Ur­ge EU a cer­ti­fi­car cár­ce­les me­xi­ca­nas

El Norte - - Nacional - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

MÉ­XI­CO.- A Mé­xi­co le ur­ge vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra sus pri­sio­nes, ma­ni­fes­tó Ri­chard Glenn, sub­se­cre­ta­rio ad­jun­to del Bu­ró de Asun­tos An­ti­nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Un pro­gra­ma de la Ini­cia­ti­va Mé­ri­da con­tem­pla cer­ti­fi­car 370 pe­na­les del País, de los cua­les 92 ya cum­plie­ron el ob­je­ti­vo, pe­ro no fue­ron iden­ti­fi­ca­dos ayer.

“Su com­pro­mi­so pa­ra con­tar con cen­tros pe­ni­ten­cia­rios más se­gu­ros, que cum­plan con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad, es un pa­so muy im­por­tan­te en Mé­xi­co y con su ejem­plo en to­da la re­gión”, ex­ter­nó Glenn a per­so­nal pe­ni­ten­cia­rio en la Inau­gu­ra­ción de la pri­me­ra Reunión Na­cio­nal del Ame­ri­can Co­rrec­tio­nal As­so­cia­tion en Mé­xi­co (ACA-MEX).

“Gra­cias a su es­fuer­zo 92 ins­ti­tu­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias fe­de­ra­les y es­ta­ta­les han lo­gra­do su acre­di­ta­ción in­ter­na­cio­nal, sa­be­mos que se re­quie­re de una can­ti­dad im­pre­sio­nan­te de re­cur­sos, pe­ro más que re­cur­sos se re­quie­re de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra lo­grar y man­te­ner la acre­di­ta­ción in­ter­na­cio­nal, pa­ra 2019 es­pe­ra­mos con­tar con la acre­di­ta­ción de 100 ins­ti­tu­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias”, ur­gió.

La ACA-MEX re­quie­re a los pe­na­les cum­plir con 137 es­tán­da­res en ma­te­ria de pro­tec­ción, se­gu­ri­dad, or­den, aten­ción mé­di­ca y nu­tri­ción, pro­gra­mas de rein­ser­ción, ad­mi­nis­tra­ción, y jus­ti­cia pa­ra po­der al­can­zar la cer­ti­fi­ca­ción.

Apo­lo­nio Ar­men­ta, ti­tu­lar del Sis­te­ma Es­ta­tal Pe­ni­ten­cia­rio de Coahui­la y ac­tual pre­si­den­te de Ame­ri­can Co­rrec­tio­nal As­so­cia­tion-Ca­pí­tu­lo Mé­xi­co, re­pro­chó que el ol­vi­do y la co­rrup­ción en las cár­ce­les del País ha traí­do con­si­go eva­sio­nes, mo­ti­nes y au­to­go­bier­nos.

“Ac­tual­men­te el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio no só­lo ha si­do blan­co de la aban­dono y de­sin­te­rés co­mo ins­ti­tu­ción pe­ni­ten­cia­ria”, ase­ve­ró.

“Tam­bién su­fri­mos de los mo­ti­nes, de las eva­sio­nes, de las ri­ñas, del ha­ci­na­mien­to, de la so­bre­po­bla­ción y de los au­to­go­bier­nos, to­do co­mo re­sul­ta­do del aban­dono que su­fri­do el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio en el País”.

Ar­men­ta in­di­có que es un pro­ble­ma añe­jo que se de­be a po­lí­ti­cas co­rrup­tas, vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y aban­dono.

“Afor­tu­na­da­men­te con pro­gra­mas co­mo el de ini­cia­ti­va Mé­ri­da, exis­ten re­pa­ra­cio­nes al sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio, en coor­di­na­ción con la em­ba­ja­da de los Es­ta-

Acu­san co­rrup­ción que ge­ne­ra mo­ti­nes, au­to­go­bierno y fu­gas en las pri­sio­nes

dos Uni­dos en Mé­xi­co, por­que con pro­yec­tos y e in­no­va­ción se tie­nen pro­gra­mas que la so­cie­dad del si­glo XXI exi­ge y re­cla­ma”, aña­dió el fun­cio­na­rio.

Los 10 cen­tros es­ta­ta­les con ma­yor pro­me­dio en el Diag­nós­ti­co Na­cio­nal 2017 de la Co­mi­sión Na­cio­nal de

De­re­chos Hu­ma­nos es­tán acre­di­ta­dos o en pro­ce­so de acre­di­ta­ción. Nin­guno de los 58 peor ca­li­fi­ca­dos es­tá cer­ti­fi­ca­do.

Los Ce­re­sos acre­di­ta­dos tie­nen un pun­ta­je pro­me­dio 20 por cien­to más al­to que el pro­me­dio na­cio­nal en el mis­mo diag­nós­ti­co, se in­di­có.

Ri­chard Glenn, fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EU (izq.), se­ña­ló que se han cer­ti­fi­ca­do 92 pri­sio­nes.

El Co­na­po es­ti­mó que en el País ha­brá una ba­ja sos­te­ni­da de la po­bla­ción de ni­ños y ado­les­cen­tes ha­cia 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.