Se­quía aba­ra­ta ga­na­do

El Norte - - Nacional - BE­NI­TO LÓ­PEZ

Mue­ren 300 re­ses en lo que va de 2018; pa­de­cen es­tia­je en úl­ti­mos 3 años

CIU­DAD VIC­TO­RIA.– Tras una fuer­te se­quía que se ha pro­lon­ga­do por nue­ve me­ses con­se­cu­ti­vos en Ta­mau­li­pas, pro­duc­to­res re­por­ta­ron la muer­te de 300 ca­be­zas de ga­na­do, ven­tas de pá­ni­co y una ba­ja del 46 por cien­to en el pre­cio del kilo de la res en pie.

El Con­se­je­ro Es­ta­tal de la Unión Ga­na­de­ra Re­gio­nal de Ta­mau­li­pas (UGRT), Gil­dar­do Ló­pez Hi­no­jo­sa, se­ña­ló que el kilo por ca­be­za en pie el año pasado tu­vo un cos­to de has­ta 28 pe­sos y en abril de 2018 dis­mi­nu­yó a los 15 pe­sos, lo que re­fle­ja la caí­da.

La gra­ve se­quía y la fal­ta de ali­men­to, di­jo, han ori­lla­do a los pro­duc­to­res a rea­li­zar ven­tas de pá­ni­co de ga­na­do en la en­ti­dad, pa­ra re­cu­pe­rar­se un po­co de las pér­di­das que en­fren­tan y ob­te­ner al­gu­nos in­gre­sos an­tes de que las va­cas mue­ran por fal­ta de agua.

Una gran par­te del ga­na­do que se re­ma­ta en Ta­mau­li­pas ha en­con­tra­do uno de sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos en Nue­vo León.

“Se ven­dió mu­cho ga­na­do de sa­cri­fi­cio, se fue mu­cho al cen­tro del Es­ta­do; se fue mu­cho a los ras­tros de Nue­vo León”, in­di­có.

“To­do el ga­na­do de ma­yor edad y que pri­me­ro fallece, se ven­dió pa­ra sa­cri­fi­cio. En­ton­ces, sí hu­bo una ba­ja muy im­por­tan­te en to­do el ha­to ga­na­de­ro del nor­te de Ta­mau­li­pas por las ne­ce­si­da­des de la fal­ta de ali­men­tos, aña­dió.

Ló­pez ad­vir­tió que el sec­tor ga­na­de­ro del Es­ta­do en­fren­ta una se­quía que se ha pro­lon­ga­do en los úl­ti­mos tres años.

“Nos azo­tó una se­quía muy fuer­te, y bueno en lo que es el nor­te del Es­ta­do he­mos te­ni­do una ba­ja de ca­si un 30 por cien­to en ca­be­zas”, de­ta­lló.

De las 300 mil ca­be­zas de ga­na­do que te­nía de in­ven­ta­rio en la zo­na nor­te, di­jo, el ha­to se re­du­jo a 90 mil.

La cri­sis por la se­quía co­men­zó a re­gis­trar sus pri­me­ras víc­ti­mas que han de­ja­do un sal­do de 300 re­ses muer­tas en lo que va del año, ase­gu­ró.

“Que­da­ron unas (re­ses) en abre­va­de­ros, unas por fal­ta de co­mi­da, otras de 10 o 12 años que con la fal­ta de ali­men­to pierden la mo­vi­li­dad y que­dan en los pas­ti­za­les”, se­ña­ló.

PIERDEN CA­BE­ZAS

El pre­si­den­te de la UGRT, Ju­lio César Gu­tié­rrez Cha­pa, di­jo que el ha­to de ca­be­zas se des­plo­mó en un 22 por cien­to en los úl­ti­mos nue­ve años en la en­ti­dad, al pa­sar de un mi­llón 500 re­ses en el 2009 a un mi­llón 170 mil en 2018.

Aun­que eva­dió atri­buir la caí­da del sec­tor a la vio­len­cia, el ex pre­si­den­te del or­ga­nis­mo Ho­me­ro Gar­cía de la Lla­ta, se­ña­ló que la vio­len­cia im­pac­tó el nú­me­ro de ga­na­do.

“Nos in­di­ca que te­ne­mos al­re­de­dor de un mi­llón 170 mil ca­be­zas en el Es­ta­do. Es­to tam­bién com­pren­de al­gu­nos co­rra­les de en­gor­da”, pre­ci­só Gu­tié­rrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.