Los nue­vos pod­casts: grou­pies y shows ago­ta­dos

El Norte - - The Wall Street Journal - John Jur­gen­sen

La se­rie de te­rror y crí­me­nes verdaderos “Last Pod­cast on the Left” ce­le­bró 39 pro­gra­mas en vi­vo el año pasado, des­de Atlan­ta has­ta Van­cou­ver. Los fans es­pe­ra­ron du­ran­te ho­ras pa­ra co­no­cer a los tres con­duc­to­res y, en oca­sio­nes, pre­sen­tar­les “re­ga­los” co­mo am­po­lle­tas con san­gre y las ce­ni­zas de al­gún pa­rien­te.

“No es ‘Prai­rie Ho­me Com­pa­nion’”, di­jo Josh Lind­gren, agen­te de re­ser­va­cio­nes del trío y cu­ya agen­cia, Bi­llion, re­pre­sen­ta a gru­pos mu­si­ca­les co­mo Ar­ca­de Fire. “Es el úni­co pod­cast don­de he vis­to que es­ta­lle una pe­lea”.

Los pod­casts son las nue­vas es­tre­llas de rock en el cir­cui­to de las gi­ras. Una in­dus­tria de ni­cho ha­ce ape­nas al­gu­nos años, los pod­casts más po­pu­la­res atraen aho­ra a mi­llo­nes de es­cu­chas in­con­di­cio­na­les, y sus con­duc­to­res y pro­duc­to­res apro­ve­chan ese víncu­lo al lle­var sus pro­gra­mas de au­dio de gi­ra.

“Es una ex­pe­rien­cia ín­ti­ma es­tar en el oí­do de al­guien. Nos lle­van en via­jes por ca­rre­te­ra, en sus tras­la­dos en­tre el ho­gar y el tra­ba­jo, en la ca­mi­na­do­ra”, se­ña­ló la se­ma­na pa­sa­da Chuck Br­yant, co­con­duc­tor de “Stuff You Should Know”, mien­tras se pre­pa­ra­ba pa­ra ac­tuar en Bos­ton an­te mil fans de su in­te­li­gen­te pod­cast trans­mi­ti­do dos ve­ces por se­ma­na. “La gen­te a la que co­no­ce­mos siem­pre di­ce que siente que so­mos sus ami­gos”.

En el 2015, el di­ver­ti­do pro­gra­ma de con­se­jos “My Brot­her, My Brot­her and Me” tu­vo una pre­sen­ta­ción en Min­nea­po­lis que atra­jo a 500 per­so­nas y 8 mil 500 dó­la­res en ven­tas de bo­le­tos. Al año si­guien­te, los tres her­ma­nos que son con­duc­to­res del pod­cast se pre­sen­ta­ron en lo­ca­les con el do­ble de ca­pa­ci­dad y ge­ne­ra­ron el tri­ple en ven­tas. Su pod­cast re­gis­tra un pro­me­dio de has­ta 1 mi­llón de des­car­gas por epi­so­dio y su gi­ra más re­cien­te in­clu­yó dos shows con­se­cu­ti­vos en Chica­go Thea­tre, un au­di­to­rio con ca­pa­ci­dad pa­ra 3 mil 500 per­so­nas.

Pe­ro el mun­do del es­pec­tácu­lo pre­sen­ta re­tos pa­ra al­gu­nos crea­do­res de pod­casts acos­tum­bra­dos a apol­tro­nar­se en sus es­tu­dios de gra­ba­ción e in­ter­ac­tuar con sus es­cu­chas prin­ci­pal­men­te en lí­nea.

“He pasado mi vi­da en ha­bi­ta­cio­nes os­cu­ras, so­la, mi­ran­do fi­ja­men­te on­das so­no­ras. Va a ser un ajus­te”, in­di­có Alix Spie­gel de “In­vi­si­bi­lia”, un pod­cast de la red de es­ta­cio­nes de ra­dio pú­bli­cas NPR que ex­plo­ra fuer­zas in­vi­si­bles en el com­por­ta­mien­to hu­mano. Ella y su co­con­duc­to­ra, Han­na Ro­sin, bro­mean que el al­cohol las ayu­da­rá a re­la­jar­se pa­ra su pri­mer show gran­de. Se­rá el 19 de abril en el Lin­coln Thea­tre, un tea­tro en Was­hing­ton, D.C., cu­yas pro­pues­tas in­clu­yen ca­da vez más pod­casts.

Los pro­gra­mas en vi­vo son la pri­me­ra opor­tu­ni­dad pa­ra mu­chos crea­do­res de pod­casts de co­no­cer a su pú­bli­co, y des­cu­brir có­mo se com­por­ta su ver­sión de “grou­pies”. Los in­tér­pre­tes que dan voz a “Wel­co­me to Night Va­le”, un dra­ma de cien­cia fic­ción que ha lan­za­do 135 epi­so­dios des­de el 2012 y aho­ra vi­si­ta al­re­de­dor de 55 ciu­da­des al año, que­da­ron con­mo­cio­na­dos tras un show en Áms­ter­dam, cuan­do un fan, en bus­ca de au­tó­gra­fos y sel­fies, se arro­jó so­bre su ta­xi.

