Plan­tean pa­gos sin usar efec­ti­vo

El Norte - - Nacional - MAYOLO LÓ­PEZ

Ofre­ce im­ple­men­tar pla­ta­for­ma di­gi­tal pa­ra mo­ni­to­rear re­cur­sos pú­bli­cos

MÉ­XI­CO.- El as­pi­ran­te pre­si­den­cial de la alian­za Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, ofre­ció que en ca­so de ga­nar los co­mi­cios del 1 de ju­lio eli­mi­na­rá el uso de efec­ti­vo pa­ra ha­cer pa­gos en los tres ór­de­nes de Go­bierno.

En rue­da de pren­sa, pre­sen­tó pro­pues­tas pa­ra el com­ba­te a la co­rrup­ción y sos­tu­vo que es­te pro­ble­ma no se re­sol­ve­rá só­lo con vo­lun­ta­ris­mos sino con re­glas, le­yes e ins­ti­tu­cio­nes que en ver­dad pre­ven­gan y san­cio­nen cual­quier ac­to in­de­bi­do.

El plan com­pren­de un sis­te­ma de fis­ca­li­za­ción del di­ne­ro en la po­lí­ti­ca que san­cio­ne el uso de re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, el re­ba­se de to­pes de cam­pa­ña y per­mi­ta dar se­gui­mien­to al di­ne­ro con he­rra­mien­tas de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra en to­do tiem­po.

En el ca­so de la eli­mi­na­ción del uso de efec­ti­vo en los tres ór­de­nes de Go­bierno, Ana­ya ex­pli­có que por nin­gún mo­ti­vo el Go­bierno de­be­ría pa­gar de esa ma­ne­ra.

El pa­nis­ta re­cor­dó el ca­so de un avión que des­pe­gó de Ve­ra­cruz y ate­rri­zó en To­lu­ca con 25 mi­llo­nes de pe­sos en efec­ti­vo.

“Ese es el ti­po de co­sas que se de­ben evi­tar”, ad­vir­tió.

El pa­que­te in­clu­ye una pla­ta­for­ma di­gi­tal por­tá­til que per­mi­ta el mo­ni­to­reo del di­ne­ro pú­bli­co en to­do mo­men­to pa­ra que el ciu­da­dano co­noz­ca el uso y el des­tino de los re­cur­sos que apor­ta al era­rio.

Tam­bién una re­for­ma al ar­tícu­lo 102 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra crear una Fis­ca­lía Ge­ne­ral 100 por cien­to au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te del po­der po­lí­ti­co.

“No de­be­mos re­sig­nar­nos a que la co­rrup­ción sea un eterno pro­ble­ma en nues­tro país”, ma­ni­fes­tó el can­di­da­to de la coa­li­ción con­for­ma­da por el PAN, PRD y MC.

Ana­ya re­cor­dó que Mé­xi­co apa­re­ce a la ca­be­za en­tre to­dos los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co con ma­yor per­cep­ción de co­rrup­ción.

Ana­ya con­si­de­ró que el de­ba­te del do­min­go pró­xi­mo se­rá un epi­so­dio más de la con­tien­da pre­si­den­cial pa­ra el cual es­tá lis­to.

“Me pa­re­ce que los de­ba­tes son un epi­so­dio más den­tro de un pro­ce­so elec­to­ral.

“Co­mo us­te­des sa­ben ha-

brá tres de­ba­tes, és­te, por su­pues­to, el pri­me­ro, es un epi­so­dio im­por­tan­te, pe­ro es só­lo uno de mu­chos epi­so­dios a lo lar­go de la cam­pa­ña”, ase­ve­ró.

El can­di­da­to se­ña­ló que el en­cuen­tro en­tre los cin­co as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les se tra­ta de pro­po­ner, y ha­blar de fren­te y con la ver­dad.

Rea­cio a ha­blar del de­ba­te, a pe­sar de que re­pre­sen­ta­ría una opor­tu­ni­dad pa­ra re­du­cir la ven­ta­ja que lle­va An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el pa­nis­ta se li­mi­tó a ex­pli­car que for­mu­la­rá pro­pues­tas “cla­ras y con­cre­tas”.

“Va a sa­lir muy bien el de­ba­te, es­toy lis­to. Es­toy se­gu­ro de que se­rá un ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co útil pa­ra los vo­tan­tes de ca­ra a de­ci­dir su vo­to el pró­xi­mo 1 de ju­lio”, di­jo.

“Va a ser un buen ejer­ci­cio, va a ser una con­fron­ta­ción de ideas de tem­pe­ra­men­to, de ca­rác­ter, que se­gu­ra­men­te le va a per­mi­tir a los ciu­da­da­nos con­tras­tar las ca­rac­te­rís­ti­cas de quie­nes as­pi­ra­mos a la Pre­si­den­cia”.

z

El can­di­da­to del PRI, Jo­sé An­to­nio Mea­de, reali­zó ac­tos pro­se­li­tis­tas en Gua­da­la­ja­ra.

El as­pi­ran­te pre­si­den­cial Ri­car­do Ana­ya dio a co­no­cer sus pro­pues­tas pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.