Ven di­fí­cil de­jar de im­por­tar maíz CRE­CE DE­PEN­DEN­CIA

El Norte - - Internacional - FRI­DA ANDRADE

MÉ­XI­CO.- El re­za­go en la pro­duc­ción de maíz en Mé­xi­co es tan gran­de res­pec­to a Es­ta­dos Uni­dos que se­rá com­pli­ca­do de­jar de im­por­tar el grano co­mo lo pro­po­ne An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, can­di­da­to a la pre­si­den­cia por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos Historia.

Mé­xi­co tie­ne un pro­ble­ma de pro­duc­ti­vi­dad que lo li­mi­ta pa­ra sa­tis­fa­cer el con­su­mo do­més­ti­co, así que en el cor­to pla­zo re­sul­ta muy di­fí­cil que se re­duz­can o se sus­pen­dan las com­pras de maíz a Es­ta­dos Uni­dos, ex­pli­có Juan Car­los Ana­ya, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Con­sul­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las (GCMA).

De los 14 mi­llo­nes 319 mil to­ne­la­das de maíz ama­ri­llo que Mé­xi­co im­por­tó en el 2017, el 95 por cien­to se com­pró de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún da­tos del Sis­te­ma de In­for­ma­ción Aran­ce­la­ria Vía In­ter­net (SIAVI).

Ana­ya re­fi­rió que el ren- di­mien­to na­cio­nal de es­te grano es­tá seg­men­ta­do en di­ver­sas zo­nas que con­tras­tan en­tre sí, pues en al­gu­nas en­ti­da­des se lo­gran ren­di­mien­tos ré­cord, pe­ro en otras los ni­ve­les son más ba­jos.

Por lo que con ese mo­sai­co de di­fe­ren­cias, el pro­me­dio de ren­di­mien­to na­cio­nal es de 3.7 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

Mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos lle­ga a 11 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

Así que pa­ra evi­tar las im­por­ta­cio­nes y abas­te­cer el con­su­mo na­cio­nal, Mé­xi­co re­quie­re su­bir a un ren­di­mien­to de 5.7 to­ne­la­das por hec­tá­rea, con­si­de­ró el di­rec­ti­vo.

Ana­ya des­ta­có que tam­bién se de­be con­si­de­rar la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to del con­su­mo, pues el ren­di­mien­to pro­me­dio na­cio­nal só­lo se in­cre­men­tó una to­ne­la­da por hec­tá­rea en los úl­ti­mos 15 años.

Du­ran­te su vi­si­ta re­cien­te a Ta­mau­li­pas y co­mo par­te de la con­me­mo­ra­ción del ase­si­na­to de Emi­li­ano Za­pa-

48,390

113,550* ta, Ló­pez Obra­dor di­jo que si ga­na la pre­si­den­cia, el res­ca­te al cam­po se­rá una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de su Go­bierno, por lo que im­pul­sa­rá la pro­duc­ción in­ter­na.

“De Mé­xi­co es ori­gi­na­rio el maíz y es­ta­mos com­pran­do 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz en el ex­tran­je­ro. Mé­xi­co es el país del mun­do que más maíz com­pra en el ex­tran­je­ro, eso ya no va a se­guir su­ce­dien­do, va­mos a pro­du­cir el maíz en Mé­xi­co”, afir­mó el can­di­da­to du­ran­te di­cha vi­si­ta.

Ade­más del maíz, Ló­pez Obra­dor di­jo que tam­po­co se va a com­prar fri­jol, arroz y le­che, en­tre otros, pues el País se en­cuen­tra en una cri­sis de­ri­va­do de la de­pen­den­cia que tie­ne con el ex­te­rior.

16/17 17/18

15/16

12/13

13/14

14/15

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.