Cas­ti­ga me­nos y sube sa­la­rios

Au­men­ta Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do has­ta 63% suel­dos a di­rec­ti­vos

El Norte - - Portada - ÁN­GEL CHAR­LES

Mien­tras que las ob­ser­va­cio­nes de la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do a las cuen­tas pú­bli­cas van a la ba­ja, los sa­la­rios del per­so­nal alle­ga­do al Au­di­tor Jorge Gal­ván van al al­za has­ta en un 63 por cien­to.

De acuer­do con las cuen­tas pú­bli­cas del 2016, las más re­cien­tes dis­po­ni­bles y que fue­ron di­fun­di­das en no­viem­bre del año pasado, los mu­ni­ci­pios me­tro­po­li­ta­nos sa­lie­ron ca­si lim­pios, con un 85 por cien­to me­nos en el to­tal de mon­tos ob­ser­va­dos en com­pa­ra­ción con el 2015.

En el ca­so del Es­ta­do, en la cuen­ta pú­bli­ca del 2016 las ob­ser­va­cio­nes tam­bién fue­ron ala ba­ja, al su­mar­las ano­ma­lías 7 mil 808 mi­llo­nes de pe­sos, un 27 por cien­to me­no­sen com­pa­ra­ción con el 2015, cuan­do se se­ña­la­ron irre­gu­la­ri­da­des por 10 mil 625 mi­llo­nes de pe­sos.

In­clu­so, du­ran­te la re­vi­sión de las cuen­tas, las de­nun­cias pe­na les pre­sen­ta­das ba­ja­ron de seis a dos de un ejer­ci­cio a otro.

Y pa­ra la re­vi­sión de las cuen­tas 2017 el pa­no­ra­ma no pin­ta bien.

El 22 de mar­zo pasado se pu­bli­có que, por un acuer­do en­tre par­ti­dos, la ASE acor­tó de ocho a seis me­ses los tiem- pos pa­ra fis­ca­li­zar a los en­tes pú­bli­cos de Nue­vo León, lo que se­gún ex­per­tos lle­va­ría a re­vi­sio­nes “light”.

Sin em­bar­go, la caí­da de re­sul­ta­dos no ha si­do im­pe­di­men­to pa­ra que nue­vo per­so­nal ha­ya si­do con­tra­ta­do con un sueldo y, en me­ses, be­ne­fi­cia­do con au­men­tos sa­la­ria­les por el ór­gano de fis­ca­li­za­ción.

En una in­ves­ti­ga­ción de EL NOR­TE, du­ran­te la ges­tión de Gal­ván, en­tre el 2016 y el 2017, se han de­tec­ta­do al me­nos 13 ca­sos en los que las pla­zas fue­ron con­cur­sa­das pa­ra en­trar al ser­vi­cio pro­fe­sio­nal de ca­rre­ra con un sa­la­rio ba­se y, en po­co tiem­po, las per­cep­cio­nes pa­ra esas pla­zas se ele­va­ron sin jus­ti­fi­ca­ción.

Los ca­sos con por­cen­ta­je de ma­yor in­cre­men­to son Ge­rar­do Ri­co Ortiz, Gui­ller­mo Do­mín­guez Ál­va­rez, Eliud Roberto Gar­za Ariz­pe y Héc­tor Da­vid Ri­ve­ra Ale­mán, to­dos di­rec­to­res de Au­di­to­ría, y Eduar­do Gar­za Ruiz, di­rec­tor de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción, quie­nes tu­vie­ron un au­men­to del 63 por cien­to en su sa­la­rio.

En las con­vo­ca­to­rias don­de con­cur­sa­ron pa­ra ha­cer­se de sus car­gos, en es­tos cin­co ca­sos el sa­la­rio ba­se ofre­ci­do era de 51 mil 501 pe­sos men­sual es, pe­ro en un lap­so de en­tre uno y nue­ve me­ses des­pués de asu­mir los pues­tos, os­ten­tan un sueldo de 84 mil pe­sos.

Otro ca­so es el de Car­los Juan Pé­rez Sán­chez, quien in­gre­só a la ASE en ma­yo del 2016, con­cur­só ese mis­mo año y en no­viem­bre se ga­nó la pla­za de di­rec­tor de Au­di­to­ría de Obra Pú­bli­ca y De­sa­rro­llo Urbano con un sa­la­rio ba­se de 59 mil pe­sos.

Un mes des­pués de asu­mir, la per­cep­ción dePé­re­zSánc he z au­men­tó a 84 mil pe­sos men­sua­les, un 42 por cien­to más.

En la lis­ta de per­so­nal con rá­pi­do au­men­to tam­bién apa­re­cen Laura Ofelia Gar­za Gar­za, je­fa de Ca­pi­tal Hu­mano y Pro­fe­sio­na­li­za ción, con un in­cre­men­to del 41 por cien­to; Jo­sé Ma­ría Ruiz Martínez, di­rec­tor de Au­di­to­ría de Obra Pú­bli­ca y De­sa­rro­llo Urbano ,36 por cien­to, y Ale­jan­dro Ló­pez Sán­chez, je­fe de Au­di­to­ría, 29 por cien­to.

Asi­mis­mo, Ariad­na Flo­res Cas­ti­llo, coor­di­na­do­ra Ad­mi­nis­tra­ti­va, yGer ar do Gar­za Leal, coor­di­na­dor de Ad­qui­si­cio­nes y Re­cur­sos Ma­te­ria­les, re­ci­bie­ron un 17 por cien­to más de sueldo, y Je­sús Men­do­za Uri­be, au­di­tor es­pe­cial de Eva­lua­ción de Desem­pe­ño, 14 por cien­to.

Jorge Gal­ván

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.