Dan re­vés a ce­re­bro fi­nan­cie­ro del CJNG

El Norte - - Nacional - ABEL BA­RA­JAS

MÉ­XI­CO.- Abi­gael Gon­zá­lez Va­len­cia “El Cui­ni”, con­si­de­ra­do co­mo el ce­re­bro fi­nan­cie­ro del Cártel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG), per­dió un pri­mer round con el Go­bierno fe­de­ral que lo de­ja muy cer­ca de la ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos.

Ro­sa Ma­ría Cervantes Me­jía, Juez Dé­ci­mo Se­gun­do en Am­pa­ro Pe­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, ne­gó al lí­der del clan de “Los Cui­nis” la pro­tec­ción de la jus­ti­cia con­tra la or­den de ex­tra­di­ción dic­ta­da por la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

La juz­ga­do­ra tam­bién so­bre­se­yó o desechó el am­pa­ro del mi­choa­cano, al con­cluir que no exis­te du­da so­bre la iden­ti­dad del acu­sa­do y por­que la pe­ti­ción de ex­tra­di­ción se en­cuen­tra ape­ga­da a la Ley y el Tra­ta­do en la ma­te­ria sus­cri­to con el ve­cino país del nor­te.

El fa­llo le fue no­ti­fi­ca­do el 2 de abril pasado en el Pe­nal Fe­de­ral del Al­ti­plano, se­gún un acuer­do pu­bli­ca­do por la juez en la lis­ta del ór­gano ju­ris­dic­cio­nal.

Se­gún la lis­ta de acuer­dos, has­ta ayer “El Cui­ni” no ha­bía pre­sen­ta­do un re­cur­so de re­vi­sión con­tra del fa­llo de la juez, no obs­tan­te que el pla­zo pa­ra ha­cer­lo ven­ce es­ta se­ma­na. De no im­pug­nar, la sen­ten­cia de am­pa­ro que­da­rá fir­me y el acu­sa­do po­drá ser tras­la­da­do a la Unión Ame­ri­ca­na.

“El Cui­ni” es re­cla­ma­do en ex­tra­di­ción pa­ra ser juz­ga­do por la Cor­te Fe­de­ral del Dis­tri­to de Co­lum­bia, en Was­hing­ton, por los car­gos de trá­fi­co de dro­gas, la­va­do de di­ne­ro y el equi­va­len­te a de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.