Clout­hier sus­pen­sión tem­po­ral de obra en Tex­co­co y re­vi­sar con­tra­tos

MÉ­XI­CO.- El can­di­da­to pre­si­den­cial de la alian­za Jun­tos Ha­re­mos Historia, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­vul­gó ayer una his­to­rie­ta en la que cri­ti­ca la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en Tex­co­co y la con­si­de­ra co­mo “un ba­rril sin fon­do”.

El cómic, pu­bli­ca­do en la cuen­ta en Fa­ce­book del ta­bas­que­ño, ca­len­tó el de­ba­te so­bre la obra de in­fra­es­truc­tu­ra, lue­go que el em­pre­sa­rio Car­los Slim de­fen­dió el pro­yec­to que se desa­rro­lla en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

“La cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to en el La­go de Tex­co­co es li­te­ral­men­te un ba­rril sin fon­do”, ex­pu­so el tres ve­ces can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

“Otro atra­co de la ma­fia del po­der en con­tra del pue­blo y de la na­ción”.

En el ma­te­rial grá­fi­co, que cons­ta de 12 ho­jas, se cri­ti­ca que la obra se ha­ya en­ca­re­ci­do al pa­sar de 169 mi­llo­nes de pe­sos en su pro­yec­to ori­gi­nal a 250 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El cómic ci­ta ade­más a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de Ar­bi­tra­je y Con­ci­lia­ción Am­bien­tal, la cual de­ter­mi­nó que el pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra da­ña el me­dio am­bien­te.

Si bien re­co­no­ce que la ca­pa­ci­dad de la Ter­mi­nal 2 del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM) es­tá re­ba­sa­da, se con­si­de­ra que el sue­lo de Tex­co­co, don­de se cons­tru­ye el NAIM, es fan­go­so y se hun­de.

“El nue­vo ae­ro­puer­to es­tá ubi­ca­do en el fon­do fan­go­so que era el La­go de Tex­co­co, un va­so re­gu­la­dor na­tu­ral.Es una zo­na de gra­ve hun­di­mien­to del sue­lo”, ad­vier­te la his­to­rie­ta ti­tu­la­da “El ae­ro­puer­to que no de­be ate­rri­zar”.

El cómic se­ña­la que “pa­ra evi­tar es­te dis­pen­dio a la na­ción” se pro­po­ne co­mo al­ter­na­ti­va la crea­ción del de­no­mi­na­do Sis­te­ma Ae­ro­por­tua­rio del Va­lle de Mé­xi­co, que coor­di­ne las ac­ti­vi­da­des de AICM y la Ba­se Aé­rea Mi­li­tar de San­ta Lu­cía, en el Es-

ta­do de Mé­xi­co.

“El ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía con­ta­rá con dos pis­tas co­mer­cia­les adi­cio­na­les y una ter­mi­nal de pa­sa­je­ros, que da­rán ali­vio al Ae­ro­puer­to Be­ni­to Juá­rez”, in­di­ca la pu­bli­ca­ción.

El cómic ha­ce crí­ti­ca con ca­ri­ca­tu­ras del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to; el Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, y los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les Jo­sé An­to­nio Mea­de y Ri­car­do Ana­ya. Ta­tia­na Clout­hier, coor­di­na­dor de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Mo­re­na, ase­gu­ró que só­lo se bus­ca una sus­pen­sión tem­po­ral de la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to pa­ra ve­ri­fi­car que los con­tra­tos es­tán li­bres de co­rrup­ción.

Lue­go de que Ló­pez Obra­dor lan­za­rá una his­to­rie­ta en con­tra del pro­yec­to, la ex pa­nis­ta con­si­de­ró in­dis­pen­sa­ble que se dis­cu­tan las con­di­cio­nes en las que se es­tá lle­van­do aca­bo esa obra.

“Se tra­ta de li­mi­tar, sim­ple­men­te, a de­te­ner­lo tem­po­ral­men­te y no veo el pro­ble­ma. Es una dis­cu­sión, en­trar a dis­cu­tir y dia­lo­gar es lo que nos per­mi­te avan­zar co­mo na­ción.

“Creo que lo im­por­tan­te pa­ra po­ner en la me­sa el te­ma del Ae­ro­puer­to es que se ha­bla de una sus­pen­sión tem­po­ral a par­tir de una re­vi­sión, de una me­sa téc­ni­ca que se ha ha­bla­do y lo que si­gue es el diá­lo­go y es lo que es­tá pues­to en la me­sa”, sos­tu­vo.

z En su cuen­ta dF de Fa­ce­book, b k Ló­pez Obra­dor pu­bli­có una his­to­rie­ta en la que cri­ti­ca la cons­truc­ción del NAIM.

La his­to­rie­ta pu­bli­ca­da por la cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pro­mue­ve un Sis­te­ma Ae­ro­por­tua­rio del Va­lle de Mé­xi­co y cues­tio­na el pro­yec­to del NAIM en Tex­co­co.

El can­di­da­to pre­si­den­cial de la alian­za Jun­tos Ha­re­mos Historia, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, reali­zó una gi­ra pro­se­li­tis­ta por So­no­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.