Dis­pa­ran por error ma­ri­nos a po­li­cías

El Norte - - Nacional - EN­RI­QUE OSO­RIO FRAN­CIS­CO DE AN­DA Y MAR­TÍN AQUINO

Ata­can a Fuer­za Úni­ca Re­gio­nal de Ja­lis­co; re­tie­nen 2 ho­ras a 5 uni­da­des

GUA­DA­LA­JA­RA.– La fal­ta de coor­di­na­ción en­tre fun­cio­na­rios de los go­bier­nos fe­de­ral y del Es­ta­do de Ja­lis­co que­dó ex­pues­ta ayer cuan­do, por error, per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na dis­pa­ró con­tra la Fuer­za Úni­ca Re­gio­nal en los lí­mi­tes con Mi­choa­cán.

Per­so­nal de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral in­for­mó que el he­cho ocu­rrió a la 1:30 ho­ras en Be­ni­to Juá­rez, lo­ca­li­dad de Ji­lotlán de los Do­lo­res.

Los ma­ri­nos ha­brían dis­pa­ra­do des­de dos he­li­cóp­te­ros con­tra cin­co uni­da­des de la Fuer­za Úni­ca Re­gio­nal e in­clu­so re­tu­vie­ron los vehícu­los ofi­cia­les an­te la sos­pe­cha de que se tra­ta­ba de in­te­gran­tes de un gru­po cri­mi­nal.

Unas dos ho­ras des­pués, cuan­do se acla­ró la con­fu­sión y se li­be­ró a las uni­da­des, se es­ta­ble­ció co­mu­ni­ca­ción en­tre man­dos de am­bas cor­po­ra­cio­nes. No hu­bo per­so­nal le­sio­na­do ni da­ños ma­te­ria­les.

“Es­to no pue­de vol­ver a su­ce­der; sí, efec­ti­va­men­te, ne­ce­si­ta­mos una ma­yor co­mu­ni­ca­ción, coor­di­na­ción y coad­yu­van­za so­bre to­do en es­ta re­gión”, se­ña­ló el Go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val.

Des­de el do­min­go, la Fis­ca­lía bus­ca pis­tas pa­ra dar con los asesinos del Al­cal­de de Ji­lotlán con li­cen­cia Juan Car­los Andrade Magaña, can­di­da­to por MC a re­ele­gir­se en el car­go, e in­da­ga las vi­si­tas cons­tan­tes que ha­cía a Te­pal­ca­te­pec.

“Él prác­ti­ca­men­te es­ta­ba mu­cho tiem­po en Te­pal­ca­te­pec. Pa­re­cie­ra que fue igual que el an­te­rior ho­mi­ci­dio con el Dipu­tado (Saúl Ga­lin­do y pre­can­di­da­to a la Al­cal­día de Tomatlán), al pa­re­cer fue un ar­ma pa­re­ci­da, es­ta­re­mos re­vi­san­do”, ex­pu­so el Man­da­ta­rio.

Por la cri­sis de se­gu­ri­dad que atra­vie­sa Ja­lis­co, el Fis­cal Raúl Sán­chez de­be ser se­pa­ra­do de su car­go, afir­mó En­ri­que Al­fa­ro, can­di­da­to de MC al Go­bierno de Ja­lis­co.

“Des­pués de lo que su­ce­dió con el te­ma de los jó­ve­nes de­sa­pa­re­ci­dos (es­tu­dian­tes de ci­ne) me pa­re­ce que no ha­bría nin­gún ar­gu­men­to pa­ra sos­te­ner a fun­cio­na­rios que no es­tán cum­plien­do con su tra­ba­jo”, se­ña­ló.

Al­fa­ro hi­zo un lla­ma­do a la Fe­de­ra­ción a que in­ter­ven­ga en Ja­lis­co, tras con­si­de­rar que el Go­ber­na­dor ya fue re­ba­sa­do por la in­se­gu­ri­dad.

Se­ña­ló que MC nun­ca re­ci­bió in­for­ma­ción de po­si­bles ame­na­zas en con­tra del Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal con li­cen­cia ase­si­na­do el do­min­go pasado.

Sal­va­dor Ca­ro, coor­di­na­dor de los le­gis­la­do­res de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano en el Con­gre­so, tam­bién pi­dió la sa­li­da del Fis­cal, al con­si­de­rar que no ha fun­cio­na­do.

Miguel Cas­tro, can­di­da­to del PRI a la Gu­ber­na­tu­ra, ca­li­fi­có de “irres­pon­sa­ble” que los con­trin­can­tes apro­ve­chen el te­ma de la in­se­gu­ri­dad en la en­ti­dad pa­ra be­ne­fi­cio po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.