Tra­ba Si­ria el ac­ce­so a ins­pec­ción quí­mi­ca TE­ME IS­RAEL QUE PU­TIN DÉ MI­SI­LES

El Norte - - Internacional - RICHARD PÉ­REZ-PE­ÑA Y RICK GLADSTONE THE NYT NEWS SER­VI­CE EL NOR­TE / STAFF CON IN­FOR­MA­CIÓN DE AGEN­CIAS

LON­DRES.- Las ac­cio­nes de Ru­sia y Si­ria no de­jan de irri­tar a Oc­ci­den­te.

Ins­pec­to­res in­ter­na­cio­na­les de ar­mas quí­mi­cas fue­ron de­te­ni­dos ayer y les fue ne­ga­do el ac­ce­so a Du­ma, zo­na que pre­sun­ta­men­te su­frió un ata­que de es­te ti­po cer­ca de Da­mas­co el 7 de abril.

Los es­pe­cia­lis­tas de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ) lle­ga­ron a Si­ria el sá­ba­do pasado con el ob­je­ti­vo ur­gen­te de in­ves­ti­gar el si­tio por la agre­sión que ma­tó a más de 40 per­so­nas.

Ayer, fun­cio­na­rios si­rios y ru­sos di­je­ron al or­ga­nis­mo que to­da­vía que­da­ban asun­tos pen­dien­tes de se­gu­ri­dad an­tes de que se pu­die­ra ac­ce- der a la zo­na, in­for­mó Ah­met Uzum­cu, di­rec­tor ge­ne­ral de la OPAQ.

Du­ma era una zo­na ha­bi­ta­da por re­bel­des que en­fren­tan al Pre­si­den­te Bas­har al-As­sad (apo­ya­do por Ru­sia e Irán) en la gue­rra ci­vil que vi­ve el país. Tras dis­tin­tos ata­ques, fue con­tro­la­da por fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les.

La de­cla­ra­ción de Uzum­cu le­van­tó las sos­pe­chas de Oc­ci­den­te so­bre lo que po­drían ha­cer esas na­cio­nes con la evi­den­cia en el área afec­ta­da.

El Em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos an­te la or­ga­ni­za­ción, Ken­neth Ward, se­ña­ló que Mos­cú po­dría es­tar tra­tan­do de ocul­tar prue­bas o res­tos del uso de las ar­mas quí­mi­cas con­tra la po­bla­ción.

“Es de nues­tro en­ten­di­mien­to que los ru­sos pu­die­ron ha­ber vi­si­ta­do el si­tio del ata­que. Nos preo­cu­pa que in­ten­ten frus­trar los es­fuer­zos de lle­var a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción efec­ti­va”, di­jo el fun­cio­na­rio.

La Pri­me­ra Mi­nis­tra bri-

Ar­gu­men­tan fal­ta de se­gu­ri­dad en zo­na; ga­ran­ti­zan lle­ga­da a ex­per­tos ma­ña­na

tá­ni­ca, The­re­sa May, se­ña­ló di­rec­ta­men­te al ré­gi­men si­rio y tam­bién a los ru­sos co­mo res­pon­sa­bles del blo­queo a los ins­pec­to­res, quie­nes to­ma­rán mues­tras y en­tre­vis­ta­rán a per­so­nas so­bre el ata­que.

El Mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guei La­vrov, ne­gó que su país im­pi­da el ac­ce­so pa­ra ma­ni­pu­lar prue­bas y ase­gu­ró que los ex­per­tos po­drán en­trar en la zo­na ma­ña­na.

Ade­más, Igor Ki­ri­llov, un fun­cio­na­rio de Mos­cú ex­pli- JE­RU­SA­LÉN.- Po­co des­pués del bom­bar­deo con­jun­to de Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do y Fran­cia con­tra ob­je­ti­vos vin­cu­la­dos al pro­gra­ma de ar­mas quí­mi­cas, un Ge­ne­ral ru­so ase­gu­ró que el Go­bierno de Vla­di­mir Pu­tin po­dría exa­mi­nar el su­mi­nis­tro de mi­si­les

có en una rue­da de pren­sa en La Ha­ya que la OPAQ ten­drá ac­ce­so pa­ra co­men­zar su in­ves­ti­ga­ción des­pués de que se ha­ya ter­mi­na­do de qui­tar las mi­nas plan­ta­das por te­rro­ris­tas en la ca­rre­te­ra de Da­mas­co a Du­ma.

Ru­sia, que cues­tio­na el ata­que quí­mi­co (pues ase­gu­ra que no hay prue­bas con­tun­den­tes), tam­bién ri­di­cu­li­zó la acu­sa­ción de un blo­queo por su par­te al afir­mar que las Na­cio­nes Uni­das ejer­cie­ron su au­to­ri­dad pa­ra re­tra­sar a los ins­pec­to­res por S-300 a Si­ria.

Las Fuer­zas Ar­ma­das de Is­rael con­si­de­ran que el des­plie­gue de ese ar­ma­men­to (acor­da­do y pa­ra­li­za­do des­de el ini­cio de la gue­rra ci­vil si­ria por con­de­nas de Oc­ci­den­te) pue­de blin­dar a Da­mas­co fren­te a fu­tu­ras ac­cio­nes de re­pre­sa­lia, re­ve­ló el fin de se­ma­na la pren­sa he­brea.

ra­zo­nes de se­gu­ri­dad.

El vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Ser­guei Ryab­kov, des­ta­có que los ex­per­tos de la OPAQ no vi­si­ta­ron Du­ma de­bi­do a una fal­ta de per­mi­so de la ONU tras los bom­bar­deos de Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Reino Uni­do en re­pre­sa­lia por el su­pues­to uso de ar­mas quí­mi­cas.

Las Na­cio­nes Uni­das im­pug­na­ron esa ex­pli­ca­ción y re­mar­ca­ron la ur­gen­cia de la lle­ga­da de los in­ves­ti­ga­do­res.

El ar­ma­men­to per­mi­ti­ría a Si­ria blin­dar­se a fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.