Do­mi­na ita­lia­na subas­tas eléc­tri­cas ARRA­SAN

El Norte - - Internacional - LUIS VA­LLE

De 30 em­pre­sas que han par­ti­ci­pa­do en las tres subas­tas eléc­tri­cas que se han rea­li­za­do en Mé­xi­co, la mul­ti­na­cio­nal ita­lia­na Enel Green Po­wer se ha ad­ju­di­ca­do, me­dian­te “agre­si­vas” pos­tu­ras eco­nó­mi­cas, el 24.5 por cien­to de la ener­gía con­cur­sa­da, do­mi­nan­do con gran­des par­ques eó­li­cos y so­la­res.

La com­pa­ñía ga­nó 3 de 15 pro­yec­tos en la pri­me­ra subas­ta eléc­tri­ca, en mar­zo del 2016; en la se­gun­da subas­ta se ad­ju­di­có só­lo uno (eó­li­co) de 27; pe­ro en el ter­cer pro­ce­so, que con­clu­yó en no­viem­bre pasado, ga­nó 4 pro­yec­tos eó­li­cos de 16 con­cur­sa­dos.

Por ejem­plo, los pro­yec­tos eó­li­cos de Enel en la ter­ce­ra subas­ta ga­na­ron con los pre­cios más ba­jos, de 18.23 dó­la­res en pro­me­dio por me­ga­watt-ho­ra ge­ne­ra­do y Cer­ti­fi­ca­do de Ener­gía Lim­pia emi­ti­do.

Es­ta ci­fra re­sul­tó 12 por cien­to por de­ba­jo de los 20.70

Fran­cia

Ca­na­dá

Ca­na­dian So­lar dó­la­res pro­me­dio por pa­que­te de los de­más pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos.

Es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos con­si­de­ra­ron que las con­di­cio­nes en las que ha ga­na­do Enel dis­tin­tos pro­yec­tos en las subas­tas son es­pe­cia­les, de­bi­do a su es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to, y po­si­cio­na­mien­to global con con­tra­tis­tas y pro­vee­do­res cla­ve.

En to­tal, la ener­gía com­pro­me­ti­da por la fir­ma ita­lia-

En­gie

8.3%

5.5%

4.2%

4.2%

4.1%

4.1%

9.9% na su­ma 4 mil 739 gi­ga­wat­ts­ho­ra al año, una vez que sean cons­trui­dos y es­tén en ope­ra­ción to­das sus cen­tra­les re­no­va­bles.

Esa ener­gía, equi­va­le al su­mi­nis­tro a 877 mil 535 ca­sas al año con con­su­mos pro­me­dio de 450 ki­lo­watts-ho­ra al mes (vi­vien­da me­dia).

El más gran­de de sus pro­yec­tos en cons­truc­ción, cu­yo avan­ce ac­tual es de un 41 por cien­to, es el par­que fo­to­vol- de los au­to­mó­vi­les que se en­sam­blan en Mé­xi­co uti­li­zan en al­gún pun­to del pro­ce­so un ro­bot he­cho por la com­pa­ñía ABB.

Ga­na par­ques eó­li­cos y so­la­res ofre­cien­do pre­cios agre­si­va­men­te ba­jos

tai­co Villanueva, ubi­ca­do en Vies­ca, Coahui­la (cer­ca de Torreón), que pro­du­ci­rá mil 711 gi­ga­watts-ho­ra por año.

Una vez que es­té en pleno fun­cio­na­mien­to —pa­ra la se­gun­da mi­tad de es­te año—, Villanueva se­rá la ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca ope­ra­ti­va más gran­de de Amé­ri­ca y el pro­yec­to so­lar más gran­de de Enel en to­do el mun­do.

Ahí se in­ver­ti­rán en to­tal 650 mi­llo­nes de dó­la­res y ha­brá po­co más de 2.3 mi­llo­nes de pa­ne­les so­la­res so­bre un te­rreno de 2 mil 400 hec­tá­reas.

Des­pués de Enel, co­mo má­xi­ma ga­na­do­ra de las subas­tas en tér­mi­nos de ener­gía, se en­cuen­tra otra mul­ti­na­cio­nal: En­gie, con se­de en Fran­cia.

Su par­ti­ci­pa­ción al­can­zó el 9.9 por cien­to, con mil 913 gi­ga­watts-ho­ra de ener­gía com­pro­me­ti­da a tra­vés de seis plan­tas: cin­co so­la­res y una eó­li­ca.

Lue­go le si­gue la fir­ma me­xi­ca­na Zu­ma Ener­gía, que desa­rro­lla­rá jun­to con la es­pa­ño­la Ac­cio­na Ener­gía un par­que eó­li­co de 424 me­ga­watts de ca­pa­ci­dad en Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas, ge­ne­ran­do mil 613 gi­ga­watts-ho­ra al año.

lo en Chi­na e In­dia el aho­rro que rea­li­zan las per­so­nas eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­vas su­pera 10 por cien­to de sus in­gre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.