Du­pli­can se­cues­tros con Pe­ña, acu­sa ONG

El Norte - - Portada - AN­TO­NIO BA­RAN­DA

MÉ­XI­CO.– El de­li­to del se­cues­tro tu­vo pla­gia­da a la Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña.

Es­te cri­men se dis­pa­ró 95 por cien­to en es­te se­xe­nio fren­te al mis­mo pe­rio­do de Fe­li­pe Cal­de­rón, re­por­tó ayer la or­ga­ni­za­ción Al­to al Se­cues­tro, que en­ca­be­za Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce.

En­tre­di­ciem­bre­del

2012 y mar­zo del 2018 se re­por­ta­ron 10 mil 898 se­cues­tros, se­gún ci­fras del or­ga­nis­mo.

En el mis­mo lap­so de Cal­de­rón, de di­ciem­bre del 2006 a mar­zo del 2012, su­ma­ron 5 mil 579 ca­sos.

El Es­ta­do de Mé­xi­co en­ca­be­za el País con 2 mil 474 se­cues­tros, se­gui­do de Ta­mau­li­pas, con mil 230; Ve­ra­cruz, con mil 146; Gue­rre­ro, con 929, y Ciu­dad de Mé­xi­co, con 807.

Nue­vo León apa­re­ce en el lu­gar 12 con 205 pla­gios en es­te pe­rio­do.

Por mu­ni­ci­pio, los de ma­yor in­ci­den­cia son Ecatepec, con 319; A ca pul­co, con 235; Rey nos a, con 215; Ne­zahual­có­yotl, 203, y Ciu­dad Vic­to­ria, con 202.

“Fue un fra­ca­so de par­te de los Es­ta­dos”, afir­mó ayer Mi­ran­da, “al te­ner com­pe­ten­cia los Es­ta­dos y no ac­tuar. “Aquí”, aña­dió, “lo que faltó fue un ma­no­ta­zo del Pre­si­den­te a esos Go­ber­na­do­res pa­ra que pu­die­ran ac­tuar y ver­da­de­ra­men­te dar re­sul­ta­dos en el te­ma”.

Al­to al Se­cues­tro ex­pli­có que sus ci­fras su­pe­ran a las del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca por­que no só­lo in­clu­yen las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias del fue­ro co­mún, sino tam­bién car­pe­tas de la PGR, ca­sos de la Po­li­cía Fe­de­ral y de­nun­cias que re­co­pi­la la or­ga­ni­za­ción.

Re­por­ta Wa­lla­ce pro­me­dio de 131 víc­ti­mas mor­ta­les por pla­gio al año

MÉ­XI­CO.- La or­ga­ni­za­ción Al­to al Se­cues­tro in­for­mó ayer que de enero de 2010 a di­ciem­bre de 2017, un to­tal de mil 48 víc­ti­mas de ese de­li­to fue­ron ase­si­na­das du­ran­te el cau­ti­ve­rio.

Al dar a co­no­cer su re­por­te men­sual de se­cues­tros, la or­ga­ni­za­ción in­di­có que en los úl­ti­mos sie­te años el pro­me­dio anual fue de 131 víc­ti­mas pri­va­das de la vi­da.

Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce, pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción, se­ña­ló que tan só­lo en lo que va del se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to, su­man 803 víc­ti­mas de ese ti­po.

“Lo que re­pre­sen­ta que el 7.6 por cien­to de las víc­ti­mas (to­ta­les) han muer­to en cau­ti­ve­rio”, ex­pli­có.

“Por des­gra­cia, en es­ta es­ta­dís­ti­ca tam­bién es­tá la muer­te de mi hi­jo (Hu­go Al­ber­to Wa­lla­ce)”.

En­tre 2010 y 2017, el Es­ta­do de Mé­xi­co re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de víc­ti­mas mor­ta­les con 150, se­gui­do de Ve­ra­cruz, con 92; Gue­rre­ro, con 70; Ja­lis­co, con 56; y Ta­mau­li­pas, con 51.

La ac­ti­vis­ta aler­tó que la vio­len­cia de las ban­das de se­cues­tra­do­res ha­cia sus víc­ti­mas es ca­da vez ma­yor, pues no só­lo las gol­pean, vio­lan o mu­ti­lan, sino que en mu­chos ca­sos tam­bién las ma­tan a pe­sar del pa­go de res­ca­te.

“Nos preo­cu­pa por­que he­mos di­cho que ca­da vez hay más vio­len­cia y mu­chas muer­tes”, sen­ten­ció Mi­ran­da.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me, Jo­sé Abel Gil Gue­rra exi­gió jus­ti­cia pa­ra su her­mano Del­fino, quien fue se­cues­tra­do y ase­si­na­do ha­ce cua­tro años.

Ex­pli­có que Del­fino fue gol­pea­do por sus cap­to­res y mu­rió 45 días des­pués de ha­ber si­do pla­gia­do, sin que has­ta el mo­men­to ha­ya res­pon­sa­bles de­te­ni­dos o pro­ce­sa­dos.

“Fue bru­tal­men­te ase­si­na­do, por lo que ven­go en re­cla­mo, exi­gen­cia y bús­que­da de jus­ti­cia pa­ra mi her­mano Del­fino. Fue cruel­men­te ase­si­na­do por sus mal­di­tos cap­to­res, quie­nes an­te su co­di­cia y am­bi­ción lo gol­pea­ron sal­va­je­men­te has­ta ma­tar­lo. No con­for­mes, lo in­hu­ma­ron clan­des­ti­na­men­te, lo en­tam­ba­ron y lo ti­ra­ron en la ca­lle”, con­tó.

Gil di­jo que en aquel mo­men­to cre­yó en las au­to­ri­da-

des de la Ciu­dad de Mé­xi­co y acu­dió a de­nun­ciar, no obs­tan­te, só­lo re­ci­bió un tra­to in­di­fe­ren­te, li­mi­ta­do e inep­to.

“Han si­do cua­tro años de aban­dono ins­ti­tu­cio­nal, lo que sig­ni­fi­ca una gra­ve vio­la­ción a las ga­ran­tías y de­re­chos de las víc­ti­mas”, de­nun­ció.

“Por ello acu­do a us­ted se­ñor Pro­cu­ra­dor Ed­mun­do Ga­rri­do pa­ra que to­me el li­de­raz­go de las in­ves­ti­ga­cio­nes y cap­tu­re a los res­pon­sa­bles. Exi­gi­mos jus­ti­cia pa­ra Del­fino y fa­mi­lia, no me can­sa­ré de pe­dir jus­ti­cia, bas­ta de im­pu­ni­dad, es­toy har­to de tan­ta in­com­pe­ten­cia”, de­man­dó.

Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce

Isa­bel Mi­ran­da y Sa­muel Gon­zá­lez, de Al­to al Se­cues­tro, ad­vir­tie­ron que au­men­tó la vio­len­cia de los se­cues­tra­do­res con­tra sus víc­ti­mas, aun­que las fa­mi­lias pa­guen los res­ca­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.