Jus­ti­fi­ca Can­ci­lle­ría pa­sa­por­tes gra­tui­tos

El Norte - - Nacional - JOR­GE RI­CAR­DO

MÉ­XI­CO.- La ex­pe­di­ción de pa­sa­por­tes gra­tui­tos a los 500 Diputados fe­de­ra­les se en­cuen­tra es­ta­ble­ci­da por ley, y la ins­ta­la­ción de un mó­du­lo a unos me­tros de su cen­tro de tra­ba­jo se reali­zó a pe­ti­ción de la Cá­ma­ra de Diputados, jus­ti­fi­có la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE).

“Al ini­cio de la Le­gis­la­tu­ra, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cá­ma­ra de Diputados, Mau­ri­cio Fa­rah, so­li­ci­tó for­mal­men­te a la Ofi­cial Ma­yor de la SRE, la ins­ta­la­ción de una uni­dad mó­vil pa­ra el trá­mi­te de pa­sa­por­tes ofi­cia­les, di­plo­má­ti­cos y or­di­na­rios pa­ra los le­gis­la­do­res y per­so­nal de la Cá­ma­ra”, ex­pli­có en una ho­ja in­for­ma­ti­va.

La Can­ci­lle­ría ci­tó el ar­tícu­lo 21 de la Ley Fe­de­ral de De­re­chos, que in­di­ca que ni diputados ni se­na­do­res pa­ga­rán los de­re­chos de los pa­sa­por­tes ofi­cia­les –que fun­cio­nan co­mo di­plo­má­ti­cos–, pe­ro sí los or­di­na­rios.

“De acuer­do con el Re­gla­men­to de Pa­sa­por­tes y del Do­cu­men­to de Iden­ti­dad y Via­je, se pue­den emi­tir pa­sa­por­tes di­plo- má­ti­cos a los le­gis­la­do­res que reali­cen fun­cio­nes de di­plo­ma­cia par­la­men­ta­ria, con­for­me a las dis­po­si­cio­nes que ri­gen al Po­der Le­gis­la­ti­vo, así co­mo a los vi­ce­pre­si­den­tes de las me­sas di­rec­ti­vas e in­te­gran­tes de las co­mi­sio­nes de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de ca­da una de las Cá­ma­ras del Con­gre­so de la Unión”, de­ta­lló.

Del 25 de sep­tiem­bre al 11 de oc­tu­bre, en la Cá­ma­ra de Diputados fue ins­ta­la­da una uni­dad mó­vil de la SRE que tra­mi­tó de ma­ne­ra gra­tui­ta los pa­sa­por­tes a los le­gis­la­do­res y el or­di­na­rio a los em­plea­dos, quie­nes sí pa­ga­ron.

Se­gún in­for­ma­ción de per­so­nal de la Cá­ma­ra, se tra­mi­ta­ron más de 250 pa­sa­por­tes ofi­cia­les y más de 300 or­di­na­rios, aun­que no acla­ra­ron cuán­tos diputados sa­ca­ron los dos.

“El es­ta­ble­ci­mien­to de uni­da­des mó­vi­les no exi­me a ciu­da­dano al­guno de cum­plir con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la nor­ma­ti­vi­dad vi­gen­te, así co­mo del pa­go de de­re­chos co­rres­pon­dien­te, en el ca­so de pa­sa­por­tes or­di­na­rios”, sos­tu­vo la SRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.