Ofre­ce al su­r­es­te aten­ción es­pe­cial True­na CNTE por nó­mi­na

El Norte - - Nacional - EL NOR­TE / STAFF ARCELIA MA­YA

Re­pro­cha ol­vi­do del Go­bierno fe­de­ral; pro­me­te ter­mi­nar obras in­con­clu­sas

MÉ­XI­CO.- El Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pro­me­tió un im­pul­so eco­nó­mi­co en cin­co en­ti­da­des del su­r­es­te me­xi­cano, Chia­pas, Ta­bas­co, Cam­pe­che, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo, con cu­yos Go­ber­na­do­res se re­uni­rá hoy.

“En es­te se­xe­nio se va a aten­der el su­r­es­te, que se ha que­da­do muy re­za­ga­do. Du­ran­te mu­chos años se ha apo­ya­do con in­ver­sión pú­bli­ca al nor­te, al cen­tro, y se de­jó sin in­ver­sión pú­bli­ca fe­de­ral al sur-su­r­es­te”, afir­mó.

Lue­go de re­unir­se con el man­da­ta­rio yu­ca­te­co, el pa­nis­ta Mau­ri­cio Vi­la, y su equi­po, Ló­pez Obra­dor pro­me­tió un pro­gra­ma in­te­gral pa­ra im­pul­sar ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.

Aña­dió que en la reunión las au­to­ri­da­des de ese es­ta­do le hi­cie­ron di­ver­sas pe­ti­cio­nes.

“Son obras que se ne­ce­si­tan, van a ser con­si­de­ra­das, va­mos a pre­sen­tar el pre­su­pues­to del año pró­xi­mo y, en la me­di­da de las po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras, se va a apo­yar a Yu­ca­tán”.

Más tar­de, en un mi­tin an­tes cien­tos de sim­pa­ti­zan­tes en Mé­ri­da, el ta­bas­que­ño des­glo­só al­gu­nas ci­fras de sus pro­yec­tos so­cia­les, pa­ra los cua­les ya se le­van­ta un cen­so de po­si­bles be­ne­fi­cia­rios.

Pro­me­tió be­cas de 3 mil 600 pe­sos men­sua­les pa­ra que 35 mil 567 jó­ve­nes yu­ca­te­cos se ca­pa­ci­ten y ten­gan em­pleo. Tam­bién, pa­ra 6 mil 460 be­cas de 2 mil 400 pe­sos pa­ra es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios. Ade­más, enu­me­ró, 162 mil adul­tos ma­yo­res de Yu­ca­tán re­ci­bi­rán un apo­yo por mil 264 pe­sos men­sua­les.

In­for­mó que tam­bién acor­dó con el go­ber­na­dor MÉ­XI­CO.- Lí­de­res de la CNTE re­cha­za­ron que se so­me­ta a con­sul­ta la si­tua­ción de la nó­mi­na ma­gis­te­rial, co­mo pro­po­ne el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Di­ri­gen­tes de Oa­xa­ca, Mi­choa­cán y la Ciu­dad de Mé­xi­co afir­ma­ron que pa­ra ellos, la prio­ri­dad es la abro­ga­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va, que in­clu­ye el Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Nó­mi­na Edu­ca­ti­va y Gas­to Ope­ra­ti­vo (FONE), don­de la Fe­de­ra­ción con­cen­tra la nó­mi­na ma­gis­te­rial.

apo­yar la con­clu­sión de obras que es­tán aban­do­na­das, co­mo el hos­pi­tal de Ti­cul, Mu­ni­ci­pio ubi­ca­do a una ho­ra de Mé­ri­da, cu­ya cons­truc­ción se ini­ció des­de 2012 y de­jó in­con­clu­sa la Ad­mi­nis­tra­ción de la Go­ber­na­do­ra priis­ta Ivon­ne Or­te­ga.

“La Fe­de­ra­ción va a in­ver­tir pa­ra que no si­gan exis­tien­do esos ele­fan­tes blan­cos, que son mo­nu­men­tos a la co­rrup­ción”.

El Pre­si­den­te elec­to pro­me­tió me­jo­rar el sis­te­ma de sa­lud has­ta ga­ran­ti­zar su efi­cien­cia y gratuidad al ni­vel de los paí­ses desarrollados.

So­bre la cons­truc­ción del Tren Ma­ya, Ló­pez Obra­dor ex­pli­có que se in­te­gra­rá a la pe­nín­su­la en una ru­ta de mil 500 ki­ló­me­tros y una in­ver­sión de en­tre 120 mil y 150 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“En­tran­do en­tran­do lan­za­mos la li­ci­ta­ción y ya con­ta­mos con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra ini­ciar con es­ta obra”, aña­dió.

Hoy se re­uni­rá con los Go­ber­na­do­res de Quin­ta­na Roo, Car­los Joa­quín; de Yu­ca­tán, Mau­ri­cio Vi­la; de Cam­pe­che, Ale­jan­dro Mo­reno, y Chia­pas, Ma­nuel Ve­las­co.

“Pa­re­ce que las con­sul­tas son el es­ti­lo de go­ber­nar de Ló­pez Obra­dor an­te la fal­ta de una de­fi­ni­ción y no en­fren­tar­se an­te cual­quier ti­po de opi­nión di­fe­ren­te”, di­jo En­ri­que En­rí­quez, lí­der de la Sec­ción 9.

Wil­bert San­tia­go, vo­ce­ro de la Sec­ción 22 de Oa­xa­ca, con­si­de­ró que en es­te se­xe­nio, el FONE sir­vió co­mo me­ca­nis­mo de con­trol po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co.

Juan Mel­chor, de la Sec­ción 18 de Mi­choa­cán, re­pro­chó que el FONE no ha lo­gra­do que a to­dos los maes­tros les lle­gue su sa­la­rio y sus pres­ta­cio­nes. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor arre­me­tió con­tra los ex­tre­mis­mos de de­re­cha y de iz­quier­da.

“A ve­ces nos cues­tio­nan los ex­tre­mos: los ra­di­ca­les de de­re­cha, que son fu­ri­bun­dos, y los ra­di­ca­les de iz­quier­da, por­que los ex­tre­mos se to­can y, la ver­dad, hay mu­chos que no son ra­di­ca­les, que son con­ser­va­do­res”, se­ña­ló du­ran­te un mi­tin rea­li­za­do en Mé­ri­da.

Sin men­cio­nar por su nom­bre a la CNTE, el Pre­si­den­te elec­to cri­ti­có a quie­nes en el pa­sa­do lla­ma­ron a no vo­tar y hoy aún du­dan de la can­ce­la­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va.

“En­ton­ces, no que­rían que se triun­fa­ra, por­que ellos apos­ta­ban a no sé a qué, pe­ro no que­rían que se lle­va­rá a ca­bo una trans­for­ma­ción, llamaban has­ta a no vo­tar”, di­jo.

Ló­pez Obra­dor reite­ró que se va a can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va, a pe­sar de las du­das del sec­tor.

“Les di­go a los maes­tros de Yu­ca­tán: voy a cum­plir el com­pro­mi­so, ya se em­pe­zó a ela­bo­rar el pro­yec­to a la re­for­ma del ar­tícu­lo ter­ce­ro de la Cons­ti­tu­ción”, di­jo.

su re­co­rri­do de agra­de­ci­mien­to por el su­r­es­te, el Pre­si­den­te elec­to se reunió ayer con sus sim­pa­ti­zan­tes en la Pla­za Gran­de de Mé­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.