Im­po­nen se­llos... y ya no re­gre­san

Ase­gu­ra el Al­cal­de que vi­gi­la­ron pro­yec­to, pe­ro no hay re­gis­tros

El Norte - - Portada - DA­NIEL RE­YES

Aun­que des­de un prin­ci­pio fue una obra pro­ble­má­ti­ca, el mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey se de­sen­ten­dió por com­ple­to de su­per­vi­sar la cons­truc­ción de la pla­za co­mer­cial que co­lap­só el jue­ves en Cum­bres, de­jan­do sie­te muer­tos, 15 he­ri­dos y una per­so­na des­apa­re­ci­da, que has­ta los pri­me­ros mi­nu­tos de hoy era bus­ca da en­tre los es­com­bros.

Un día des­pués de la tra­ge­dia, el Al­cal­de priis­ta Adrián de la Gar­za de­fen­dió ayer la ac­tua­ción de su go­bierno an­te la cons­truc­ción en el sec­tor Co­llins de la Co­lo­nia Es­pa­cio Cum­bres, al sos­te­ner que fue sus­pen­di­da en no­viem­bre del año pa­sa­do.

“Los avi­so sa­la au­to­ri­dad de que es­ta­ban ahí ha­cien­do una ex­ca­va­ción fue­ron en no­viem­bre ”, di­jo ,“se hi­cie­ron las vi­si­tas co­rres­pon­dien­tes y ... la clau­su­ra.

“Es­tán las sus­pen­sio­nes co­rres­pon­dien­tes por­que la cons­truc­ción no con­ta­ba con un per­mi­so; es­tán las di­li­gen­cias que se rea­li­za­ron, es­tá la com­pa­re­cen­cia tan­to del due­ño del pre­dio co­mo del res­pon­sa­ble de obra, don­de se com­pro­me­ten (a no se­guir las obras).

“Se hi­cie­ron va­rias vi­si­tas (y) és­tas con­clu­ye­ron, si mal no re­cuer­do, en fe­bre­ro o mar­zo de es­te año, y no ha­bía nin­gún ti­po de cons­truc­ción”.

Sin em­bar­go, no hu­bo otra ac­tua­ción del mu­ni­ci­pio tras una pri­me­ra clau­su­ra de Pro­tec­ción Ci­vil del 24 de no­viem­bre del 2017 por la caída de una bar­da y la im­po­si­ción de se­llos que hi­zo el día 29 la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano al de­tec­tar que se­guían las ex­ca­va­cio­nes.

La ges­tión de De la Gar­za no pu­do com­pro­bar nin­gu­na otra su­per­vi­sión, di­li­gen­cia o vi­si­ta a la obra, don­de los tra­ba­jos de cons­truc­ción con­ti­nua­ron sin in­ter­ven­ción mu­ni­ci­pal, has­ta el ac­ci­den­te del jue­ves.

Se­gún el Se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ur­bano, Luis Bor­to­ni, las vi­si­tas pos­te­rio­res a las que hi­zo re­fe­ren­cia el Al­cal­de fue­ron só­lo pa­ra en­tre­gar no­ti­fi­ca­cio­nes, pe­ro no exis­te do­cu­men­ta­ción de ellas.

Sos­tu­vo que no se rea­li­za­ron di­li­gen­cias por­que la obra man­te­nía los se­llos de sus­pen­sión has­ta ese mo­men­to.

Ba­sa­do en de­cla­ra­cio­nes in­for­ma­les de ve­ci­nos, el Al­cal­de di­jo que la obra se reac­ti­vó en ju­nio o ju­lio y avan­zó rá­pi­da­men­te.

En el tiem­po en el que los desa­rro­lla­do­res le­van­ta­ron tres de los cua­tro ni­ve­les del pro­yec­to, los ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les no acu­die­ron a com­pro­bar la re­me­dia­ción or­de­na­da por el co­lap­so de la bar­da, ni a ve­ri­fi­car que res­pe­ta­ran la clau­su­ra.

La cons­truc­ción, una pla­za co­mer­cial de dos ni­ve­les de es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo y otros dos con lo­ca­les co­mer­cia­les, es atri­bui­da a Ge­rar­do Vi­lla­rreal Cos­ti­lla y Ed­na Ló­pez Sán­chez, pro­pie­ta­rios del pre­dio, ubi­ca­do so­bre Pro­lon­ga­ción Ruiz Cor­ti­nes.

El di­rec­tor res­pon­sa­ble de obra es Ge­rar­do Var­gas Cor­tés, que se­gún el mu­ni­ci­pio ha cum­pli­do sin con­tra­tiem­pos es­ta fun­ción en otros pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, que no pre­ci­só.

El Al­cal­de in­di­có que el lu­nes pre­sen­ta­rán una de­nun­cia pe­nal con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble por el ac­ci­den­te fa­tal e in­sis­tió en que los par­ti­cu­lar es vio­la­ron una clau­su­ra mu­ni­ci­pal.

