Lla­man a adop­tar po­lí­ti­ca in­te­gral

El Norte - - Nacional - GUA­DA­LU­PE IRÍZAR

MÉ­XI­CO.- Die­go Va­la­dés, ju­ris­ta e in­te­gran­te de El Co­le­gio Na­cio­nal con­si­de­ró que te­mas tan re­le­van­tes co­mo la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal del Mé­xi­co (NAIM) o la even­tual in­cor­po­ra­ción de 50 mil jó­ve­nes a ta­reas de se­gu­ri­dad de­ben ser vis­tos co­mo par­te de po­lí­ti­cas in­te­gra­les de Go­bierno, y no de un só­lo sec­tor del mis­mo.

“Es­ta­mos an­te po­lí­ti­cas frag­men­ta­rias, cuan­do de­ben ser vis­tas de ma­ne­ra in­te­gral por los que se­rán miem­bros de un Ga­bi­ne­te”, in­di­có.

“Más allá de que la idea de la in­cor­po­ra­ción de los jó­ve­nes a ta­reas de se­gu­ri­dad sea un te­ma opi­na­ble –a mi, en prin­ci­pio, no me pa­re­ce mal–, de­be­ría ser par­te de una Po­lí­ti­ca Na­cio­nal pa­ra la Ju­ven­tud Me­xi­ca­na que no se co­no­ce, una que in­clu­ya op­cio­nes en ar­te y cul­tu­ra, de­por­tes, cien­cia y tec­no­lo­gía, be­cas. Una po­lí­ti­ca pa­ra la ju­ven­tud que no es­tá sien­do di­se­ña­da”, in­di­có Va­la­dés.

De ma­ne­ra si­mi­lar, el es­pe­cia­lis­ta eva­luó que el te­ma de la dis­cu­sión pú­bli­ca so­bre el ae­ro­puer­to, no de­be con­cen­trar­se úni­ca­men­te en el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co o eco­ló­gi­co, ni de­be abor­dar­se só­lo por un se­cre­ta­rio o fu­tu­ro fun­cio­na­rio, ya que es­tán en jue­go mu­chos fac­to­res.

Va­la­dés con­si­de­ró que el aná­li­sis de otras op­cio­nes en don­de pu­die­ra coor­di­nar­se la ope­ra­ción de va­rias ter­mi­na­les aé­reas co­mo la de To­lu­ca, Cuer­na­va­ca, Hi­dal­go y Pue­bla, se de­be va­lo­rar, pues se­ría im­por­tan­te te­ner op­cio­nes via­bles en ca­so de una con­tin­gen­cia den­tro del ae­ro­puer­to en fun­cio­nes.

Par­te de es­ta vi­sión in­te­gral de la po­lí­ti­ca na­cio­nal, y de la reali­dad me­xi­ca­na, se­rá abor­da­da en una me­sa de aná­li­sis que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo lu­nes 15 de oc­tu­bre en El Co­le­gio Na­cio­nal ti­tu­la­da “La po­lí­ti­ca en el Es­ta­do Cons­ti­tu­cio­nal”.

En­tre­vis­ta­do a pro­pó­si­to de es­te en­cuen­tro, Va­la­dés plan­teó que el es­que­ma cons­ti­tu­cio­nal ac­tual no con­tem­pla for­mal­men­te el Go­bierno de Ga­bi­ne­te, en don­de se com­par­te res­pon­sa­bi­li­dad de de­ci­sio­nes; sino que és­ta se con­cen­tra en el Je­fe del Eje­cu­ti­vo que tam­bién es el Je­fe de Es­ta­do en el País.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te so­bre dos te­mas esen­cia­les, el ae­ro­puer­to y los jó­ve­nes, las de­ci­sio­nes es­tán con­cen­tra­das en el Pre­si­den­te elec­to, pe­ro eso no im­pi­de que se pue­dan es­cu­char opi­nio­nes de los que for­ma­rán par­te de su equi­po, ex­pre­só.

“Se­ría muy frus­tran­te pa­ra Mé­xi­co que nos die­ran res­pues­tas sim­plis­tas por par­te de los nue­vos go­ber­nan­tes a te­mas tan com­ple­jos o que se de­ja­ran a una so­la per­so­na las pro­pues­tas de esos te­mas que in­ci­den en di­ver­sas po­lí­ti­cas pú­bli­cas de ma­ne­ra de­ter­mi­nan­te”, se­ña­ló el ju­ris­ta.

El aca­dé­mi­co emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) ade­lan­tó que el pró­xi­mo lu­nes, en la me­sa de aná­li­sis que coor­di­na­rá jun­to a Héc­tor Fix-Za­mu­dio, se dis­cu­ti­rá un en­fo­que no­ve­do­so de la po­lí­ti­ca.

Di­cha vi­sión, ex­pli­có, con­si­de­ra de qué ma­ne­ra in­flu­yen o de­ter­mi­nan la con­duc­ta po­lí­ti­ca de los ciu­da­da­nos di­ver­sos as­pec­tos eco­nó­mi­cos, in­for­ma­ti­vos, cul­tu­ra­les, so­cia­les e in­clu­so bio­ló­gi­cos.

La in­ci­den­cia y efec­tos de es­tos fac­to­res, co­men­tó el abo­ga­do, de­ter­mi­nan có­mo un cuer­po nor­ma­ti­vo pue­de ser­vir pa­ra un país pe­ro no pa­ra otro. En es­te ru­bo, el ex­per­to re­to­ma el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio, que per­mi­te los jui­cios ora­les, y que si bien fue exi­to­so en Es­ta­dos Uni­dos o Chi­le, de don­de se du­pli­có el mo­de­lo, en Mé­xi­co ha si­do muy com­ple­ja su apli­ca­ción.

“La Cons­ti­tu­ción, y es lo in­tere­san­te, per­mi­te ha­cer el es­tu­dio de có­mo una mis­ma nor­ma tie­ne lec­tu­ras y apli­ca­cio­nes di­fe­ren­tes en dis­tin­tos mo­men­tos”, in­di­có.

El tam­bién in­ves­ti­ga­dor des­ta­có que mu­chos fac­to­res ex­ter­nos, co­mo la for­ma de com­po­si­ción de la so­cie­dad, la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca pre­va­le­cien­te, las de­ri­va­cio­nes cul­tu­ra­les y has­ta las ca­rac­te­rís­ti­cas bio­ló­gi­cas y psi­co­ló­gi­cas, es­tán va­rian­do e im­pac­tan­do en la for­ma de có­mo se en­tien­de la po­lí­ti­ca.

“Un Es­ta­do cons­ti­tu­cio­nal con­tem­po­rá­neo es un Es­ta­do plu­ra­lis­ta. El Es­ta­do del si­glo XIX es­ta­ba en­fo­ca­do en una de­mo­cra­cia de ma­yo­rías y mi­no­rías. Hoy eso se ha ido di­lu­yen­do por­que en ge­ne­ral am­bas par­tes re­cla­man los mis­mos de­re­chos y aho­ra se ne­ce­si­ta de un sis­te­ma más com­ple­jo que con­si­de­re for­mas de com­por­ta­mien­to y per­mi­ta ob­ser­var pau­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.