Lla­ma el Pre­si­den­te a ver ha­cia Ve­ne­zue­la

El Norte - - Nacional - MAYOLO LÓ­PEZ

MÉ­XI­CO.- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ad­vir­tió ayer que ca­llar an­te la cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial que pre­va­le­ce en Ve­ne­zue­la im­pli­ca­ría ser cóm­pli­ces de los que quie­ren des­truir sus ins­ti­tu­cio­nes.

En el Mu­seo Me­mo­ria y To­le­ran­cia, don­de inau­gu­ró la ex­hi­bi­ción de un frag­men­to del mu­ro de Ber­lín, Pe­ña abor­dó la Cum­bre de las Amé­ri­cas, en cu­yo seno Je­fes de Es­ta­do de la re­gión re­cla­ma­ron la vi­gen­cia de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca en Ve­ne­zue­la.

“Ha­ce dos días, en Li­ma, Pe­rú, 16 paí­ses del Con­ti­nen­te Ame­ri­cano al­za­mos la voz pa­ra pe­dir con to­da cla­ri­dad la res­tau­ra­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca en Ve­ne­zuel”, ex­pu­so.

“Hicimos un ex­hor­to al Go­bierno ve­ne­zo­lano pa­ra que per­mi­ta el in­gre­so y la dis­tri­bu­ción de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, que mi­ti­gue los gra­ves efec­tos del des­abas­to, es­pe­cial­men­te de ali­men­tos y me­di­ci­nas.

“Ca­llar an­te lo que es­tá su­ce­dien­do en Ve­ne­zue­la es acep­tar la vio­la­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les. No de­nun­ciar la cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, so­cial y hu­ma­ni­ta­ria en ese país, sig­ni­fi­ca­ría ser cóm­pli­ces de quie­nes pre­ten­den des­truir sus ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas”, ad­vir­tió el Pre­si­den­te.

Tras elo­giar el com­pro­mi­so de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les con la pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos, Pe­ña Nie­to li­gó el te­ma de Ve­ne­zue­la con una crí­ti­ca a quie­nes no va­lo­ran, di­jo, las apor­ta­cio­nes de di­chas or­ga­ni­za­cio­nes.

“Po­ner en du­da la va­lía de las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil es in­jus­to e irres­pon­sa­ble. Un go­bierno que no acep­ta la crí­ti­ca, el es­cru­ti­nio pú­bli­co y la li­ber­tad de ex­pre­sión, es un go­bierno que siem­bra la in­to­le­ran­cia y la con­fron­ta­ción”, sos­tu­vo el Man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.