Hay más de 525 mil pod­casts ac­ti­vos dis­po­ni­bles en Ap­ple Pod­casts, la pla­ta­for­ma más po­pu­lar del gé­ne­ro. Más de uno de ca­da cua­tro es­ta­dou­ni­den­ses de 12 años en ade­lan­te –apro­xi­ma­da­men­te 73 mi­llo­nes de per­so­nas– es­cu­cha pod­casts al me­nos una vez al mes, en com­pa­ra­ción con un 9% ha­ce una dé­ca­da, de acuer­do con un son­deo de Edi­son Re­search pa­ra el 2018. Al­re­de­dor de 48 mi­llo­nes de per­so­nas sin­to­ni­zan pod­casts to­das las se­ma­nas, se­ña­ló la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción, y es­cu­chan sie­te pro­gra­mas en pro­me­dio.

La fir­ma de ta­len­to holly­woo­den­se Crea­ti­ve Ar­tists Agency (CAA) tie­ne 12 agen­tes que ma­ne­jan las ca­rre­ras de clien­tes de pod­casts que rea­li­zan gi­ras, y otra do­ce­na que tra­ba­ja en sus tra­tos pa­ra pe­lí­cu­las, te­le­vi­sión y li­bros. Los agen­tes pla­nean gi­ras tras es­tu­diar dón­de es más fuer­te la ac­ti­vi­dad de trans­mi­sio­nes a tra­vés de strea­ming y des­car­gas.

Esos da­tos tam­bién ayu­dan a con­ven­cer a los lu­ga­res de que con­tra­ten a es­tre­llas de pod­casts de las que nun­ca han es­cu­cha­do. Par­te de la in­tro­duc- ción: con­ven­cer a los pro­mo­to­res de que les pa­guen a los crea­do­res de pod­casts los mi­les de dó­la­res que de otro mo­do des­ti­na­rían a pu­bli­ci­dad.

“No que­re­mos que gas­ten ese di­ne­ro por ade­lan­ta­do pa­ra pu­bli­ci­tar es­to, por­que es pro­ba­ble que es­ta gen­te va­ya a ago­tar lo­ca­li­da­des en tu cen­tro al sim­ple­men­te anun­ciar el show en su pod­cast”, di­jo Kenny Lay­ton, de la agen­cia de ta­len­to Wi­lliam Mo­rris En­dea­vor (WME). De los 75 pod­casts re­pre­sen­ta­dos por WME, se an­ti­ci­pa que al­re­de­dor de 50 se pre­sen­ten en vi­vo es­te año.

Pro­gra­mas de ra­dio co­mo “This Ame­ri­can Li­fe” tie­nen años de rea­li­zar gra­ba­cio­nes en vi­vo. Des­de la ex­plo­sión del gé­ne­ro de los pod­casts, gra­cias en par­te a éxi­tos co­mo “Se­rial” en el 2014, los distribuidores co­mo NPR han au­men­ta­do la es­ca­la de las pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo pa­ra apun­ta­lar la mer­ca­do­tec­nia, los in­gre­sos y a los pa­tro­ci­na­do­res.

Sin em­bar­go, “no to­dos los pod­casts es­tán des­ti­na­dos a ser un show en vi­vo”, men­cio­nó Jes­si­ca Golds­tein, di­rec­to­ra de even­tos e ini­cia­ti­vas es­tra­té­gi- cas de NPR. La com­pa­ñía or­ga­ni­zó ha­ce po­co su pri­me­ra pre­sen­ta­ción “pi­lo­to” pa­ra al­gu­nos cien­tos de per­so­nas en su se­de en Was­hing­ton, pa­ra po­ner a prue­ba el po­ten­cial de es­ce­ni­fi­ca­ción del pod­cast de acon­te­ci­mien­tos ac­tua­les “It’s Been a Mi­nu­te With Sam San­ders”.

Cuan­do “The Last Pod­cast on the Left” co­men­zó a pre­sen­tar­se an­te pú­bli­cos más nu­me­ro­sos, su equi­po li­dió con ello co­mo si fue­ra un gru­po mu­si­cal que ex­pe­ri­men­ta un pe­rio­do de cre­ci­mien­to.

“Nos preo­cu­pa­ba no ser ca­pa­ces de con­tro­lar una ha­bi­ta­ción de ese ta­ma­ño en un lo­cal de rock”, so­bre to­do una vez que abrie­ra el bar, de­cla­ró Mar­cus Parks, quien es co­con­duc­tor del pro­gra­ma de co­me­dia con Ben Kis­sel y Henry Ze­brows­ki. “Por lo ge­ne­ral na­die es­pe­ra que uno es­cu­che con cor­te­sía en lu­ga­res de ese ti­po”.

Al­gu­nos ri­tua­les pa­ra los con­cier­tos de he­cho sí apli­can. “Si di­ces ‘ho­la’ y el nom­bre de la ciu­dad”, des­ta­có una de las es­tre­llas del pod­cast na­rra­ti­vo “Wel­co­me to Night Va­le”, Meg Bash­wi­ner, “em­pe­za­rán a gri­tar”.

Br­yant, quien es co­con­duc­tor de “Stuff You Should Know” con Josh Clark, so­bre­lle­vó su pá­ni­co es­cé­ni­co ini­cial al con­fe­sar­lo en el es­ce­na­rio.

“Po­día sa­lir y de­cir­les a to­dos en el pú­bli­co que me sen­tía co­mo si es­tu­vie­ra a pun­to de vo­mi­tar y ha­cer­me po­pó en los pan­ta­lo­nes. To­dos se reían, por­que era al­go con lo que po­dían iden­ti­fi­car­se”, re­cor­dó. “Quie­ren a Josh y Chuck ahí arri­ba, tro­pe­zan­do tor­pe­men­te du­ran­te el pro­gra­ma”.

La se­rie de te­rror “Last Pod­cast on the Left” reali­zó 39 pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo por Es­ta­dos Uni­dos con bo­le­tos ago­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.