In­sis­ten en pró­rro­ga pa­ra de­cla­rar

El Norte - - Negocios - BE­LÉN RO­DRÍ­GUEZ

MÉ­XI­CO.- Lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da el Ins­ti­tu­to de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Nue­vo León (ICPNL) y el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Con­ta­do­res Pú­bli­cos (IMCP) pi­die­ron al Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) apla­zar la fe­cha lí­mi­te pa­ra pre­sen­tar la de­cla­ra­ción anual de im­pues­tos de per­so­nas fí­si­cas, otros es­pe­cia­lis­tas tam­bién su­gi­rie­ron ayer al fis­co una pró­rro­ga.

Es­to de­bi­do prin­ci­pal­men­te a erro­res de­tec­ta­dos en los suel­dos in­clui­dos en la de­cla­ra­ción pre­lle­na­da del SAT.

Ger­mán Vega, so­cio de Peo­ple Ad­vi­sory Ser­vi­ces en la fir­ma EY, di­jo que se han en­con­tra­do erro­res de cap­tu­ra en suel­dos y sa­la­rios en al me­nos 800 mil con­tri­bu­yen­tes, de acuer­do con da­tos de la Pro­cu­ra­du­ría de De­fen­sa del Con­tri­bu­yen­te.

A par­tir de es­te año, los con­tri­bu­yen­tes que tie­nen só­lo un pa­trón pue­den ha­cer su de­cla­ra­ción en cual­quier mes del año, pe­ro los que tie­nen dos o más o per­ci­ben suel­dos por ho­no­ra­rios, el pla­zo ven­ce el 30 de abril.

Ade­más, es el pri­mer año en que no es obligatorio pa­ra el pa­trón en­tre­gar una car­ta de re­ten­cio­nes y pa­go de nó­mi­na al em­plea­do, ya que co­mo la nó­mi­na se emi­te co­mo un com­pro­ban­te fis­cal di­gi­tal, es­tá en el sis­te­ma del SAT.

Vega ex­pli­có que al no con­tar con la car­ta de re­ten­cio­nes por par­te del pa­trón, co­te­jar los suel­dos y sa­la­rios con la in­for­ma­ción que pre­sen­ta el SAT ha si­do com­pli­ca­do.

Ma­nuel To­le­do, in­te­gran­te del Co­le­gio de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Mé­xi­co, in­di­có que las fa­llas son atri­bui­bles al sis­te­ma em­plea­do por el SAT, que en al­gu­nos ca­sos ha mos­tra­do da­tos du­pli­ca­dos y com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de ha­ber te­ni­do un año fis­cal con dos ver­sio­nes de fac­tu­ras elec­tró­ni­cas.

De acuer­do con los ex­per­tos, co­te­jar los suel­dos y sa­la­rios con la in­for­ma­ción que pre­sen­ta el SAT ha si­do com­pli­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.