Fal­sean las fir­mas has­ta con di­bu­jos

El Norte - - Nacional - ISA­BE­LLA GON­ZÁ­LEZ

En­tre los apo­yos fue­ron ha­lla­das se­ñas obs­ce­nas y fo­to­gra­fías

MÉ­XI­CO.- Una fo­to­gra­fía de la Ora­ción pa­ra las Cau­sas Im­po­si­bles es una de las co­sas más ra­ras que en­con­tra­ron los en­car­ga­dos de ve­ri­fi­car la va­li­dez de los apo­yos in­de­pen­dien­tes.

En to­tal, en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) se re­vi­sa­ron 13 mi­llo­nes de fir­mas, re­co­lec­ta­das por los más de mil 200 as­pi­ran­tes sin par­ti­do que se re­gis­tra­ron pa­ra es­ta con­tien­da.

De las jor­na­das de has­ta 14 ho­ras que vi­vie­ron, des­de el 16 de oc­tu­bre de 2017 has­ta el 29 de mar­zo de es­te año, re­cor­da­ron tam­bién que en apo­yos irre­gu­la­res, en lu­gar de las fo­tos de cre­den­cia­les en­con­tra­ron fo­to­gra­fías de tar­je­tas de va­les de des­pen­sa, una cre­den­cial pa­ra vo­tar en una pan­ta­lla de compu­tado­ra y una fo­to­gra­fía de la ba­rri­ga “pe­lu­da” de un hom­bre, al que le col­ga­ba del cue­llo un es­ca­pu­la­rio.

En el apar­ta­do don­de de­bía de ha­ber una fir­ma, pla­ti­can, los 80 tra­ba­ja­do­res de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de Pre­rro­ga­ti­vas y Par­ti­dos Po­lí­ti­cos del INE en­con­tra­ron ra­yas, di­bu­jos obs­ce­nos y has­ta el bos­que­jo de una ca­si­ta y un ár­bol.

“Y lue­go los in­de­pen­dien­tes po­nían de pre­tex­to que era di­fí­cil fir­mar en los ce- lu­la­res”, se­ña­ló uno de los tra­ba­ja­do­res du­ran­te un re­co­rri­do por las ins­ta­la­cio­nes don­de se ve­ri­fi­ca­ron 8 mil 640 re­gis­tros por ho­ra.

En seis me­ses, el equi­po en­con­tró un mi­llón 230 mil fir­mas con in­con­sis­ten­cias de los ocho as­pi­ran­tes a una can­di­da­tu­ra, por la vía in­de­pen­dien­te pa­ra la Pre­si­den­cia.

Al ser cues­tio­na­do so­bre la de­ci­sión del Tri­bu­nal Elec­to­ral de va­li­dar la can­di­da­tu­ra de Jai­me Ro­drí­guez ‘El Bron­co’ y de cri­ti­car la for­ma en la que el INE re­vi­só las fir­mas, el di­rec­tor de Pro­duc­tos y Ser­vi­cios Elec­to­ra­les, Ale­jan­dro So­sa, ase­ve­ró que él y su equi­po tra­ba­ja­ron día con día ape­ga­dos a los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos por la ley.

“Las re­glas fue­ron muy reales en el sen­ti­do de que los li­nea­mien­tos es­ta­ble­cie­ron los al­can­ces, los ro­les que íba­mos a lle­var, tan­to la au­to­ri­dad co­mo los as­pi­ran­tes (...) Las re­glas a se­guir es­ta­ban muy cla­ras: Tú cap­tas un apo­yo a par­tir de una cre­den­cial pa­ra vo­tar y las en­vías a la ve­ri­fi­ca­ción, si no se en­cuen­tra en la lis­ta no­mi­nal, tie­nes to­da­vía la po­si­bi­li­dad de ha­cer tu re­cla­ma­ción de si es o no es, y eso lo hicimos día a día”, ex­pre­só.

“Nues­tro tra­ba­jo ahí es­tá. Fue rea­li­za­do de la me­jor ma­ne­ra con to­da los prin­ci­pios rec­to­res que es­ta­ble­ce nues­tra ins­ti­tu­ción”, aña­dió.

Pao­la Men­do­za, coor­di­na­do­ra de ase­so­res de Pa­tri­cio Ba­lla­dos, di­rec­tor del área, ex­pu­so que pa­ra re­vi­sar los apo­yos ciu­da­da­nos de los ocho as­pi­ran­tes du­ran­te to­do el pro­ce­so es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do 80 per­so­nas en 80 compu­tado­ras.

De acuer­do con los fun­cio­na­rios del área, des­de el 16 de oc­tu­bre de 2017 has­ta el 29 de mar­zo de es­te año, se lle­va­ron a ca­bo 34 au­dien­cias de cin­co de los ocho as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia que ejer­cie­ron su de­re­cho de re­vi­sión.

En di­chas au­dien­cias se re­cu­pe­ra­ron 9 por cien­to de las fir­mas que en un prin­ci­pio ha­bían si­do se­ña­la­das co­mo irre­gu­la­res de ese mi­llón 230 mil.

El ré­cord du­ran­te los seis me­ses de tra­ba­jo lo tu­vo la re­vi­sión de 380 mil apo­yos de Jai­me Ro­drí­guez, en tres días y me­dio.

z Un equi­po de apro­xi­ma­da­men­te 80 per­so­nas re­vi­só la va­li­dez de los apo­yos ciu­da­da­nos, re­co­lec­ta­dos por los más de mil 200 as­pi­ran­tes sin par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.