Usa Es­priú a mo­do in­for­me so­bre NAIM

El Norte - - Nacional - MAYELA CÓR­DO­BA

MÉ­XI­CO.- Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, pró­xi­mo Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, echó mano só­lo de una par­te de un es­tu­dio rea­li­za­do por la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal (OACI) pa­ra man­te­ner vi­va la op­ción de cons­truir un nue­vo ae­ro­puer­to en la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía.

El fu­tu­ro fun­cio­na­rio fe­de­ral omi­tió de­cir que di­cho do­cu­men­to con­clu­ye que el si­tio más idó­neo pa­ra edi­fi­car la obra es Tex­co­co.

“De en­tre las op­cio­nes pre­sen­ta­das, la más ade­cua- da es la de la cons­truc­ción de un Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) en el em­pla­za­mien­to de Tex­co­co, que sus­ti­tu­ya com­ple­ta­men­te al ac­tual y dé res­pues­ta a los plan­tea­mien­tos es­tra­té­gi­cos que el Go­bierno me­xi­cano ha con­si­de­ra­do pa­ra el pro­yec­to”, de­ta­llan las con­clu­sio­nes del do­cu­men­to re­fe­ri­do de 2013.

El tex­to agre­ga que es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio rea­li­zar ac­cio­nes pa­ra do­tar de ma­yor ca­pa­ci­dad ae­ro­por­tua­ria, a cor­to y a lar­go pla­zo a la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co.

El jue­ves, Ji­mé­nez Es­priú le­yó la par­te don­de el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal ana­li­za la ba­se mi­li­tar de San­ta Lu­cía pa­ra jus­ti­fi­car el plan de cons­truir ahí dos pis­tas.

En ese frag­men­to se in­di­ca que se tra­ta de una zo­na des­pe­ja­da con buen cli­ma y con tra­yec­to­rias de ope­ra­ción com­pa­ti­bles con el ac­tual ae­ro­puer­to.

Sin em­bar­go, el fu­tu­ro fun­cio­na­rio omi­tió de­cir que pa­ra la OACI San­ta Lu­cía re­sul­ta­rá in­su­fi­cien­te en el lar­go pla­zo.

“Se tra­ta no só­lo de que aho­ra ab­sor­ba la de­man­da no aten­di­da del AICM, sino de que en un ho­ri­zon­te de 30 años sea quien lo sus­ti­tu­ya por com­ple­to. San­ta Lu­cía es cla­ra­men­te in­su­fi­cien­te”, des­cri­be el mis­mo do­cu­men­to.

En el es­tu­dio tam­bién se ana­li­za el Sis­te­ma Me­tro­po­li­tano de Ae­ro­puer­tos y con­si­de­ra que el de To­lu­ca es el más ade­cua­do pa­ra com­ple­men­tar el dé­fi­cit de ca­pa­ci- dad del ac­tual ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro re­que­ri­ría cuan­tio­sas in­ver­sio­nes pa­ra me­jo­rar in­fra­es­truc­tu­ra y con­di­cio­nes de cli­ma, ade­más de que fal­tan ga­ran­tías pa­ra atraer a po­si­bles ope­ra­do­res, co­mo ha su­ce­di­do an­te­rior­men­te.

Gru­po RE­FOR­MA pu­bli­có que Ji­mé­nez Es­priú anun­ció in­ver­sio­nes por 5 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que el Ae­ro­puer­to de To­lu­ca pue­da te­ner has­ta 10 mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes.

“En cual­quier ca­so, nin­guno de los ae­ro­puer­tos del Sis­te­ma Me­tro­po­li­tano de Ae­ro­puer­tos del Va­lle de Mé­xi­co o la com­bi­na­ción de va­rios de ellos re­pre­sen­ta una so­lu­ción con ga­ran­tías su­fi­cien­tes pa­ra com­ple­men­tar la de­man­da”, di­jo el fu­tu­ro ti­tu­lar de la SCT.

Omi­te men­cio­nar que es­tu­dio de la OACI ve más idó­neo a Tex­co­co

Ma­rio Del­ga­do, Coor­di­na­dor de Morena en San Lá­za­ro, par­ti­ci­pó en el se­mi­na­rio Ex­pe­rien­cias mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.