A pre­gun­ta ex­pre­sa, De la Gar­za di­jo que no per­ci­be fa­llas en su Ad­mi­nis­tra­ción, aun­que in­di­có que pi­dió una in­ves­ti­ga­ción a la Con­tra­lo­ría mu­ni­ci­pal.

Es­ta ma­dru­ga­da, los res­ca­tist as bus­ca­ban a una de las víc­ti­mas, lue­go de que ayer pre­ci­sa­ron que no eran nue­ve, co­mo se di­jo ini­cial­men­te, sino só­lo una per­so­na la des­apa­re­ci­da.

Tras pu­bli­car­se ayer que di­jo te­ner só­lo tres ins­pec­to­res, Bor­to­ni ase­gu­ró que to­dos los me­dios lo ma­lin­ter­pre­ta­ron, ale­gan­do que di­jo 13, y no tres.

Lue­go de que el co­lap­so de una pla­za co­mer­cial de­jó sie­te per­so­nas muer­tas, 15 he­ri­das y una des­apa­re­ci­da en la Co­lo­nia Es­pa­cio Cum­bres, el pro­pie­ta­rio y el en­car­ga­do de la obra bus­can lle­gar a un arre­glo con víc­ti­mas y fa­mi­lia­res.

El Vi­ce­fis­cal del Es­ta­do, Luis En­ri­que Oroz­co, in­for­mó ayer que el due­ño Ge­rar­do Vi­lla­rreal Cos­ti­lla y el en­car­ga­do Jo­sé Al­ber­to Flo­res Sa­las acu­die­ron al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra po­ner­se a dis­po­si­ción de la au­to­ri­dad y apor­tar do­cu­men­tos a la in­ves­ti­ga­ción.

“Re­fi­rie­ron de en­tre­gar al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra es­cla­re­cer el he­cho”, ex­pli­có Oroz­co, “la in­ten­ción de co­la­bo­rar con las víc­ti­mas en la re­pa­ra­ción del da­ño y de pe­dir que se bus­que una so­lu­ción al­ter­na con las víc­ti­mas pa­ra po­der re­sol­ver el ca­so.

“Se re­ca­bó la en­tre­vis­ta con el señor Ge­rar­do Vi­lla­rreal Cos­ti­lla, quien di­jo te­ner la dis­po­si­ción de so­lu­cio­nar el con­flic­to y que ha es­ta­do eje­cu­tan­do las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias a su al­can­ce pa­ra au­xi­liar a las víc­ti­mas y sus fa­mi­lia­res, com­pro­me­tién­do­se a pre­sen­tar los do­cu­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la in­ves­ti­ga­ción y pre­sen­tar­se an­te la au­to­ri­dad cuan­tas ve­ces sea re­fe­ri­do”.

Por la ma­ña­na, Oroz­co ha­bía se­ña­la­do que a los im­pli­ca­dos se les po­dría juz­gar por ho­mi­ci­dio, le­sio­nes y da­ño en pro­pie­dad aje­na, con pe­na de en­tre 4 y 10 años de pri­sión.

El Vi­ce­fis­cal di­jo que se in­ves­ti­ga tam­bién a la em­pre­sa Pla­za VLO, que apa­re­ce a nom­bre de Vi­lla­rreal y su es­po­sa Ed­na Ló­pez Sán­chez. Dos de los 15 he­ri­dos en el de­rrum­be se en­cuen­tran gra­ves en el Hos­pi­tal de Zo­na Nú­me­ro 21 del IMSS.

Una fuen­te cer­ca­na a las in­ves­ti­ga­cio­nes di­jo que el tra­ba­ja­dor Juan Da­niel Al­ma­guer Mo­rón, de 19 años, pre­sen­ta­ba le­sio­nes se­rias en la ca­be­za y si­gue en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va, y a Jo­sé Luis Al­ber­to Flo­res Her­nán­dez, de 30 años, le diag­nos­ti­ca­ron frac­tu­ras en las cer­vi­ca­les y en la ca­de­ra.

En el de­rrum­be, más de 200 res­ca­tis­tas buscaron al empleado de­sa­pa­re­ci­do Ar­man­do Cer­van­tes, de 54 años.

Lue­go de que el jue­ves se di­jo que ha­bía nue­ve des­apa­re­ci­dos, ayer se in­for­mó que só­lo era uno y era bus­ca­do ano­che.

el­nor­te.com/ de­rrum­beDu­ran­te to­do el día, más de 200 res­ca­tis­tas de di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes con­ti­nua­ron la bús­que­da del úl­ti­mo tra­ba­ja­dor de­sa­pa­re­ci­do ba­jo los es­com­bros.

En una fo­to del 2008 apa­re­cen Ge­rar­do Vi­lla­rreal Cos­ti­lla y Ed­na Ló­pez Sán­chez, due­ños de la pla­za co­lap­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.