Gas­tó Man­ce­ra $120 mi­llo­nes en pro­mo­ción

El Norte - - Nacional - DALILA SARABIA

MÉ­XI­CO.- Du­ran­te su Ad­mi­nis­tra­ción, el ex Je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, des­ti­nó 120 mi­llo­nes de pe­sos del pre­su­pues­to pa­ra pu­bli­ci­tar sus cin­co in­for­mes anua­les.

Re­cur­sos con los que se pu­do ha­bi­li­tar un tra­mo de 40 ki­ló­me­tros de ci­clo­vía con­fi­na­da, co­mo la de Re­for­ma; 48 ki­ló­me­tros de ca­rril bus-bi­ci, co­mo el de Eje 7 Fé­lix Cue­vas; o crear seis bi­cies­ta­cio­na­mien­tos ma­si­vos.

Hu­bie­ra al­can­za­do pa­ra ad­qui­rir 12 bu­ses do­ble­pi­so adi­cio­na­les pa­ra el Me­tro­bús Lí­nea 7, ca­da uno con un cos­to de 10 mi­llo­nes de pe­sos.

A tra­vés de una res­pues­ta de trans­pa­ren­cia, la Ofi- cia­lía Ma­yor dio cuen­ta de los re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra pro­mo­cio­nar las ac­cio­nes de Go­bierno.

En 2013, la di­fu­sión tu­vo un cos­to de 31 mi­llo­nes 657 mil 460 pe­sos e in­clu­yó te­le­vi­sión, ra­dio y pren­sa es­cri­ta.

Un año des­pués fue de 9 mi­llo­nes 805 mil 229 pe­sos.

En 2015, y con el le­ma “De­ci­da­mos Jun­tos”, el gas­to fue de 21 mi­llo­nes 878 mil 517 pe­sos.

Pa­ra 2016, la can­ti­dad vol­vió a su­bir: 31 mi­llo­nes 181 mil 704 pe­sos.

En su úl­ti­mo in­for­me Mi­guen Án­gel Man­ce­ra pa­gó por pro­mo­ción 25 mi­llo­nes 106 mil 587 pe­sos.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta en ma­te­ria elec­to­ral Eduar­do Hu­chim, de­cir si es mu­cho o po­co de­pen­de de con qué se com­pa­ra. Aun­que, aco­tó, cual­quier gas­to en pro­pa­gan­da es im­pru­den­te.

“De ca­ra a los gran­des pro­ble­mas que tie­ne la Ciu­dad de Mé­xi­co, cual­quier di­ne­ro en mi­llo­nes de pe­sos que se gas­te en pro­pa­gan­da re­sul­ta, cuan­do me­nos, irres­pon­sa­ble”, sub­ra­yó.

Re­cor­dó que el Ar­tícu­lo 134 de la Cons­ti­tu­ción prohí­be to­do ti­po de pro­pa­gan­da de los po­de­res pú­bli­cos, aun­que la Cor­te hi­zo una ex­cep­ción pa­ra los In­for­mes.

Si bien en la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción se pi­dió co­no­cer los gas­tos he­chos por co­lo­ca­ción de es­pec­ta­cu­la­res, la Ofi­cia­lía in­for­mó que só­lo se con­tra­tó es­te ser­vi­cio en 2015.

Sin em­bar­go, en 2017 Morena evi­den­ció que sí se des­ple­ga­ron anun­cios en es­pec­ta­cu­la­res, tras una que­ja an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción por pro­mo­ción per­so­na­li­za­da del ex Man­da­ta­rio.

En la sen­ten­cia SREPSC-132/2017 se ad­vier­te evi­den­cia fo­to­grá­fi­ca de que sí se ins­ta­la­ron es­pec­ta­cu­la­res con su ima­gen.

“Es­te ejer­ci­cio de ren­di­ción de cuen­tas se ha con­ver­ti­do en un pre­tex­to pa­ra la au­to­pro­mo­ción”, acu­só Khem­virg Puen­te, coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.